@BarbaraCabrera
“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”
Aristóteles
UBIARCO Maldonado, Juan Bruno, El Federalismo en México y los problemas sociales del país, 351 pp. Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V., México marzo 2011, Capítulo IV “El desarrollo del federalismo en México y problemas de su aplicación en la práctica” pp 143 a 245.
El autor parte de la premisa de que las entidades federativas enfrentan diversos problemas políticos y socioeconómicos que frenan su desarrollo, los que se relaciona con el actual sistema federal.
Para construir la Federación, se requieren Entidades Federativas; y precisamente esta vida estatal se centra de manera regular en la capital del Estado, lo que frena el desarrollo de los municipios que a su vez conforman la entidad federativa de que se trate. Un primer acercamiento de ello se palpa en las Universidades.
Aunado a ello, la problemática puede también ser vista desde el punto de vista fiscal. José Ángel Gurría advierte “es necesario explorar mecanismos para que las Entidades Federativas fortalezcan sus ingresos propios”; mientras tanto Alberto Azis, opina “tenemos un federalismo centralizado, cuyo modelo obedece a un sistema autoritario y de partido casi único, que ya no corresponde a la realidad del México de fin de siglo. El reparto de recursos expresa con nitidez el problema”
Por décadas, los obstáculos que enfrenta el Federalismo, han sido abordados a pinceladas; razón por la cual es valiosa la presente obra que refiere que en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se tiene noticia sobre un programa de descentralización para favorecer el desarrollo de los Estados, ello promovió avances para resolver la problemática propia del Federalismo.
Hasta este momento, podemos percatarnos de la importancia de la cuestión económica para que el Estado se desarrolle de manera adecuada.
Ahora bien, la problemática de los Estados, el autor la sintetiza en los puntos expresados a continuación:
a) La población se concentra en las capitales de los Estados.
b) Las participaciones federales son insuficientes para el correcto desarrollo de los Estados. (Es imperativo sanear las finanzas de los Estados)
c) Los gobiernos de los Estados han servido como fuente de riquezas, para la mayoría de los gobernadores y ex-gobernadores.
d) Mientras se programa una nueva distribución en las participaciones federales, es necesario que se ejecute de inmediato:
- El aumento de las participaciones federales a todos los Estados del país.
- Que esas participaciones lleguen los primeros cinco días de cada mes.
- Se proporcione a los Municipios un sustancial aumento en este rubro.
- Que todos los convenios en relación a las participaciones federales, se den a la luz pública. (Lo que implica transparencia y rendición de cuentas)
La solución tentativa a la problemática planteada, sería proponer una legislación que los resuelva. Obligación que corresponde al Congreso de la Unión.
Abordado lo referente a las Entidades Federativas, tenemos que México está compuesto de 2,439 municipios. Si se logra el desarrollo político, económico y social de cada uno de ellos, no cabe duda que se fortalecen los Estados.
El eje central al debatir sobre la relevancia del municipio la dilucida de manera elocuente el autor, al detallar sus características principales; y por ende, las debilidades que ha enfrentado y la fortaleza recobrada a partir de las reformas al artículo 115 constitucional de 1999.
Si bien no existe autoridad intermedia entre el Municipio y el Gobierno del Estado, el Municipio queda supeditado a éste; situación que advierte el Doctor Ubiarco Maldonado como adecuada si tomamos como base el Sistema Federal, basado en la organización de la trilogía: Municipio – Estados – Federación.
Tratándose de las participaciones federales asignadas anualmente a los municipios, éstas son decididas por las legislaturas de los Estados; algo innecesario, ya que la Federación, después de un amplio estudio sobre cada Municipios, puede determinarlas. Lo que es imperativo, es la necesidad de aumentar los recursos de los Municipios; el cual debería ser gradual, y así se concluye de la reunión de la Secretaría de Gobernación con municipios al advertir que “algunos lugares no tienen capacidad de manejar mayores recursos o no están preparados para asumir nuevas funciones”
Para auxiliar a un auténtico y verdadero Federalismo, y a las relaciones intergubernamentales se deben definir nuevos criterios en la relación de los tres órdenes de gobierno.
Es un hecho, la mayoría de los municipios viven en el abandono, su problemática, en palabras del autor; tienen que ver de manera resumida con lo siguiente:
a) Dependencia con el Estado.
b) Necesidad de aumentar sus participaciones federales.
c) Implementar un servicio civil de carrera municipal.
d) En cuanto a su extensión geográfica existen unos muy pequeños y otros extensos.
e) El número de habitantes que lo componen. (Algunos densamente poblados y otros casi desiertos)
Lo cierto es que existen buenas ideas para el adecuado desarrollo del Federalismo (véase los objetivos generales del Programa para un nuevo Federalismo 1995 – 2000 condensados en 10 puntos).
Las posiciones están encontradas, por una parte el gobierno informa y da perspectivas de aliento positivo en los avances del Federalismo, por otra, muchos piensan que esos avances no son tales y que las perspectivas del federalismo son nebulosas.
El Federalismo del país está fuertemente centralizado por la figura del Presidente de la República y los principales funcionarios federales, quienes han tomado tradicionalmente las decisiones para dirigir el rumbo del país. No obstante, a partir de las elecciones de 1997 (PRI pierde la mayoría en el Congreso) y las del 2000 (PRI pierde la Presidencia de la República) el presidencialismo, tal como lo conocíamos, ha perdido fuerza.
Se expone en el capítulo del libro que se reseña, un estudio de derecho comparado, que permite conocer las experiencias de otros países. En este caso se analiza el federalismo en tres países, a continuación la mención a cada uno precedida de un breve comentario:
• Venezuela: En su Constitución, se plasman visos de nuevo federalismo, al descentralizar (gradualmente) algunas funciones de la federación a favor de los órganos locales y municipales. No obstante, se reconoce la importancia de una estructura federalista.
• Argentina: El Federalismo que tiene la Constitución de Argentina es de carácter dualista con apariencia de cooperativismo y de nuevo federalismo, cayendo en excesos propios de una Confederación. Con respecto a la autonomía municipal, solo la enuncia. La decadencia del Sistema Federal Argentino es notoria, se encuentra atrapado entre la falta de coordinación entre la Federación y las provincias, entre el presidencialismo imperante y la falta de legislación constitucional que proteja al Municipio.
• Brasil: Su Constitución denota la preocupación por los problemas sociales que vive su pueblo. Lo anterior se ve reflejado en el tipo de Federalismo que desarrolla, así podemos decir que las características del mismo son del tipo cooperativista con notables aspecto de nuevo federalismo, pero con graves intervenciones tanto del Congreso Nacional Brasileño, como del Presidente de aquella Nación. Tiene su Constitución grandes avances en materia de Municipio pues le otorga autonomía.
Finaliza el Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado, advirtiendo que el Federalismo no es una panacea; no obstante, en México, nuestro sistema de Estado es el Federal y es el que propone debe triunfar sin miras a volver al ser centralistas.
Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!