18 feb 2014

“¿SALVANDO A #MÉXICO?”

@BarbaraCabrera

“El pueblo me silba, pero yo me aplaudo”
Horacio
 
En la edición internacional de la revista Time del 24 de febrero de 2014, aparece en la portada Enrique Peña Nieto, pulcro, con el copete bien “engelado”, cara en alto, sonrisa discreta, manos controladas. Posando como si ello le fuera natural. A la altura de su torso se leen dos palabras que, desde antes de salir a la luz dicha publicación, causaron revuelo; no dudándose en convertirse en trending topic en Twitter y viral en las Redes Sociales.
Esas dos palabras son Saving México (Salvando a México) y esta acompañado de un texto basado en entrevistas llevadas a cabo por Michael Crowley al propio EPN, y a sus dos hombres fuertes: Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong.
En esta tesitura, los tres personajes aludidos conforman –si tomamos en cuenta la perspectiva de Time- un petit comité para “salvar a México”
En la entrevista de referencia asegura EPN que “su gobierno tiene un plan de largo plazo para aprovechar las condiciones favorables que vive su país”
Se manifiesta que Estados Unidos ha dejado de ver problemático a México, que “ahora las alarmas han sido reemplazadas por aplauso. Tras un año en su puesto, Peña Nieto ha pasado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas, y económicas del que haya memoria. Las fuerzas económicas globales, además, han virado a favor de su país”
Al respecto son diversas las opiniones y reacciones que genera esta portada, que dicho sea de paso, no es la única para EPN (la primera de ella data de diciembre de 2012, meses después de ganar la elección presidencial, cuyo título fue “viejo partido, nuevo comienzo”). En total, suman 13 las dedicadas a algún mandatario mexicano; no obstante, es posible afirmar, esta es la más incómoda si tomamos en cuenta la realidad del país, aquella que dista del país maravilloso que pinta el señor peña junto a su grupo de colaboradores.
El hecho es que recurrentemente somos testigos de una crispación social que intenta ser minimizada y acallada por el gobierno, quien solo ve en ello a un minúsculo grupo de rijosos, cuando desde el Ejecutivo se gestan cambios sin escuchar a la ciudadanía y sin haber disminuido el porcentaje de corrupción, opacidad e impunidad, que da al traste al progreso; cuando desde el Legislativo se complace al Ejecutivo llevando a cabo reformas a salto de manifestantes y cuando los curuleros se sirven de cuanta canonjía les es dotada por ostentar dicho cargo; cuando el Judicial únicamente pinta en el panorama nacional por su ineficacia y tono gris.
Aquí el problema no radica exclusivamente en si una revista gringa da una portada a tal o cual personaje, ellos tendrán sus criterios editoriales, monetarios y hasta políticos; lo que ocurre es:
  • Para aparecer en la portada de Time, EPN gastó del erario público 576 mil pesos, tal como lo informo el portal EnLaPolitika.com y que deriva del reporte de la Dirección General de Normatividad de Comunicación, como parte de la estrategia de ejecución de programas y campañas de comunicación social y publicidad del Gobierno Federal en el periodo fiscal enero-octubre de 2013 (http://bit.ly/1mj2cQS)
  • La promoción excesiva de la figura de quien detenta la titularidad del Poder Ejecutivo en un país caótico como el que vivimos en estos momentos, resulta ofensiva.
  • La cerrazón gubernamental ante las cada vez mayores demandas ciudadanas, lo que deriva en manifestaciones cada día más persistentes.
  • La parafernalia televisiva que respalda la imagen peñanietista, incluido el efecto Gaviota que demostrado está llena de amor y popularidad a EPN. Mientras en su “club de fans” se anhela llegar a ser como “la primera dama” una actriz retirada de televisa puesta al servicio del poder, o en conseguir salir en la foto y recibir una palmadita de Enrique Peña.  Me pregunto ¿seguirán pensando en lo guapo que es su ídolo peña al verlo en dicha portada, mientras el salario les alcanza para maldita la cosa?
Pero esto no es nuevo, para la desmemoria pido no olviden a Vicente Fox Quesada y su sexenio propagandístico y colmado de mercadotecnia que apostó por consolidar un pueblo pobre e ignorante. Recordar cuando en su minuto de lucidez sexenal dijo “si no leemos periódicos somos más felices, mi mamá me regaña por no querer leerlos”. Personaje que continúa saliendo a la palestra pública con delirios de presidente en funciones.
Para la desmemoria, no perdamos de vista el regreso de Felipe Calderón que con bombo y platillo presenta su nueva fundación “Desarrollo Humano Sustentable”, dicen que como instancia de investigación y asesoría, justo cuando todavía pesan sobre él acusaciones internacionales por su fallida guerra contra el narco y sus clásicos daños colaterales ¡no es casualidad su reaparición en vísperas del cambio de dirigencia nacional del PAN!
Por lo pronto, de manera recurrente se le hace saber al señor peña que no se esta de acuerdo con sus prácticas, para muestra la petición en línea, vía change.org (http://chn.ge/1m1uN9z), dirigida a Nancy Gibbs para remover a EPN de la cubierta o cambiar el título, dejando constancia del descontento ciudadano causado por su aparición en la portada de la revista Time con tan controvertible título.
La realidad imperante, respaldada en números tanto del INEGI, como del Banco de México; confirman que lejos, muy lejos estamos del país maravilloso y en jauja que desea pintar en su propaganda el señor peña.
¿Qué opinan?

Es todo por hoy.
Nos leemos la próxima Nornilandia