3 feb 2011

¿PARA VIVIR MEJOR? ¡NO LO CREO!


@BarbaraCabrera

“El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable,
para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad”

Víctor Hugo


Es definitivo, la paz social que solíamos vivir en México se ha perdido de manera estrepitosa. La intranquilidad se ha apoderado de nosotros. Ahora es Guadalajara la ciudad donde el demonio se ha desatado. En un hecho inusitado. Granazos, bloqueos, incendios de camiones, balaceras se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día. ¡Pues no me conformo! ¡Me niego a acostumbrarme a la situación! Porque perder la capacidad de asombro y el conformismo nos ha llevado a donde estamos.

En twitter se siente el pesimismo de la situación del país, lo que sin duda es un termómetro de lo ocurrido a nivel nacional. Ahora resulta, el solo hecho de pensar en salir implica un riesgo. ¿Volveremos a nuestros hogares? ¿Llegaremos a nuestros trabajos? Son cuestionamientos constantes.

A cada instante viene a mi mente el lema que enarbola el Gobierno Federal: “Para vivir mejor”. Me resulta contradictoria dicha frase, percibo en ella tintes de cinismo tras su constante utilización y repruebo se nos quiera seguir “vendiendo” la idea de que vamos por buen camino. Señores que toman las decisiones, ¡ya basta de ello!, no estamos en el México de “no pasa nada” abran los ojos, vean lo que pasa alrededor ¿no les dice nada los niveles de inseguridad que se han desatado? ¿A poco son “normales” las cifras de daños colaterales? Reflexión y acción es lo que exigimos a la voz de ya.

Así que, en el ánimo de ser propositiva, para esta Nornilandia, me di a la tarea de investigar algunos datos para poner a su consideración lo que podemos hacer en estos momentos; primero a nivel personal y a partir de ahí coadyuvar con las autoridades para resolver en conjunto el entorno en el que estamos inmersos.

Para empezar, es importante concientizarnos que no estamos exentos de ser víctimas de la delincuencia. Se que suena trágico y pesimista, pero el peligro es latente. Por tanto, la precaución y la calma son las palabras claves que ayudarán a disminuir los riesgos. Y por cuestiones de espacio les pido que den “clic” al siguiente vínculo http://mucd.org.mx/secciones/prevenir/seguridad que nos ofrece Tips de seguridad para automovilistas, seguridad en la calle y secuestro y extorsión. En lo particular los leí y me parecen muy sencillos para la comprensión de todos. Les pido los socialicen.

¿Y que hacer con la situación del país? ¿Cómo rescatar este México Lindo y Herido? Comencemos por actuar de manera constante, además es primordial la unión de la sociedad. Claro debe quedarnos que somos más los buenos. Queremos un México tranquilo, próspero, competitivo y en paz. La sociedad civil organizada debe hacer la diferencia.

Hablemos de convocar a una resistencia civil pacífica donde digamos ¡ya basta! y a la par elevemos las propuestas forjadas desde nuestras trincheras. México tiene gente capaz, valiosa, ávida de ser tomada en cuenta; la que de manera circunstancial poco se atreve a levantar la voz.

Esa falta de visión gubernamental no nos debe detener, por el contrario hay que hacer del conocimiento de las autoridades, una y otra vez y cuanto sea necesario, que no estamos de acuerdo con algunas de sus políticas.

Finalmente, les pido hacer de estos tiempos complicados una oportunidad para crecer como nación y como mexicanos. El miedo debe ser rápidamente superado para enfrentar cuanto venga y darle pronta y efectiva respuesta.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Nornilandia.