9 abr 2013

“5 SUPERHÉROES Y UNA DAMA”


@BarbaraCabrera

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos” Louis Dumur

Es oficial: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global. Por lo menos así se decretó y se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Así es mis lectores, han sido creados 5 gabinetes especializados que serán presididos –según refiere el documento- por el presidente de la República o, en su ausencia por el coordinador respectivo.
Todo apunta que, muy cerca de EPN ya no solo veremos al Súper Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien está al frente del gabinete de México en Paz; a este personaje se unen desde el martes 2 de abril –fecha en que entró en vigor el Decreto- Rosario Robles Berlanga, coordinadora de México incluyente; Emilio Chuayfett Chemor, al frente del México con educación de calidad; José Antonio Meade Kuribreña, quien preside México con responsabilidad global; y para completar el quinteto de superhéroes gubernamentales tenemos al México próspero, cuyo coordinador es Luis Videgaray Caso. (Para ver listado completo de secretarías y dependencias que conforman cada gabinete especializado véase http://www.proceso.com.mx/?p=337775)
No sé por qué al leer y analizar esta otra y nueva composición administrativa se percibe esa extraña sensación de haberlo visto todo, dejando la impresión de ser un acto más de representación sexenal en turno. Y es que el asunto no es menor; por desfortuna la apatía e inmovilidad es presa de muchos ciudadanos que sentados en su sillón de status quo se dejan impresionar por acciones –a veces simuladas y grandilocuentes- de aquellos personajes ubicados en la palestra pública, mismas que parecen desarrollarse en un mundo paralelo o alterno porque aquí seguimos en las mismas. ¡Cómo olvidar aquellas promesas envueltas en una parafernalia mercadológica! Y que conste que ésta no es exclusiva de aquél simpático presidente con botas que aspiró hacernos creer que vivimos un México maravilloso, ni del copete en turno con su conocido “se los firmo y se los cumplo”; para nada mis lectores, esta parece ser la constante desde tiempos inmemoriales.
Del otro lado de la moneda, tenemos que este país –al igual que otros tantos- parece complacerse al otorgar canonjías inmerecidas y a la sola provocación de ser la esposa de quien es el Presidente de la República en turno. Me refiero al papel de quien por tradición gusta de hacerse llamar primera dama, cuyo único requisito es “ser la esposa de..,” ni más ni menos.
Tal denominación, como lo anticipé es mera usanza que a través del tiempo nos cuesta a todos aquellos que pagamos impuestos; es decir, sin tratarse de un cargo oficial en la administración pública federal, las damas tienen a su disposición –entre otras cosas- a personal pagado por el Estado mexicano.
Su paso sexenal –con independencia del estilo que le impriman- se refleja en la nómina de lo que en la estructura oficial se conoce como Dirección General Adjunta de Actividades de la esposa del C. Presidente, que depende de la Secretaria Particular de éste.
Proporciono los siguientes datos para que se den una idea y formen su propia opinión respecto a esta figura: Marta María Sahagún Jiménez, tuvo a su disposición un total de 19 personas que estaban incluidas en la nómina, además del dominio público es el (ab)uso de diversas partidas presupuestales para su opulento transitar por el sexenio que se conoció como el de la pareja presidencial.
Por su parte, aunque Margarita Zavala Gómez del Campo redujo el personal a su cargo de 19 a solo ocho personas, su staff costó al erario 35.4 millones durante el sexenio pasado. Actualmente, Angélica Rivera Hurtado, dispone de siete servidores públicos que en conjunto representarán un costo de 32.6 millones de pesos durante el sexenio. Esta es solo una muestra del dinero público destinado a una figura que no está regulada, más lo que se sume por otros conceptos.
Ante lo evidente surgen innumerables interrogantes que provocan dudas, que generan reflexión, que invitan a no quedarnos callados, que nos deben motivar a actuar.
Para cerrar esta columna les dejo solo dos: ¿Creen ustedes que esos autodenominados gabinetes especializados sea la optimización en la coordinación de la administración pública federal o se trata únicamente de una burocracia más en este #MéxicoLindoyHerido? Y la segunda pregunta es ¿Ante la ambigüedad y ámbito difuso en que se encuentra la figura de la primera dama, deben destinarse o no recursos públicos además de proporcionarle un staff para asistirla? ¿Los tiempos están para ello? ¿Qué opinan?

Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!