28 may 2013

“SI LAS LEYES HABLARAN…”

@BarbaraCabrera

“El Congreso es la voz del pueblo y constituye el pueblo en formato reducido”
Francis Delpérée

Recibí invitación de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias del Congreso de Michoacán para impartir este viernes 31 de mayo de 2013 una conferencia magistral que he titulado “Desafíos del Proceso Legislativo en el arte de crear leyes”.
En mi papel de investigadora parlamentaria resulta muy atractivo contar con este tipo de foros para transmitir mis experiencias, conocimientos e intercambiar puntos de vista; con el objetivo primordial de observar con seriedad el arte de crear buenas y necesarias leyes.
Consciente de que el termómetro ciudadano respecto a este Poder se mantiene en la percepción de “no trabajan”, “sólo se pelean”, “no se ponen de acuerdo”; “las leyes son ineficientes”, “sería bueno reducir el número de legisladores”; “hay que desaparecerlos”; “ganan mucho” y un amplio etcétera. Es preciso advertir que el legislativo no solo es confeccionador de leyes y no siempre con la expedición de ordenamientos jurídicos se erradican las diversas problemáticas en que estamos inmersos, a veces suelen ser tantas leyes que el ciudadano de a pie no está seguro de no estar violentando alguna.
Ahora bien, si las leyes hablarán estoy segura que pedirían ser creadas de una manera certera, clara, precisa, no abusiva, y que responda a una serie de pasos o fases que están inmersas en el proceso legislativo que debe traducirse en pensar, proyectar, proponer, discutir, consensar y plasmar por escrito lo acordado.
Transitamos por una pandemia de legistitis traducida en un nerviosismo legislativo donde se legisla a pedido, a la menor provocación, por desconocimiento, por compromiso. Démosle la vuelta a ello. Tantas leyes como sean necesarias, no más; no menos.
 Culmino con una anécdota que involucra estos aspectos:
-Papá ¿Cómo nacen las leyes?-
(Visiblemente nervioso, el padre lo único que atina a contestar es…)
-No lo sé hijo, pregúntale a tu mamá-
¿En verdad queremos seguir manteniendo y reproduciendo esta percepción? ¡Yo no! Prefiero compartir la fórmula para crear buenas leyes, así que nos vemos en Morelia, Michoacán este viernes.

PD. ¡Por cierto! Invito a que no pierdan de vista la frase con la que doy inicio a esta Nornilandia.

Por hoy es todo.

¡Hasta la próxima!