20 jun 2011

“PRESIDENTE DILUIDO”


@BarbaraCabrera

“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”
Lucio Anneo Seneca



México, es un país con una historia donde la figura del Presidente de la República ha tenido un lugar privilegiado. Por lo menos así fue hasta que ésta comenzó a diluirse, a desdibujarse en época contemporánea. ¿Los factores? son varios: la alternancia en el año 2000; falta de legitimación; una ciudadanía cada vez más crítica; los otros poderes -especialmente el Legislativo- han recobrado su papel en el concierto nacional…

Particularmente en nuestro país, el principio de división de poderes se estableció constantemente en los códigos políticos, desde el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana de 1814; hasta la Constitución de 1917, la que actualmente rige la vida democrática del país: -por supuesto con sus 194 reformas, contabilizadas de aquel año hasta el 10 de junio de 2011-.

Desde la figura presidencial en la persona de Ernesto Zedillo Ponce de León, las tonalidades grisáceas comenzaban a relucir. Y puede ser, sin ánimos de justificar, que al tratarse de un candidato emergente; el ungido una vez que mataron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial del PRI, no hubo opción de brillar de una manera distinta. Zedillo ha pasado a la historia por ser el Presidente que dio paso a la alternancia sin generar un estallido social.

Para la memoria ciudadana es trascendente inmortalizar el discurso del entonces Presidente Vicente Fox, que sostuvo la máxima de que “el presidente propone y el congreso dispone”; situación que quedó atrás muy rápido, toda vez que se le recuerda más por su enfrentamiento con los legisladores, no así por los consensos que logró generar con ellos; así como por sus expresiones recurrentes, por su lenguaje local, por su visión inmediatista. Entonces, en estos tiempos ¿el Presidente propone y el Congreso dispone continúa vigente?

Recordemos que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, actual habitante de Los Pinos, rinde protesta como Presidente de la República, en la Cámara de Diputados de una manera atropellada. Además: ha generado una “guerra fallida” contra el crimen organizado que lleva más de 40 mil muertos y contando. Contribuye a que la economía familiar para los que tienen vehículo, se vea cada vez más mermada. Utiliza la ley para golpear a sus adversarios. Está rodeado de un gabinete que cuando no se les ve en la palestra pública, actúan como porros. Calderón se vanagloria en el extranjero de supuestos logros que nomás no palpamos en la vida cotidiana y así continuará desdibujándose la figura presidencial ¿será que estamos preparando el camino hacia el sistema parlamentario? ¡Lo dejo a la reflexión!


Es todo por hoy.


¡Nos leemos la próxima Nornilandia!