8 ago 2018

LOS TRENDING TOPICS QUE EL SEXENIO DE EPN NOS DEJÓ

@_BarbaraCabrera

“…Las redes sociales, que a veces son muy irritantes y a veces, les gusta hacer señalamientos muy duros y muy lapidarios, y que poco recogen de los logros y de los avances que hemos tenido como nación”
Enrique Peña Nieto
(Discurso del 25 de enero de 2017 en el Estado de México,
al entregar la ampliación del libramiento Arco Norte en el tramo Jilotepec-Atlacomulco)

El sexenio que se va bien podríamos adjetivarlo por los hashtags que generó, los cuales documentaron e hicieron visible la inconformidad, las protestas y el descontento social, incluso antes de que iniciara. Las redes sociales, en especial Twitter, se erigieron en un foro de expresión y movilización.
Es así que debido a sus errores, exabruptos y en ocasiones falta de sensibilidad de la realidad del país, llevaron a que Enrique Peña Nieto se convirtiera en el rey de los memes, así como en un provocador involuntario de hashtags que, convertidos en tendencia, se divulgaron más allá de la Twittósfera. Es por eso que en esta Nornilandia los llevaré a hacer un recorrido representativo por los trending topics que el sexenio de EPN nos dejó.

¡Comenzamos!
2012
#YoSoy132 etiqueta derivada del movimiento estudiantil que surge como respuesta a algunos medios que afirmaron que quienes protestaron en la IBERO contra Peña Nieto,  candidato priísta a la presidencia de la república, no eran alumnos. A este se unieron otros universitarios y ciudadanía en general, generándose otros HT como #somosmásde131 y #YoTambiénSoy131.

#MarchaAntiEPN es el hashtag a través del cual se convocó el 19 de marzo a una marcha en el zócalo capitalino para manifestar el descontento contra EPN y el PRI.
2013
#ChingaTuMadreEPN y #LaGranMentada son las etiquetas usadas en Twitter para lanzar el 10 de mayo la mayor mentada nacional contra Enrique Peña Nieto.
#1Dmx, y #YoSiMarchoEl1Dmx son los hashtags con los cuales se organizaron marchas por el primer aniversario del gobierno de EPN, las causas son diversas: pugnar por la libertad de expresión, caso guardería ABC, entre otros.
#CercoASanLázaro etiqueta para protestar contra la reforma energética.
2014
#Ayotzinapa un terrible caso de desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y sus diversos hashtags como: #AyotzinapaSomosTodos, #TodosSomosAyotzinapa, #AcciónGlobalPorAyotzinapa, #JusticiaAyotzinapa, #PaseDeLista, #YaMeCansé, #MentiraHistórica #YaSupérenlo  y #FueElEstado sin duda son los trending topics que marcaron el sexenio del Peñismo Abstracto http://cort.as/-8bv2.
#SiRenunciaPeña hashtag que se desató horas después de la detención de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido al escepticismo ante el desempeño presidencial en el caso Ayotzinapa.
#LaCasaBlancadeEPN mostró la indignación que se trasladó a la plaza pública, por la adquisición de una mansión que EPN dijo era de su esposa, la que tuvo que salir a dar explicaciones.
#JusticiaParalxs5, a raíz de la masacre de 5 jóvenes: Rubén, Nadia, Yesenia, Alejandra y Mile en la Narvarte de la CDMX, se convoca a una acción global por lxs 5 para exigir a las autoridades investigaciones efectivas que garanticen justicia y digan la verdad acerca de este lamentable caso.
#NoMásPoderAlPoder es la etiqueta utilizada para organizarse y marchar por un Internet libre y contra la censura, auspiciada a partir de las reformas propuestas a la ley secundaria en telecomunicaciones.
#20NovMx a través de este HT usuarios de Twitter se unieron a la protesta mundial en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos.
#TodosSomosCompas surge tras las declaraciones de la PGR cuando ésta señaló que los  detenidos el 20 de noviembre se decían entre sí compas. Constituyó una muestra de apoyo hacia los presos y familiares, para exigir su liberación.
2015
#YaChole es la etiqueta usada como respuesta al promocional donde EPN promueve sus reformas estructurales, en el se escucha a dos carpinteros dialogando y uno le dice al otro: “ya chole con tus quejas”. A través de este HT los tuiteros criticaron la mala situación económica, la violencia, así como al propio Peña Nieto.
#DemandoTuRenunciaEPN se trata de una etiqueta empleada para externar la inconformidad contra las acciones en lo que va del sexenio de EPN.
#YaSeQueNoAplauden es una de las tantas pifias de Enrique Peña Nieto que se volvieron tendencia en Twitter. Personaje que luego de finalizar un discurso, lanzó en voz baja este reclamo. ¡Los tweets no se hicieron esperar!
2016
#PanamaPapers hashtag que dio la vuelta al mundo para evidenciar información acerca de escandalosos actos de corrupción y evasión fiscal, entre ellos de empresarios relacionados y que han beneficiado a EPN.
#Nochixtlán es la etiqueta donde se habló de los enfrentamientos de la fuerza pública con la CNTE que dejó un saldo de 6 muertos y más de 100 heridos. Se intenta reprimir y callar a los disidentes de la impuesta reforma educativa.
#FueraNuño y #YoApoyoALosMaestros hashtags que surgen a raíz del conflicto entre los gremios docentes y el gobierno debido a la controvertida reforma educativa.
#RenunciaYa movimiento apartidista que marchó el 15 de septiembre luego del 4to. Informe de Peña, para exigir su renuncia. Los motivos sobran.
2017
#GobiernoEspía etiqueta que aglutina a quienes protestamos contra el espionaje gubernamental hacia comunicadores y activistas más críticos de EPN.
#EstadoFallido HT que fue una constante durante todo el sexenio que repuntó en 2017 debido al incremento a la gasolina, situación que desembocó en otras etiquetas como: #Gasolinazo, #FueraPeñaNieto, #AbajoReformasEstructurales, #NoAlGasolinazo y #ReversaAlGasolinazo
#EstafaMaestra este hashtag evidenció una cadena de corrupción, complicidad e impunidad en el gobierno federal.
#QueHubieranHechoUstedes. Peña Nieto a través de un video donde intenta explicar porque aumentaron los precios del combustible, lanzó la pregunta que se convirtió en HT. Usuarios de Twitter lo utilizaron para sugerir cambios y medidas adoptadas por el gobierno.
Lo que va de 2018
Aunque ha sido un año particularmente sosegado para el líder del Peñismo Abstracto tratándose de los hashtag, ya que éstos se han centrado en el proceso electoral y ahora se sitúan en la transición, ayer por la madrugada el abogado de #ElbaEstherGordillo anunció que un magistrado federal decretó la libertad inmediata de dicho personaje y ha quedado absuelta de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Al dar el anuncio trascendió que Doña Elba ya no se encontraba en su departamento de Polanco, donde estaba en prisión domiciliaria. Se da a conocer que el 20 de agosto dará conferencia de prensa. Sin duda esto modificará el escenario político en el ocaso del sexenio http://cort.as/-9-sY y alborotará los hashtag.
Dejo hasta ahí este recorrido, el cual estoy segura se ampliará hasta el día en que Enrique desaloje Los Pinos.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!