19 mar 2014

“¿POR QUÉ SOMOS TUITEROS?”

Tuiteo, retuiteo y luego existo.
@BarbaraCabrera
 Marzo es un mes importante para Twitter y los tuiteros, toda vez que el 12 se celebra el día internacional de los tuiteros y porque el 21 se conmemora el octavo aniversario de esta Red social y de comunicación.
Todo se remonta al primer trimestre de 2006 cuando Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams -un grupo de emprendedores de Internet- empiezan a explorar la viabilidad de establecer una red social basada en mensajes breves (SMS) articulados en la Web.
Twitter –cuyo nombre original era Twttr- es el resultado de un proyecto de investigación, emprendido por Dorsey que comenzó siendo un desarrollo interno de la compañía Odeo ubicada en San Francisco, California para agilizar las comunidades entre sus empleados.
Después de varias investigaciones, el 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey publicó el primer mensaje, que aunque todavía no era conocido como tweet, con el tiempo revolucionó en esta Era Digital: “just setting up my twttr”, fueron los primeros caracteres de la plataforma que hoy utilizamos y conocemos como Twitter.
A 8 años de distancia, de múltiples maneras hemos contestado con hechos a la interrogante de ¿por qué y para que Twitter? En este sentido, cada cual dará una respuesta tal vez extensa o no, atendiendo a su propia experiencia en la red; por ello, en esta ocasión quise saber en una palabra para qué es útil Twitter en voz de algunos tuiteros en activo, imposible ponerlos a todos, somos millones; veamos: 

@iusfilosofo
comunicar
@claraluzalvarez
difundir

@PanchoMembrillo
lenguaje
@alitas45
informar

@lorejann751008
aprendizaje
@roblesmaloof
encontrarse

@_AsGa92
comunicar
@Democracia_Mx
horizonte

@ceguir
opinar
@HannoFalcon
expresión

@rodoalroa
información
@OmarTecalco
expresar

@WAWAQ
libertad
@Gotangelica
Estar al día

@RoyCampos
aprender
@SoyOmarRuiz
información

@MrsPinkEyes
ocio
@gjsuap
infotretenimiento

@Ramiro_GR
democratiza
@Laksman_Sumano funcional

@MauCeballos71
comunicación
@Lari_Peva
Socializar

@jairocalixto
para crearle al ego su prótesis
@_Bishu_
diálogo
@galvanochoa
intercambio
@lmhyasoc
idear
@yomicubo
tuitear
@Benijrez
información
@piPorroTuitero
encuentro
@oskaroos
comunicar
@AfroditaOpina
difundir
@CarlosChalico
interactuar
@niniodeoro
compartir
@Rosauraherrera
información
@TuzitaTuitera
desmadre
@SubPoeta
comunicar
@gabogallo
cercanía
@jacarballar
comunicar
@Wontolla88
libertad
@FabyArthur
Comunicar
@MerilynGomezP informar
@rioszertuche humanización
@mujeryucateca
libertad
@PaideiaMx
divulgar

Seguramente, quien ya conoce y maneja esta Red transitó por un proceso de aprendizaje al enfrentarse a Twitter, que es posible describirlo a través de diversas expresiones y acciones:
¡Me niego a  conocer Twitter! (Negación)
Al menos abriré una cuenta, a ver qué pasa… (Presencia)
¡Ya tengo Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog! (Vertedero)
A través de Twitter platico con los demás. (Conversación)
Tuiteo, retuiteo y converso en Twitter. (Microblogging)
Lo que no hay que perder de vista es que Twitter es mucho más que tecnología, su esencia son las personas que lo utilizan, los tweets que comparten, la interacción que mantienen dentro de la red; esto es, en dicha red existe gente hablando, escuchando y respondiendo. Twitter parte de ser personal para constituir una comunidad.
Yo tuiteo, tú tuiteas, él y ella tuitean, nosotros tuiteamos, ustedes y ellos tuitean; y todos nos encontramos en la Twittósfera.
Twitter es referencia en la plaza pública física y en la virtual. No hay medio que no lo incorpore en sus actividades o en sus medios; lo que ocurre ahí, de ninguna manera se queda para la egoteca de los 140 caracteres.
Su naturaleza permite utilizarlo para la vida misma. Al final, tal como lo he manifestado en diversas ocasiones, todos los caminos llevan a Twitter.
Y así podríamos seguir apuntando datos sobre esta Red, de hecho se ha convertido en una de mis líneas de investigación, generación y aplicación de conocimiento; así lo plasmo en la obra “Twitter para #académicos e #investigadores” (2013); y doy continuidad en mi próximo libro, “Divulgación del conocimiento socio jurídico en Twitter” (2014), ambos del sello editorial Paideia.
Mientras ello ocurre, sigamos tuiteando e intercambiando puntos de vista en aquella red, creemos comunidad. Me encuentran a un tweet de distancia, como @BarbaraCabrera

¡Larga vida a Twitter y a los tuiteros!

Es todo por hoy.

Hasta la próxima Nornilandia.