27 feb 2012

“HABEMUS HUESO”

@BarbaraCabrera


“El privilegio, por definición, defiende y protege al privilegio”

Plutarco


Ya se sabe, ya se supo porque los Corderos callaron aquel 5 de febrero de 2012. Después de unas semanas, ha llegado la recompensa al silencio y sonrisa forzada de Ernesto Cordero y en consecuencia para algunos integrantes de su equipo que lo reanimaron después de levantar la mano a Josefina Vázquez Mota; quien aún ante su falta de oficio político, al solo saber ceñirse a los guiones elaborados por su cuerpo de asesores, ha logrado su cometido: ser la virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Pero regresemos al asunto que ocupa el tema central de esta Nornilandia, las candidaturas plurinominales del PAN al Senado de la República.

Resulta que en sesión extraordinaria del Consejo Nacional celebrada el sábado 25 de febrero de 2012, se aprobó el listado que contiene dichas candidaturas; evento donde lo que menos importó fueron los discursos grandilocuentes a manera de ritual para ungir o premiar con su hueso a aquellos que son los privilegiados para obtener una curul senatorial. Trasciende que la mayoría estaban afuera del auditorio buscando corroborar acuerdos previos para la votación: Corderistas, maderistas, integrantes del Yunque y josefinistas cabildearon hasta el último momento.

He aquí el listado, que aunque originalmente consta de 32 aspirantes, para efectos prácticos solo incluiré a los primeros 13; considerados como aquellos que tienen posibilidades reales para acceder a un anhelado escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, esto en base al porcentaje de votación recibida para el PAN en los comicios del 2000 y 2006:

1. Ernesto Cordero (ex precandidato presidencial y ex Secretario de Hacienda)
2. Mariana Gómez del Campo (diputada local del DF y familiar de Margarita Zavala)
3. Roberto Gil (jefe de precampaña de Vázquez Mota)
4. Luisa María Calderón (hermana del Presidente y ex candidata a la gubernatura de Michoacán)
5. Salvador Vega (ex secretario de la Función Pública)
6. Gabriela Cuevas (ex delegada en Miguel Hidalgo)
7. Alonso Lujambio (ex secretario de Educación Pública)
8. Laura Rojas (coordinadora de los diputados locales)
9. Héctor Larios (ex secretario de Gobierno de Sonora)
10. Dolores del Río (diputada federal en el 10)

Y con posibilidades de llegar, pero ubicados en zona de riesgo están:

11. Luis Felipe Bravo Mena (ex dirigente nacional del PAN)
12. César Nava (ex dirigente nacional del PAN)
13. Ana Teresa Aranda (ex secretaria de Desarrollo Social)

Es importante advertir que Cordero, mismo que desde el inicio de las precampañas albiazules se consideraba el hombre fuerte del señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; ya que se rumoraba contaba con el apoyo institucional, logró obtener –gracias a los oficios políticos calderonistas- el mayor número de los primeros 10 premios de consolación que sin mayor esfuerzo, ni gastar las suelas de sus zapatos en campañas ante la ciudadanía; gozarán de seis años cómodos y de prebendas legislativas en el Senado de la República; así que para aquellos que como corderitos mantuvieron la calma después de la tempestuosa precampaña donde se fueron con todo a Doña Josefina, ha llegado su recompensa. Por su parte, dos de los integrantes del grupo de campaña de Josefina Vázquez, prefieren asegurar su sueldo de seis años al ocupar el lugar 3 y 10 de la lista. ¿Será que dudan de que su candidata llegue a Los Pinos en 2012? Y en caso de que no tuvieran titubeos ¿Serán sus operadores desde allí?

Mención aparte merece Calderón quien esta jugando sus cartas de la manera en que puede y lo dejan. Le ha dado en los últimos tiempos por erigirse en operador político, además de lo ya señalado en esta Columna; tenemos el caso reciente donde al interior de una reunión con Consejeros de Banamex, sin dar a conocer la fuente sitúa a Vázquez Mota a solo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.

¿Será que Felipe teme no dejar protectores en puestos estratégicos para que se erijan en defensores de su gobierno fallido una vez que éste concluya? ¿Ocaso éstos se convertirán en los quijotes del calderonato? ¿Que precio tendrán que pagar? ¿Cuando dejaremos de padecer ese tipo de tropelías los ciudadanos? Mientras todo esto ocurre, algunos personajes de la vida política que considerábamos desterrados de este mundo de canonjías están gustosos debido a que ¡habemus hueso!


Por hoy es todo.

¡Hasta la próxima Nornilandia!