9 sept 2014

#México ya cambio

@BarbaraCabrera

“Nadie es patria, todos lo somos”
Jorge Luis Borges

Cierto, estamos en septiembre, el mes más mexicano de todos. Uno donde se suscitan múltiples celebraciones al grito de ¡viva México!

Muchos, y cada vez somos más, quienes nos preguntamos ¿tenemos algo que celebrar? Y hablo más allá del patriotismo exacerbado de algunos y el cariño que la mayoría le tenemos a este país. Me refiero a la situación actual, a esa realidad que nos envuelve; a esa que ustedes y yo sabemos, vivimos y padecemos. Ese es el contexto que nos debe llevar a una profunda reflexión y actuar en consecuencia.
Algunos convocan en estas fechas al silencio, al duelo por este aún #MéxicoLindoyHerido; desde mi perspectiva, invito a encumbrar las diversas voces y demandas ciudadanas; a participar, a utilizar los mecanismos que ya tenemos, a dejar de ser simples espectadores. Dejar de ser simuladores (http://bit.ly/1qCHCLM)
Hoy, en esta parafernalia y grandilocuencia discursiva acompañada de la televisión al servicio del ocupante de Los Pinos, nos dicen #México ya cambio; y es cierto, en eso no mienten, pero no lo ha hecho para lograr un bienestar colectivo, sino de ciertos intereses.
Dicen que #México ya cambio pero encontramos en una lista de 300 líderes más influyentes de México a personajes como: Eruviel Ávila Villegas, Agustín Guillermo Cartens Cartens, Alfredo Castillo Cervantes, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Javier Duarte de Ochoa, Rosario Robles Berlanga, Manuel Velasco Coello, Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Javier Lozano Alarcón, David Penchyna Grüb, René Juvenal Bejarano Martínez, César Camacho Quiroz, Carlos Salinas de Gortari, Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Emilio Fernando Azcárraga Jean, Joaquín López-Dóriga Velandia, Carlos Loret de Mola, Jacobo Zabludovsky Kravesky, Adela Micha Zaga, Carlos Marín Martínez, entre otros (Acá la clasificación y listado completo http://2014.los300.com.mx/)
Estamos ante un gobierno clon del salinismo, con otros nombres y rostros; con personajes que obedecen a sus propios intereses y al de sus patrones.
Nos encontramos frente a un México que dice ya cambio, pero no en temas que lo vivifiquen y contribuyan a un cambio de estructuras. Por ejemplo continúa pendiente la transparencia de partidos y sindicatos; sigue latente llevar a la legislación figuras como la revocación de mandato. Continúa en el tintero políticas públicas realmente eficaces y no solo cambio de nombre; y así podríamos juntos incrementando los grandes pendientes de un país como el que nos está tocando vivir y seguramente no terminaríamos.
‎No perdamos de vista que estamos en época de cálculo político hacia 2015, donde la sociedad civil, la ciudadanía proactiva puede y debe influir. Como he dicho y seguiré reiterando: pequeñas acciones, generan cambios. No minimicen su papel en este trinomio sociedad-gobierno-políticos.
Para cerrar este texto, valga decir que hace algunos septiembres, dedique algunos textos en Nornilandia justamente a hablar de ello, vale la pena retomarlos para que no se olviden:
·        “Pliego de ofrecimientos por #MéxicoLindoyHerido” http://bit.ly/1qJo8UA
·        ¡Viva México lindo, nunca más herido! http://bit.ly/1tHTLBv
·        “Decálogo de los mexicanos” http://bit.ly/1lQkQzL
#México ya cambio, es el slogan peñanietista que debemos transformar en una interrogante ¿#México ya cambio? Ustedes como lo ven, que opinan.

Por hoy es todo.
¡Hasta la próxima Nornilandia!