12 ene 2011

¿EXISTE UN LUGAR IDEAL PARA VIVIR?


@BarbaraCabrera

“La vida no es una ciencia; la vamos construyendo a medida que avanzamos”
Al Hirschfeld



Hace unos días, vía twitter cuestionaba a mis followers ¿Cuál es la Entidad con menos inseguridad? Y se hizo un silencio casi sepulcral, que sólo fue roto cuando volví a plantear la pregunta. De inmediato noté lo complicado que es responder algunos cuestionamientos que en apariencia resultan sencillos.

Por supuesto, las respuestas fueron titubeantes, ya que puede afirmarse que en la mayor parte del país enfrentamos tiempos difíciles y de lo cual nos percatamos y lo vivimos a cada instante. Ello se corrobora cada día al escuchar las noticias diarias en todos sus niveles (locales, nacionales e internacionales). Lo que es un hecho, es que hay tanto por hacer, por proponer, por escribir y comunicar que en uno de mis sueños solo me dedicaba a ello. No obstante, se trata de una quimera por lo que escribo de manera cotidiana para ustedes mis lectores de los mejores temas posibles.

Y para esta Nornilandia, retomo esa pregunta inicial ya remasterizada ¿existe un lugar ideal para vivir?

Una aproximación a dicho cuestionamiento, lo sustentaré en un estudio metodológico para tener mayores certezas.

Sobre el particular, Consulta Mitofsky titula una de sus encuestas: “México: donde vivir, descansar, vacacionar, trabajar o estudiar”; resultados que dan una idea de esta situación.

El análisis es interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que es llevado a cabo a través de distintos ángulos.

Aquí los resultados.

Los mexicanos señalan que para el descanso, hace año y medio destacaban Veracruz, Cancún y Acapulco. Hoy de nuevo esas 3 ciudades son las más mencionadas. El primer sitio se lo turnan Cancún y Veracruz.

Para tomar vacaciones aparecen de nuevo y en el mismo orden Cancún, Acapulco y Veracruz; 3 lugares de playa continúan siendo las mejores opciones de los ciudadanos. En el listado le siguen otras 2 playas: Puerto Vallarta y Mazatlán que mejoran posiciones y son seguidas por Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara (nueva en la lista), Oaxaca, Mérida y Cuernavaca.

En cuanto a la diversión, actividad distinta a sólo vacacionar, sigue siendo la Ciudad de México la más mencionada por los mexicanos, seguida de Cancún, Acapulco y Veracruz. De esta manera, se considera a estos 3 lugares de playas con una buena imagen para: vacaciones, descanso y diversión, de acuerdo con lo señalado por los encuestados.

La Ciudad de México se considera claramente como el lugar con mejores oportunidades de estudiar. Le sigue Monterrey que desplaza a Guadalajara en el segundo lugar.

Respecto al lugar ideal para vivir y en momentos donde el empleo es un reclamo social importante, de nuevo las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara son consideradas las mejores para trabajar. Tijuana es la única ciudad fronteriza que es mencionada en los primeros 10 lugares para alguna actividad y es precisamente para trabajar.

¿Dónde vivir? Guadalajara aparece en primer lugar, aunque apenas una décima de punto más mencionada que la Ciudad de México, que hace 2 años estaba en cuarto lugar. Monterrey no aparece en la lista de las 10 principales, en cambio Veracruz es la tercera ciudad más mencionada como buena para vivir.

A pregunta directa sobre cual es la playa preferida para asistir, Cancún es la favorita con un 45%; le sigue Mazatlán y Acapulco que aparecen con 22% y 20% respectivamente.

Un último aporte de esta encuesta es sobre las ferias mexicanas. Resulta claramente en primer lugar la Feria de San Marcos en Aguascalientes (42%), seguida de las Fiestas de Octubre (27%) y en un tercer lugar, la Feria del Caballo en Texcoco con un 16%.

Una vez proporcionados los anteriores datos, replanteo la pregunta ¿existe un lugar ideal para vivir?. Las respuestas que proporcionemos, sin duda serán contestadas desde nuestra particular manera de disfrutar, vivir y trabajar en la ciudad donde cada quien habite o del cariño que le podamos guardar a nuestros espacios. Lo cierto es, que es un imperativo que juntos pugnemos y hagamos de todo México un lugar ideal para vivir.


Es todo por hoy, ¡Nos leemos la próxima!