2 oct 2018

A 50 DEL 68. A 4 DE AYOTZINAPA


@_BarbaraCabrera

“El derecho de rebelión es sagrado”
Ricardo Flores Magón

En 2018 conmemoramos 50 años de los fatídicos acontecimientos del 2 de octubre y 4 de los lamentables hechos del caso Ayotzinapa. El PRI como denominador común.
#2deOctubre y #Ayotzinapa, dos hashtag que hacen posible tener memoria y actuar en consecuencia. Temas que no solo están presentes en las redes sociales, sino que han marcado a varias generaciones en este aún #MéxicoLindoyHerido, los cuales deben ser prioritarios en la agenda pública, hasta esclarecerlos.
Las redes sociales, es particular Twitter, tienen un papel protagónico en acontecimientos como estos. Su utilidad es múltiple, sirven para informar sobre avances, divulgar acontecimientos, así como documentos y datos relevantes, para organizar eventos, marchas y movilizaciones; y sobre todo para la desmemoria; para no olvidar, y llenarnos de acciones.
Este año que se conmemoran 50 años de los lamentables acontecimientos de aquel fatídico 2 de octubre con la matanza de estudiantes en La Plaza de las Tres Culturas, la información relativa circula por la Twittósferalas principales tendencias son  #A50del68 #2deOctubre #Tlatelolco #50AñosDel68
#Ayotzinapa es un hashtag vigente en México, llevado en varias ocasiones a trending topic, el cual ha dado la vuelta al mundo. Dicho HT ha estado presente en algunos países de América Latina, Norteamérica y Europa. En América Latina: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. En Norteamérica, destacan los estados de California, Texas y Filadelfia, así como las ciudades de Chicago, Boston y Seatle. En Canadá, en Toronto. En Europa, en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Grecia.
Sin duda, las redes sociales, son herramientas tecnológicas poderosas que permiten visibilizar diversas causas y problemáticas que de otra manera no sería es posible poner en la agenda pública.
Entre 1968 y 2014, transcurrieron 46 años, y aún continúa vigente la incertidumbre de lo que verdaderamente ocurrió para llegar a violentar de esa manera a la comunidad estudiantil.
En ambos casos está involucrado el Estado.
El movimiento estudiantil de 1968 marcó un parteaguas en las luchas de esta comunidad, para hacerse escuchar y defender sus derechos.
Las Normales Rurales, que participaron activamente entonces (1968) y actualmente (Ayotzinapa) han estado en la mira del Estado, el gobierno ha demostrado tenerles un miedo inusitado, debido a que a pesar de sus carencias en recursos económicos, han formado líderes sociales y contribuido a provocar conciencia social que conducen a acciones generadoras de cambios en contra del establishment.
A años de distancia de estos hechos, es necesario no olvidarlos e incorporarlos a las agendas públicas y académicas, para dar solución a temas adyacentes, como por ejemplo: la libertad de expresión y de manifestación, el alto a la tortura y represión, las medidas urgentes para detener las desapariciones forzadas en el país, una verdadera y acorde reforma educativa, entre otros.
Por lo pronto, puño en alto alcemos la voz y pugnemos por exigir justicia. ¡Ni perdón, ni olvido! ¡2 de octubre no se olvida! ¡Nos faltan 43!
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!

PD. Para profundizar en estas temáticas, los invito a adquirir un ejemplar de la revista Quaestionis número 39, septiembre-octubre 2018, ¡disponible en versión impresa y digital! cuyo tema central es: “Movimientos sociales y posmodernidad. A 50 años del 68”, donde se publica mi artículo “1968-Ayotzinapa”. Informes en su cuenta de Twitter @QuaestionisMx