25 nov 2010

“NO MÁS DAÑOS COLATERALES”


@BarbaraCabrera

“Si quieres seguridad total, ve a la cárcel.
No tendrás que preocuparte por la alimentación, la vestimenta, la atención médica…
Sólo te faltará libertad”

Dwight Eisenhower


Y al leer y releer esta frase, imaginaba como Calderón me la repetía una y otra vez como un dogma. Llegó el momento en que parecía una pesadilla al dormir. Sólo que estaba despierta y a mi alrededor las cifras de muertos colaterales en el país aumentan de manera alarmante.

Para redactar esta columna me di a la tarea de investigar que es un “daño colateral” expresión utilizada con regularidad por el Titular del Poder Ejecutivo en turno, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; y llama mi atención lo que encontré y lo comparto a continuación:

“Daño colateral es un término utilizado por diversas Fuerzas Armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo un eufemismo acuñado por el Ejercito norteamericano durante la Guerra de Vietnam, y puede referirse a fuego amigo o destrucción de civiles y sus propiedades.

El término ha estado en uso por tanto tiempo, que se ha extendido su utilización en las fuerzas militares en general, significando daño no intencional o daño accidental que afecta construcciones, equipos o personal, y que ocurre como resultado de acciones militares dirigidas contra blancos enemigos como equipamiento o tropas. Este tipo de daño puede afectar a fuerzas amigas, neutrales a aún enemigas”

Entonces ¿estamos en guerra? ¿Los asesores de Calderón le dijeron que manejara esta línea discursiva? ¿Qué pretende el Gobierno Federal al llamar de esta manera a los civiles inocentes caídos en una infructuosa “guerra” contra el narcotráfico? ¿Creen que se reivindican ante nosotros los ciudadanos al decir “ustedes disculpen, son daños colaterales”?

Habrá que hacer una lectura exhaustiva tras la “estrategia” utilizada por el Gobierno Federal que lo único comprobado es que tuvimos que cambiar nuestra manera y estilo de vida con la finalidad primordial de no formar parte de esos “daños colaterales”

Y mientras continuamos tratando de comprender que es lo que pasa en el país y porque se nos desmorona entre las manos, yo alzo la voz para decirle a Felipe Calderón ¡¡ya basta, que cesen los daños colaterales!! Los invito a que hagan lo mismo.

Un primer paso es que inundemos el TL de la cuenta de twitter de @FelipeCalderon para manifestar nuestra inconformidad.

¡Hoy es el día!, mañana podría ser demasiado tarde. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que algunos de nosotros o algún allegado pase a formar parte de las estadísticas de los multicitados “daños colaterales”

¡Nos leemos la próxima!