15 jun 2011

“MUNDO SIMULADO”


@BarbaraCabrera

“Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón”
Samuel Johnson


El contenido de esta Nornilandia hará las veces de una llamada de atención; a la que sin duda se unirán aquellas personas que, al igual que yo, luchamos todos los días por librarnos del status quo; (http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/04/librenos-del-status-quo.html) porque estamos rodeados de un mundo de simulaciones.

Para muestra tenemos varios botones, así que a continuación enumerare -sin orden de importancia- algunas de dichas ficciones:

1. Los ciudadanos muestran preocupación por la falta de acciones gubernamentales para terminar con la corrupción imperante en materia de licencias municipales; pero resulta que cuando desean abrir un negocio soborna a la autoridad para dar celeridad a la suya. ¡Así o más impropio!

2. En la educación, los profesores muestran interés en el bienestar de los alumnos; no obstante hacen “paro de labores” para exigir mejoras a su situación, acortando aún más el incipiente número de horas-aula que tienen frente a grupo. Y me pregunto: ¿Qué no tienen otra manera de mostrar su inconformidad para hacer llegar sus demandas?

3. Cada tres o seis años los políticos se tornan cercanos a sus posibles electores; prometen de todo; besan niños; ayudan a los ancianos; escuchan al pueblo… ¿y cuando ganan? la mayoría sufre de lo que he denominado amnesia postelectoral.

4. Son las 9:00 am las dependencias gubernamentales abren sus puertas o sus ventanillas, para atender al público que tiene formado desde las 7:00 am para ser de los primeros en ser atendidos; al llegar a la ventanilla después de una larga y tortuosa espera pueden ocurrir dos situaciones: a) quien despacha prefiere ver videos en youtube o irse a desayunar, tomar el cafecito… o b) el usuario no lleva el papeleo necesario y/o en orden. ¿así como avanzamos?

5. Los ciudadanos dicen “ya estamos hartos por tanta ineptitud del gobierno”, pero a la hora de participar y ser tomados en cuenta, prefieren hacer otras cosas para ellos más “redituables”: ver el futbol, dormir, irse de compras, distraerse en cualquier actividad o simple y sencillamente guardar silencio. Entonces cuestiono ¿Cuándo la ciudadanía despierte todavía tendremos país? (http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/02/cuando-la-ciudadania-despierte-todavia.html)

Algo sin duda esta fallando en ese binomio sociedad – gobierno, el engranaje alumno – maestro esta a destiempo. ¿Qué hay que hacer para cambiar este mundo simulado? la respuesta es sencilla y para algunos de aplicación cuasi imposible: ¡simplemente hacer bien lo que nos corresponde! Yo sí lo estoy haciendo ¿y tú?


Sus comentarios son muy valiosos.



¡Nos leemos la próxima Nornilandia!