16 jun 2021

¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA! (y #GraciasGatell)


@_BarbaraCabrera


“Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido”

Andrés Manuel López Obrador

 

DE-MO-CRA-CIA ¡Como olvidar aquella tira donde muy atenta Mafalda lee el diccionario, y al llegar a dicho vocablo la contestataria niña de 6 años pone su mano sobre su rostro y suelta una carcajada hasta lograr el llanto!

Democracia: palabra compuesta de diez letras, la cual deriva del griego demos que significa pueblo y kratos, autoridad; esto es, gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.

Durante el periodo neoliberal dicha expresión sufrió una gran devaluación, es más, se abuso hasta el cansancio de su utilización para simular bienestar y buen gobierno. No obstante, la realidad era muy distinta. La simulación y el establishment fueron la constante y aquello señalado por el artículo 39 constitucional y cito: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” era una mera declaración de amor constitucional. Muchos sexenios debieron pasar para llegar al actual: pasamos por fraudes electorales como el de 1988; por el “haiga sido como haiga sido”, de 2006; por el caso monex y el nacimiento de los peñabots, en 2012.

Por fortuna, en 2018, los tiempos cambiaron y con ello el cambio de régimen llegó con el nombre de Cuarta Transformación de la vida pública liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Asociado a ello, actualmente en México y América Latina trabajamos arduamente para lograr que la democracia recupere su valor, y deje ser un botín de la rapaz clase política neoliberal.

Por tanto, el 6 de junio acudimos a las urnas a decidir el rumbo del país por los próximos tres años. De lo cual resulta que Morena gobernará en 658 municipios: 163 más que en 2018.

Además, Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en disputa, las cuales son: Marina del Pilar (Baja California); Miguel Ángel Navarro (Nayarit); Víctor Manuel Castro (Baja California Sur); Rubén Rocha (Sinaloa); Layda Sansores (Campeche); Alfonso Durazo (Sonora); Indira Vizcaíno (Colima); Lorena Cuellar (Tlaxcala); Evelyn Salgado (Guerreo); David Monreal (Zacatecas) y Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán)

Asimismo Morena gobernará 13 capitales del país: Mexicali, La Paz, Tluxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Tepic, Oaxaca, Othón P. Blanco, Culiacán, Centro, Victoria, Tlaxcala, Xalapa y Zacatecas.

Tratándose del Poder Legislativo. La 4T alcanzó la mayoría en 20 Congresos locales, esto es en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Mientras que en la Cámara de Diputados la alianza alcanzó un total de 282 curules. Lo que contribuirá a garantizar leyes más justas y equitativas para todos los mexicanos, así como también a consolidar la Cuarta Transformación.

En suma, la población gobernada por la Coalición Juntos Hacemos Historia, antes de la elección de 2021 era de 35.5 millones (con presencia en 7 Estados); después de las elección de 2021, suma 61.3 millones (con representación en 18 Estados). Lo que significa que la Cuarta Transformación avanza, el pueblo quiere más transformación.

No obstante, permanecen algunos cascajos de neoliberalismo, muy dañinos por cierto, tal es el caso de Jalisco y Nuevo León. Atentos a ello y a combatirlos desde el poder ciudadano.

Por otro lado y no menos importante es el cierre de un ciclo. Me refiero a las conferencias de prensa vespertinas para actualizar la información acerca de la situación del COVID-19, conocidas entre los reporteros como las Gatellianas o las nocturneras. El anuncio se llevó a cabo el miércoles 9 de junio. El viernes 11 sería la clausura de este período que dio comienzo el 22 de enero de 2020.

Sumaron un total de 450 conferencias diarias para actualizar la información acerca de la pandemia provocada por COVID-19. Debe quedar testimonio que se trata de un ejercicio inédito en el mundo, el cual por instrucción del Presidente Andrés Manuel le tocó encabezar al Dr. Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

A través de ellas se dio a conocer la Estrategia Nacional para combatir esta crisis sanitaria, situación que se ha llevado a cabo de manera interinstitucional. Por primera vez en la historia contemporánea del país, el pueblo tiene información veraz de primera mano.

A las batallas del Dr. López Gatell se sumaron la insidia de la oposición moralmente derrotada, que un día sí y otro también utiliza –y continua utilizando- los medios a su alcance para desprestigiar la estrategia, a partir de la propagación de noticias falsas (Fake News), por lo que es muy importante informarnos en las cuentas oficiales.

Entre otras cosas, estas conferencias nos dejaron lo siguiente: aprendimos de epidemiología, de salud mental, de comorbilidades y la manera de combatirlas; se dio seguimiento a las políticas públicas de no fumar y el nuevo etiquetado a los productos, lo que representa un enorme avance en el cuidado de la salud del pueblo; aprendimos términos como aplanar la curva; nos presentaron a “Susana Distancia” quien dio a conocer los cuidados para no contagiarnos, ni contagiar de COVID-19: aunado a guardar una sana distancia, está el lavado de manos y/o uso de gel antibacterial, el estornudo de etiqueta, así como el correcto uso del cubrebocas. Aprendimos a saludar con el corazón.

Fuimos testigos de la reconversión hospitalaria, así como del rescate de 300 hospitales que el neoliberalismo olvidó. Nos percatamos de las innovaciones en el sector salud; conocimos y reconocimos el arduo trabajo de CONAPRED, COFREPRIS y otras instancias contribuyentes en la Estrategia Nacional de combate al COVID-19, hasta llegar al momento en que nos encontramos actualmente: un exitoso avance en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a la par que estamos a más de 20 semanas en que la epidemia comenzó a descender.

Por todo ello, las redes sociales bajo el hashtag #GraciasGatell agradecieron el trabajo del Dr. Hugo López Gatell, a quien desde aquí le digo: para usted va el siguiente etiquetado: exceso de inteligencia, exceso de educación y exceso de paciencia. ¡Agradezco su entrega, profesionalismo e infinita entereza!

Despido esta Nornilandia con las poderosas palabras expresadas por un líder que actualmente es el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien después de ejercer su derecho al voto el 6 de junio pasado dijo: ¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA!

 

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!