6 feb 2012

“LOS CORDEROS CALLARON”

@BarbaraCabrera

El 5 de febrero de 2012, conmemoramos el 95° aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; fecha en que se llevó a cabo el Super Bowl con un espectáculo de medio tiempo a cargo de Madonna; además de la jornada electoral interna panista para elegir a quien irá por la grande –léase la Presidencia de la República- la cual se lleva a cabo después de 45 días de precampañas que transitaron entre descalificaciones mutuas; debates desdibujados donde seguro los únicos emocionados fueron los familiares y fans de cada precandidato.
Y como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla; en el contexto situado, que además tuvo como ingrediente ser fin de semana extendido o en palabras de la mayoría “el  primer puente largo del año” los que pudieron, quisieron y fueron convocados acudieron a su respectivo centro de votación para optar por algunas de las tres opciones: Cordero, Creel o Vázquez.
Mientras las horas transcurrían; varios acontecimientos se suscitan. Algunos de ellos parecieran revivir al pequeño dinosaurio que algunos traen dentro: en Zacatecas se denuncia supuestos desvíos de recursos de programas federales en favor de Josefina Vázquez Mota; el Comité Ejecutivo Nacional confirma que en Zozocolco, Veracruz un grupo armado irrumpe y se roba las urnas; en Nuevo León algunos panistas denunciaron la coerción que ejerció el ayuntamiento de Monterrey para que sus trabajadores votaran a favor de Ernesto Cordero; en fin, acarreos, orientación del voto, entrega de despensas, dinero en efectivo a cambio del voto, así como urnas “embarazadas” son parte de los reportes de una elección que los panistas intentan minimizar.
Durante la jornada panista, en Twitter se colocó en cuarto lugar del Trending Topics #HoyGanaJosefina ¿sería acaso la crónica de un triunfo muy carareado?
Es interesante saber la opinión de algunos tuiteros durante el día en que militantes del PAN asistían a sufragar, para tal ejercicio elegí los siguientes tweets:
@iusfilosofo: Hoy el #PAN dió un gran #EjemploDeDeMocracia #acarreados; #despensas; DineroXVoto; #RatónLoco y #Carrusel; que #BonitaFamilia”

@el_viejopaulino: ¿ #HoyGanaJosefina ? ¿En que equipo juega Gigants o Patriots? ¿Es linebacker o ala cerrada? ¿?”
@MarcelaHerreraR: Que daño le están haciendo al PAN en esta contienda JVM y Cordero atacando se entre si demuestra su interés x el poder y no x su partido”
@funkypuma: Si la elección interna del PAN es limpia, #hoyganaJosefina, si está amañada, Cordero, y si se mete el espíritu santo, Creel”
@FedericoArreola: En el PRD al cochinero le llaman chuchinero, en el PAN al suyo chepinero”
@aspidgirl: Urnas embarazadas reporta Cordero. Si el PAN aprobara el aborto todo sería más fácil ¬¬ #Queironía”
@julioastillero: En estricto sentido, nadie se puede declarar victorios@ en el PAN, a menos q se llame Fraude y se apellide Interno”
@rochaperiodista: Aún Ernesto Cordero podría exigir recuento despensa por despensa...”
Antes de los resultados, Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional panista; tenía la idea de que habría una “guerra de cifras sin fundamentos”, pidió no hacer caso ya que sólo la Comisión de elecciones del PAN daría la palabra definitiva. Desdemi óptica no hubo tal guerra.
Transcurrida la contienda interna y computadas el 86.7% de las casillas instaladas. El centro de atención está en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN -donde se cita a los tres precandidatos para dar a conocer el resultado- Justo cuando el reloj marcaba las 20 horas con 41 minutos, José Espina aparece en escena y anteponiendo una disculpa por la espera, señala que el resultado es irreversible: Santiago Creel Miranda obtiene el 6.1%; Ernesto Cordero alcanza el 38.1%, mientras que Josefina Vázquez Mota recibe el 55% de la votación; por lo que no hay necesidad de una segunda vuelta.
Los Trending Topics cambiaron de rumbo una vez declarada Josefina como la vencedora: obteniendo dos espacios: el 1er lugar con Felicidades Josefina y el 6to correspondió a Presidenta de México.
En este tenor, la Twittósfera estuvo activa, he aquí algunos puntos de vista de tuiteros:
@jlborbolla: #Chambaspacordero Coordinador general del prendido y apagado de La Estela de Luz”
@carlosfelton: Irreversible la ventaja de Vazquez Mota. No habra segunda vuelta. El PAN, por primera vez, elige a una mujer como candidata presidencial.”
@iusfilosofo: Acarreos, urnas embarazadas, tortas, coacción de voto. No importa #ChepinaVázquez será la candidata del #PAN "haiga sido como haiga sido”
@maria_scherer_i: Precisamente porque soy mujer, nunca votaría por alguien como Vázquez Mota.”
@ChivaCreel: Como veo el panorama político si seria bueno que se acabara el mundo #nosvallevarlachingada”
@lamparadiogenes: Y la Mota comienza a rolar de boca en boca.”
@taller2006: CEN del PAN Se escucha esta frase PARA VIVIR MEJOR, VIVA LA MOTA”
Las reacciones de los precandidatos panistas no ganadores, se dieron a través de Twitter, Creel solo se limito a decir: “Emití mi voto con libertad por el México que deseo, hoy hago un llamado al voto libre.” Vía @SantiagoCreelM. El caso de Ernesto Cordero llama la atención, sobre todo después de la rudeza y contundencia de los señalamientos contra Vázquez Mota; parece que en el CEN del PAN lo instaron a callar y obedecer, por lo que en Twitter solo atinó a decir: "@ErnestoCordero: Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo.../EC"
Son las 21 horas con 21 minutos, cuando en el CEN del PAN se ve a un Ernesto Cordero muy serio y a un Santiago Creel desencantado al momento de levantar la mano a Josefina Vázquez. Se percibe a un Gustavo Madero desviviéndose en halagos hacia Josefina y mencionando a Isabel Miranda que contenderá al gobierno del DF. De manera discreta el dirigente de Acción Nacional solicita sean aplaudidos Cordero y Creel.
Termina la función con la lectura del discurso que le han preparado para la ocasión a Vázquez Mota, donde da trato de queridos amigos a sus competidores, reiterándoles una y otra vez que quiere la acompañen a hacer campaña. La palabra unidad es recurrente. En su perorata presenta sus respetos a Felipe Calderón y un profundo cariño Margarita Zavala a quienes promete ganar la tercera Presidencia de la Republica. Se atreve a llamar a Calderón el primer panista de México, lo cual me recuerda los viejos tiempos del PRI.
Lo cierto es que después de esta elección interna ya se han definido los tres personajes que veremos en las boletas electorales, salvo que “La Maestra” dueña y señora del PANAL diga lo contrario y postule a un cuarto candidato.
Andrés Manuel López Obrador guarda silencio y Enrique Peña Nieto lanza un tweet donde da la bienvenida a Josefina. ("@EPN: Felicidades y bienvenida a la contienda democrática @JosefinaVM. Que sea por el bien de México.")
Dicen que llegó el tiempo de sanar heridas, si es que esto es posible; ya llegará el momento del “borrón y cuenta nueva” rumbo a la grande, a la silla presidencial.

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!