14 nov 2011

“POLÍTICA A LA MEXICANA”

@BarbaraCabrera

“Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan”

Alphonse de Lamartine



Sin duda, México lindo y herido ya no es aquél país donde no pasa nada. Para bien o para mal nada permanece estático, de lo contrario se estanca y vaya que eso si sería perjudicial.

Los acontecimientos se suscitan de manea vertiginosa, a veces sin dar oportunidad a que los ciudadanos podamos irlos racionalizarlos y actuar en consecuencia. Parte de esa realidad es la política: escenario que es imperativo conocer y estar atentos a ella para la toma de decisiones al momento de participar en los asuntos públicos que a todos nos atañen.

En esta tesitura, es que esta Nornilandia la dedicaré a hacer un recorrido a algunos de los acontecimientos políticos de actualidad, aportando elementos para la reflexión, análisis y pensamiento crítico ineludible para el cambio en este país ¿me acompañan?

• Una vez cerradas las casillas electorales en Michoacán, los tres contendientes a la gubernatura de dicha entidad federativa levantan la mano y se asumen vencedores; aunque se da la paradoja de que manifiestan esperaran el resultado oficial. Y más allá del color que llegue a gobernar Michoacán ¿Quién gana y quien pierde verdaderamente?

• El PREP de Michoacán ya tiene 98.06% de las casillas computadas. Se advierte que el PRI tiene 35.38%, el PAN 32.67%, mientras que el PRD sólo 28.88%. Si esto se confirma, el Partido de la Revolución Democrática perdería el control político de Michoacán y Felipe Calderón se estaría lamentando de la pérdida de su hermana.

• Los candidatos del PAN y el PRD al gobierno de Michoacán, Maria Luisa Calderón y Silvano Aureoles, denunciaron, a través de declaraciones a diversos medios, la intervención del crimen organizado en el presunto triunfo del aspirante priísta, Fausto Vallejo.

• Un ataque cibernético de Anonymous Hispano, provocó una caída de 32 minutos de la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). ¿Es esto determinante para que los números que se nos han presentado se presten a suspicacia?

• Diputados Federales en el limbo, a horas del fin del plazo para el presupuesto 2012, Emilio Chuayffet, Presidente de la Mesa Directiva advierte que no hay fecha ni hora para reanudar la sesión;, enredado en discusiones de procedimiento. ¿Otra vez les dará a los legisladores por detener el “reloj legislativo” creyéndose seres omnipotentes?

• El Diputado Federal Domingo Rodríguez Martell del Partido de la Revolución Democrática (PRD), amagó con inmolarse en la tribuna de San Lázaro, lo anterior para presionar para que sus colegas destinaran más recursos para las comunidades indígenas. ¿Estamos de acuerdo en las formas de este representante popular?

• Respalda la Secretario de Comunicaciones y Transporte la hipótesis de nubosidad como causa del desplome del helicóptero donde perdiera la vida el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y acompañantes; mientras a los funcionarios caídos les celebran funerales de Estado y a Francisco Blake le rinden homenaje en Tijuana. ¡Este es el segundo Secretario de Gobernación que muere trágicamente en el sexenio de Felipe Calderón!

• La Comisión Federal de Telecomunicaciones lanzó una consulta pública sobre el programa de nuevos canales de televisión abierta digital, lo que derivaría en una tercera cadena. Entonces, ¡el homo videns contra ataca!

• Detiene PGR a “tuitero” por broma sobre muerte de Blake, un elemento más para el debate necesario y urgente referente a la libertad de expresión en tiempos posmodernos.

• Ha ido en aumento el desencanto de los ciudadanos con la democracia, señala el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita; el cual obedece esencialmente a la inseguridad acentuada y a una crisis económica que ha afectado la situación de las familias.

Antes de decirle a mis lectores “este historia se ha acabado” y una vez que les dejo el matiz de una política, la mexicana. Contribuyo con los siguientes cuestionamientos que cada cual podrá responder de manera distinta dependiendo de su óptica: ¿De qué manera podemos contribuir para dejar de estar supeditados a esta turbulencia política? ¿En verdad estamos interesados en que las cosas cambien? ¿No será que el sistema presidencial ya ha dado de sí y tenemos que transitar hacia un semiparlamentarismo o parlamentarismo? ¿Será que tenemos los políticos que merecemos?



Por hoy es todo.



¡Hasta la próxima Nornilandia!