30 dic 2011

…Y TODO QUEDA EN ¿LA“FAMILIA”?

@BarbaraCabrera


El 10 de noviembre de 2010 escuché en el noticiero de radio de la periodista Carmen Aristegui, que “la familia michoacana” ofrece disolverse, si el Gobierno Federal hace que la violencia cese en esa entidad.
Ese día aparecieron por la mañana varias “narcomantas” con el texto íntegro donde dicha organización propone una tregua -por decirlo de alguna manera-, al Gobierno Federal. El contenido de esas determinaciones, también se encontró en postes, casetas telefónicas y casas en varias calles de un municipio de Michoacán llamado Zitácuaro.
Por lo que para ampliar esa nota, me di a la tarea de investigar lo que decía ese comunicado, que supuestamente firma la organización llamada “la familia michoacana” y debido a la  importancia del asunto, lo reproduzco a continuación:
“A LA SOCIEDAD MICHOACANA EN GENERAL:
LA FAMILIA MICHOACANA, surge en el año 2005, ante la incapacidad de nuestro gobierno para otorgar seguridad a los ciudadanos, está integrada por hombres y mujeres michoacanos dispuestos a dar la vida por defender a su Estado, seres humanos que con valor y entrega han expulsado de Michoacán a grupos extremos que por medio de la violencia y el terror han intentado apoderarse no solo de nuestro Estado, sino de todo el país, somos hombres y mujeres decididos a tener un mejor MICHOACÁN, dispuestos a luchar ante la ineficacia y tibieza de las autoridades para erradicar de nuestro Estado a ladrones, violadores, narcotraficantes y secuestradores.
Lamentablemente el gobierno federal sigue mostrando su incapacidad y ha realizado una verdadera cacería en contra de la sociedad michoacana, utilizando como excusa el acabar con nuestra organización, ha cometido en contra de la sociedad civil innumerables atropellos, han violentado y saqueado domicilios, han asesinado y violado a hombres y mujeres, han inventado figuras antijurídicas como el arraigo y los testigos protegidos para llenar las cárceles de gente inocente fabricándoles delitos que jamás han cometido.
Derivado de estas atrocidades en contra de michoacanos inocentes, hemos reflexionado sobre lo ocurrido y nos hemos preguntado si LA FAMILIA MICHOACANA DEBE O NO SEGUIR EXISTIENDO, SI DEBEMOS O NO SEGUIR GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE NUESTRO ESTADO, A PESAR DE LAS VIOLACIONES QUE SE ESTÁN COMETIENDO EN CONTRA DE LA SOCIEDAD CIVIL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, esta organización no quiere ser el pretexto para que las autoridades continúen lacerando y sobajando los derechos humanos de nuestros hermanos michoacanos, por tales razones y con la incertidumbre de dejar nuevamente en manos de las autoridades la seguridad de nuestro Estado, HEMOS DECIDIDO REPLEGARNOS y reintegrarnos a nuestras actividades productivas, esto si el gobierno federal y local, la PFP y demás autoridades se comprometen a tomar el control del estado con fortaleza y decisión, con el ímpetu de servir a los ciudadanos de forma honesta, con el compromiso público de salvaguardar sin temor la seguridad de los michoacanos de todos aquellos que pretendan venir a desestabilizar a nuestro hermoso Estado, con el compromiso pues, de morirse en la raya por Michoacán; si el gobierno acepta este compromiso público y lo cumple LA FAMILIA MICHOACANA SE DISÓLVERA, para no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos.
Para finalizar, a la sociedad les recordamos que nosotros NO MATAMOS INOCENTES y nuestro compromiso con ellos es y seguirá siendo su bienestar, Y SI ES NECESARIO SEGUIR EN LA LUCHA LO HAREMOS, por ello, les pedimos que valoren si les servimos o desaparecemos, invitándolos a que nos hagan saber su opinión a través de los medios conducentes (internet, redes sociales, radio, televisión, periódicos, etc.), ya que para nosotros es importante saber la opinión de todos ustedes.
“MAS VALE MORIR DE PIE CON LA FRENTE EN ALTO, QUE VIVIR UNA VIDA DE RODILLAS Y HUMILLADO”
ATENTAMENTE.- FAMILIA MICHOACANA
Michoacán, Noviembre 2010.
Hasta aquí la transcripción íntegra de dicho comunicado.
La anterior noticia vale la pena sea desmenuzada y analizada desde diversas vertientes, más allá de debatir sobre la veracidad o no, de si los verdaderos autores son la familia michoacana.
Tomemos en cuenta que, aunque se señale que dicha situación solo tiene incidencia en Michoacán; el país entero pasa por situaciones alarmantes en materia de seguridad; donde no tiene que venir un nuevo día para continuar contando las ejecuciones, algunas de ellas “daños colaterales” o “sobresaltos”, así denominados por quien despacha desde Los Pinos. Sumémosle a ello los decomisos de armamentos y drogas; así como secuestros y otras joyitas por el estilo.
Seguramente este comunicado va a desatar una serie de acontecimientos en cascada. Ya que la Procuraduría General de la República, a través de su vocero advierte que rechaza pactar con la familia michoacana, ya que la ley no se negocia.
Ante tan inusitado evento surgen varias dudas y la incertidumbre se apodera de muchos. ¿Quién gobierna verdaderamente el País?, ¿En manos de quién estamos?, ¿Qué será lo mejor debido a la situación imperante en el país?, ¿Debe darse una tregua? Y si la respuesta es afirmativa ¿Cómo lograrlo y quien debe ceder primero?, ¿Quién nos protege realmente?, ¿Cuándo terminará todo esto?
Es un hecho, nuestro estilo de vida ha cambiado. El país jamás podrá ser el mismo y por ello juntos tú y yo, debemos pugnar porque el México que resurja después de esta etapa complicada que hoy en día enfrentamos, sea mucho mejor para las generaciones venideras. Todo debe iniciar hoy, no mañana ni la próxima semana.
Finalmente, contestar la pregunta que da título a esta columna, es una respuesta que solo nos podrá contestar el tiempo.
¿…Y todo queda en “la familia”? ¿Ustedes que creen?

Por hoy es todo. Nos leemos la próxima Nornilandia.