15 may 2012

"EXPEDIENTES DE CAMPAÑA"


@BarbaraCabrera

“La política no es una ciencia exacta”
Bismarck

90 días de campaña, traducidas en 2160 horas ideales para crear un expediente de aquellos que dicen ser los buenos para tomar las riendas de México lindo y herido. Justamente estamos en la segunda parte de la contienda electoral y los acontecimientos son diversos, de cuyos vestigios nos apropiamos con el acontecer diario; los más relevantes en los últimos días: el abucheo en la Ibero a Enrique Peña Nieto y como su equipo intentó minimizarlo; la sanción a AMLO por actos anticipados de campaña; la burla hacia Josefina Vázquez Mota por parte de comunicadores del programa Tercer Grado y su lucha contra Elba Esther Gordillo; los señalamientos por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro de que Gabriel Quadri es candidato de Elba Esther, la respuesta a gritos de dicho candidato con un “les quiero contestar, les quiero contestar” Y mientras algunos se lamentan y a otros se las mientan; nosotros los ciudadanos podemos reírnos, llorar, padecerlos, disfrutarlos, confrontarlos; pero de ningún modo considerar la posibilidad de dejar pasar la oportunidad de elegir a alguno de ellos este 1 de julio.
¡Es un hecho!, Josefina, Andrés Manuel, Enrique y Gabriel están ahí, integrando lo que con el tiempo será imperativo consultar para confrontar con los hechos. Antes y durante su andar por tiempos electorales, nos proporcionan datos de lo que es posible o no esperar de ellos si llegaran a ganar.
Aunque los cuatro candidatos transitan caminos en ocasiones divergentes; su objetivo es el mismo: ganar las elecciones y ser los inquilinos por los próximos seis años de Los Pinos y ataviarse con la banda presidencial. No obstante, las intenciones de cada uno varían, las formas para cristalizarlas de igual manera. Del otro lado -a nivel ciudadanía- coexisten diferentes posturas: actitudes determinantes para cuestionar a los candidatos; evasivas para conocer quien es quien lo que implica una actitud somnolienta; ir a las urnas para anular el voto, ejercer el voto útil; participar en asuntos públicos una vez pasado el día de la contienda electoral y un amplio listado que se matiza con cada manera de pensar.
Conforme avanzan los días, el lente que sobre cada candidato se tiene parece adquirir más aumento. Cada uno de los pasos y eventos a donde asisten son seguidos desde diferentes ópticas.  Sus errores, aciertos, omisiones, promesas, desatinos, desafíos, esperanzas son motivo de observación constante.
Culmino esta columna planteando algunas interrogantes a los candidatos para continuar integrando su expediente consultable por todos para el bienestar de una nación que a gritos silenciosos está urgida de soluciones: ¿Están dispuestos a establecer comunicación directa con la ciudadanía? ¿De qué manera tomarán en cuenta las demandas de los que estamos del otro lado de la palestra pública? ¿Están dispuestos a gobernar para todos o solo para una élite? ¿Se consideran capaces de asumir las responsabilidades propias del cargo que anhelan ostentar? ¿y sí no cumplen, que medidas sugieren adoptemos los ciudadanos? ¿o de plano tendremos que esperar otros seis años para cambiar la historia?

 Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!