12 jun 2012

“MONEDA AL AIRE o APUESTA CIUDADANA”


@BarbaraCabrera

“No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino”
William Shakespeare

Palabras de un poeta y dramaturgo inglés que se tornan reflexivas en estos tiempos, donde la arena política se intensifica y los ánimos ciudadanos se manifiestan. Estamos a 18 días de la jornada electoral, donde en cuestión de segundos decidiremos el rumbo de #MéxicoLindoyHerido al cruzar la boleta electoral.
Esta elección está en la mira de todos y en el análisis de aquellos que somos observantes participantes del poder público; la cual será distinta a las otras por varias razones:
1. El país está sumido en una crisis de inseguridad de la cual no vemos el final, con una estrategia fallida que el señor Calderón y su camarilla se ha empecinado en defender. ¿Cuál será el papel de tan singular personaje después de darse a conocer el resultado de la jornada electoral?
2. El #YoSoy132, movimiento estudiantil -al cual se han sumando otros sectores- continua dando oxigeno a esta incipiente democracia; dispuesto a seguir aportando, concientizando y haciendo distintos llamados para establecer una nueva relación con los medios de comunicación, la política y todo aquello que rompa la cerca del status quo que nos mantiene inertes.
3. La intervención confirmada de Televisa para posicionar a un candidato de plástico llamado Enrique, con la complacencia de Fox -documentada por The Guardian- Es oportuno señalar que el mayor logro de esa campaña, es la creación de algunos clubs de fans de mujeres deseosas de toquetear y tomarse la foto con EPN ¿A poco hay quien anhela un país de telenovela? ¿O será que en su efervescencia no racionalizan dicha situación? O bien, tal como lo cuestionó la Rayuela de La Jornada del 9 de junio ¿Ahora The Guardian es el peligro para México?
4. La duplicidad de boletas electorales y la naturalidad con que Leonardo Valdés Zurita señaló que todo ha sido una confusión. Ya veremos como transita todo y el desenlace en esta etapa de cambios. Los observadores electorales estaremos alertas. La ciudadanía ha despertado ¿ya sabrá de esta situación el Instituto Federal Electoral, árbitro de esta elección? 
5. El manejo de las Redes Sociales, como un instrumento que ha permitido diversas situaciones: la asociación de personas que apoyan al candidato de su preferencia; la manera de organizar las acciones que se trasladarán de la plaza virtual a la pública, así como también la existencia de borreguismo tuitero y los bots en defensa y promoción de candidaturas.
Las Redes, influyen incluso a aquellos que no están presentes; para muestra baste ver que los noticieros donde un sector de la población se informa, hacen alusión a lo que acontece en Twitter y Facebook.
6. El inminente interés por los dos debates oficiales auspiciados por el IFE. El primero de ellos aún con sus tropiezos, sitúo a la población en el conocimiento de la condición de los 4 aspirantes; el segundo, generó gran expectativa por los eventos previos: marchas en contra de candidatos, incremento de señalamientos al candidato del PRI, la creación del movimiento #YoSoy132, la cercanía del final de las campañas, el acarreo de priístas al estadio azteca; ¿que decir del Debate alternativo convocado por el movimiento #YoSoy132 a celebrarse el 19 de junio? aplaudo esta convocatoria y ejercicio ciudadano. No dejo de señalar el evento de Javier Sicilia donde beso a quien se dejó y sentó a los candidatos presidenciales para hacerles reclamos. Desde mi óptica el llamado poeta ha demostrado estar presente sólo en los mejores eventos ¿Estos Debates son una herramienta indispensable para tomar decisiones? ¿La intensión de su voto cambio después de los debates oficiales?
Nota bene:
Tal como lo he venido haciendo de manera reiterada en Twitter, considero importante dar a conocer la imagen de la boleta electoral para presidente de la república; ya que a raíz de las reformas electorales de 2009 emitir el sufragio se tornará un tanto confuso; por lo que, en este orden de ideas, es trascendente difundir ¿Cómo votar? Situación que se explica en el cartel que para tal efecto el IFE ha elaborado. Den click en el siguiente vínculo para conocerlos: http://bit.ly/MnqGE2
Para rematar diré: el llamado es para ejercer este 1 de julio un #VotoRazonado, el #VotoNulo no sirve para un sistema jurídico como el nuestro.
Lo digo abiertamente, mi #VotoRazonado es por el proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque no permitiré que nadie decida por mi, soy responsable del destino que tenga este país. Invito a todos a votar en libertad y a defender con argumentos su decisión. La moneda esta en el aire, el momento de la ciudadanía, presente.

Por hoy es todo.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!