1 mar 2012

“¡TENGO MIEDO!”

@BarbaraCabrera

“Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas”
Thomas Macaulay

Estamos en la época donde se reparten candidaturas. Algunos partidos lo hace por encuestas, otros por elecciones abiertas o cerradas a la ciudadanía y algún otro por designaciones; lo que sugiere una práctica anquilosada que muchos creían desterrada o como parte de un pasado que no quieren u omiten recordar, pero ¡Oh sorpresa! el dedazo jamás de fue; sino que ahí estaba, listo para ser usado sea cual fuere el color del que se pinte.
Todo se consumó el día de ayer en Pachuca Hidalgo, donde “la plana mayor” del que se han esmerado en denominar el “nuevo PRI”, ungió a diversidad de personajes de la política nacional del tricolor; los cuales obtendrán una curul en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión y otros más se quedarán en el intento.
Llama la atención que no se incluye en el listado ni a ex gobernadores, ni a personas del equipo cercano de Enrique Peña Nieto, a diferencia de Josefina Vázquez Mota quien coloco a dos de sus cercanos rumbo al Congreso de la Unión. ¿Será que los priístas se sienten muy seguros de ganar el carro completo y aquellos que no se colocaron ayer se reservan para alguna Secretaría u otro cargo de gran envergadura? ¡Ya lo veremos!
En la lista, existen personajes polémicos: destacan ex funcionarios de TV Azteca y Televisa, así como el actual presidente de la CIRT, Tristán Canales, quien figura en el número 11 de la lista plurinominal al Senado. Asimismo, tenemos al expresidente de TV Azteca Jorge Mendoza que pasa del Senado a la Cámara de Diputados; además de Arelly Gómez González Blanco, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, quien va en el número 8 de la lista plurinominal al Senado. ¡Y luego dicen que las televisoras no están a su servicio y viceversa!
Otros protagonistas controvertibles son, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana; actual dirigente nacional del sindicato petrolero y tesorero, respectivamente; personajes siniestros en el Pemexgate del 2000 por el supuesto desvío de recursos de Pemex hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Ya entrados en huesos y nombres; Manlio Fabio Beltrones se perfila -al ser en número 1 de la primera circunscripción- para saltar del Senado donde es coordinador de su fracción; para tener el mismo puesto en la otra Cámara, la de Diputados. Esta parece ser la respuesta a la pregunta que nos planteamos hace unos meses cuando Manlio -sin hacer escándalo- envío una carta pública donde declinada sus aspiraciones a obtener la candidatura a la Presidencia ¿Podríamos llamarla la crónica de un hueso anunciado?
¿Qué decir de quien encabeza la lista de aspirantes plurinominales al Senado? su nombre es Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente de la CNOP quien dicen será el coordinador de su bancada. No sé que piensen ustedes mis lectores; pero a mi, más que evocarme un nuevo PRI como que no le veo la cuadratura a este círculo, donde se reciclan los unos a los otros.
Esta sólo es muestra representativa de ese “nuevo PRI” que pronto, muy pronto –eso sostienen algunos- veremos bien posicionados en el Congreso de la Unión, si quieren conocer la lista completa vayan al siguiente vínculo: http://www.eluniversal.com.mx/notas/833385.html Dato relevante es decir que las candidaturas “pluris” a la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad, mientras que las plurinominales al Senado se validaron con 137 votos a favor y 5 en contra.
Y aunque la pugna interna se da, debemos reconocer que –tal como lo refiere Denise Dresser-  “mientras el panismo se encoge y la izquierda se suicida, el PRI lleva los últimos años reorganizándose a nivel estatal y local, ganando posiciones en la periferia con la esperanza de reconquistar la presidencia”
Conozco a priístas que no están de acuerdo con lo que ocurre y esto a todos los niveles; no obstante, la mayoría prefiere callar porque han sido ideologizados en una disciplina mal entendida. Otros tantos, se irán a colaborar a otros proyectos políticos.
Insisto, mientras sigamos inmersos en una ciudadanía estancada, comodona, pasiva y poco valiente; seguiremos viendo estas “cualidades” reflejadas en el país, encabezadas por quien nos representarán y gobernarán.
Lo cierto es que cuando despertamos –si acaso esto ocurre- nos habremos percatado que el dinosaurio no solo seguía ahí, sino que nunca se fue y lo han integrado a la lista multicitada.

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!