10 jul 2008

EL COMPROMISO DE JALISCO CON LA TRANSPARENCIA


@BarbaraCabrera



Primer Ley de Transparencia en el País
El compromiso con la transparencia inició en el Estado de Jalisco, al ser ésta la primera entidad federativa que expidió una Ley en esta materia
[1], inclusive antes de la Ley Federal. Fue el 20 de diciembre de 2001, cuando el Congreso del Estado, aprobó, mediante Decreto 19446, la Ley de Transparencia que plasmó las demandas ciudadanas de que el Gobierno dijera que es lo que hace, como lo hace y para que lo hace.

Dicho Decreto fue promulgado y sancionado por el entonces Gobernador Francisco Javier Ramírez Acuña el 8 de enero de 2002, siendo publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 22 de enero del mismo año y entró en vigor el 21 de mayo de 2002.

Es importante que hablemos de manera general sobre este primer esfuerzo, que aún con sus limitaciones, dio la muestra a todo México de que había que legislar en esta materia tan importante, ya que la ciudadanía está cada vez más interesada en los asuntos públicos.

La ley estaba estructurada en 26 artículos permanentes y tres artículos transitorios, cuyo texto completo se puede consultar dando clic al siguiente vínculo:
http://www.congresojal.gob.mx/Servicios/BibVirtual/busquedasleyes/archivos/Ley%20de%20Transparencia%20e%20Información%20Pública%20del%20estado%20de%20Jalisco%20n.%2019446,%202002.doc

Dicha Ley tenía varias carencias, la primera son los sujetos obligados enumerados, ya que sólo iba dirigida a los Poderes del Estado, Ayuntamientos, Organismos Autónomos y sus respectivas entidades y dependencias, dejando fuera a los partidos políticos que hoy en día sí son sujetos obligados y en general ahora se ha logrado que lo sean aquellas organizaciones que reciban financiamiento público. Otro punto débil es que no se contaba con un organismo que garantizara el derecho de acceso a la información, no había tampoco unidades de transparencia, ni recursos legales suficientes para que las autoridades tomaran en serio éste derecho fundamental.


Avances de la Transparencia en Jalisco

Si bien es cierto que Jalisco fue el primer Estado en expedir una Ley de Transparencia, también lo es que las leyes no son perfectas y que éstas deben adaptarse a las necesidades sociales que van cambiando día a día.

Es por esta situación que la Ley de Transparencia contenida en el Decreto 19446, fue abrogada para crear la nueva Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, contenida en el Decreto 20867 publicado el 6 de enero de 2005, en la Sección III del Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y que entró en vigor el 23 de septiembre de ese mismo año y que es la que actualmente está vigente.

Es relevante destacar que ésta nueva Ley de Transparencia, se encuentra en una etapa de reforma integral, ya que debe ser adaptada a las reformas al artículo sexto constitucional, que establece las bases mínimas para que todas las entidades federativas tengan parámetros en esta materia, la nueva Ley deberá estar lista el 21 de Julio de 2008 y los diputados locales todavía no se ponen de acuerdo.

------------------
[1] Aprobada el 20 de diciembre de 2001, mediante Decreto 19446.