16 jun 2015

FÁBRICA DE #LEYES

@BarbaraCabrera

“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”
Simón Bolivar
Desde hace algunos años he sostenido que el Congreso es el pueblo en formato reducido, afirmación que pongo de nuevo sobre la mesa de debate, sobre todo en estos tiempos en que ya sabemos cómo estará conformada la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados: faranduleros, representantes del duopolio televisivo, líderes sindicales, hijos de los políticos enquistados en el poder, ex presidentes nacionales de partidos políticos, políticos de la vieja guardia, dirigentes en funciones; así como los que ganaron su candidatura en una tómbola. En esa legislatura, estarán presentes los principales actores del “Pacto por México”.
En la siguiente gráfica presento la composición –por partido político- de la aludida legislatura:
Ese mis lectores, será el tono de quienes serán los que –entre otras funciones- fabricarán las leyes de este país; ya padecimos a los presentes con sus pactos y negociaciones, veremos que altura de miras tendrán esas necesarias minorías que integrarán la próxima legislatura.
No perdamos de vista que a partir de la LXIII legislatura será posible la reelección de Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos, así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos:
Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
De ahí que sea doblemente ineludible estar atentos a las acciones y omisiones de quienes llegarán a la cámara baja del Poder Legislativo mexicano. Es cierto, no fue posible quitarle el Congreso a Peña, el panorama no es sencillo; pero aún no está perdido; estamos ante una ciudadanía cada vez más participativa debido a la facilidad que nos otorgan las diversas herramientas tecnológicas, pero necesitamos sumar más.
Por aquí les dejo una guía de las FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO para ser consultadas http://bit.ly/1E1NnJf además refrendar mi propuesta de instrumentar medios de EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO de este Poder http://bit.ly/1tic5P9
Por lo pronto, consummatum est, los nuevos (y otros no tanto) curuleros rendirán protesta el 29 de agosto en la sesión constitutiva de la Cámara e iniciarán sus funciones el 1 de septiembre de este año; así lo estatuye la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Reitero, es necesario seguir el desempeño de los diputados muy de cerca. Es fundamental conocer e incidir en esa fábrica de leyes, no apliquemos la máxima de Otto von Bismark que decía “con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver como se hacen”, mis lectores ya no estamos en la época del oscurantismo, usemos las Redes Sociales; seamos exigentes, demos marcaje personal a quienes ostentarán una curul y actuemos en consecuencia.
Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!