28 feb 2011

LA “ESTATUILLA DE BARRO” A LO PEOR DE LA POLÍTICA


@BarbaraCabrera

“El pueblo no debería temer al gobierno,
el gobierno debería temer al pueblo”

Hugo Weaving (V de Venganza)


A propósito de los Premios de la Academia (en inglés Academy Awards), más conocidos como Premios Oscar, siendo éstos los premios cinematográficos otorgados cada año en febrero o marzo, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los Ángeles, California.

Vale la pena recordar el significado de la estatuilla dorada llamada “Oscar” que es entregada a los ganadores de alguna categoría: ésta representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Cada uno de éstos simboliza cada rama de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La elaboró Cedric Gibbons en 1928, escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, a través de un boceto. A partir de 1931 se conocería popularmente con el nombre de Óscar a raíz de la anécdota de Margaret Herrick quien exclamó al verla que se parecía a su tío Oscar.

Para estar a la altura de tal acontecimiento, es pertinente que los actores políticos mexicanos cuenten con su nominación, aunque no precisamente a los Oscares; aunque algunos se consideren divos; sino a los “Premios Nornilandia a lo peor de la política”; en esta tesitura dedico esta Columna a presentar las categorías y ternas e inmediatamente después a los flamantes galardonados y por ende ganadores a la “estatuilla de barro”.

Redobles de tambores si me hacen el favor:

En la categoría al Presidente con menor capacidad intelectual en la historia contemporánea de este país, la terna es: Carlos Salinas por “el Salinato”; Ernesto Zedillo por “el sexenio color gris”; Vicente Fox Quesada por “Hoy, hoy, hoy” y Felipe de Jesús Calderón por “Mi guerra contra el narco” Y el ganador absoluto es… ¡¡Vicente Fox!!. Al que pedimos pase a recoger su estatuilla de barro y se abstenga de emitir mensaje alguno para no ofender la inteligencia del pueblo mexicano. Clap, clap, clap.

Ahora vamos a la categoría al peor Secretario de Estado en los últimos años. Y como no pueden entrar a la terna todos los secretarios, la academia Nornilandia tuvo que seleccionar a los más representativos; por lo que los nominados son: Agustín Cartens Cartens por “México tendrá catarrito debido a crisis de EEUU”; Ernesto Cordero por “El Bartolazo”; Javier Lozano Alarcón participa con “Coopela o ¡cuellos!” y finalmente Gerardo García Luna por “Genaro Productions”. Ahora abrimos el sobre para dar a conocer al ganador. ¿el sobre? ¿Dónde está? ¿Alguien lo ha visto? Caray, me acaban de informar que algún asesor de los susodichos lo sustrajo, por lo que no queda más que declarar un empate y entregar la famosa “estatuilla de barro” al cuarteto de Secres.

Pasamos a otra categoría de El sexenio más violento de los últimos 100 años. Los orgullosos nominados son: Carlos Salinas por “los más de 500 perredistas muertos”; Gustavo Díaz Ordaz por “la matanza en la plaza de las tres culturas” y finalmente Felipe de Jesús Calderón con su creación “La guerra que no es guerra”, que ha dejado más de 25 mil muertos(en lo que va del sexenio). En esta ocasión, por primera vez en la historia de los premios, un solo personaje arrasa con todos los votos, lo que no sabemos es si porque mando desaparecer los sufragios a los otros contendientes o debido a que los números que aporta son contundentes. Y sin más preámbulo el triunfador es ¡¡Calderón por su guerra que no es guerra!! Enhorabuena. ¿No ha llegado el acreedor a la estatuilla de barro? ¿Qué no se sintió seguro para acudir? Ni hablar, el premio se lo enviamos hasta los pinoles.

Gracias por acompañarnos esta simbólica entrega. Estén pendientes, el próximo año estarán aún mejor los premios de la “estatuilla de barro” que será todo un suceso de cara a las inminentes elecciones presidenciales en 2012.


Por hoy es todo.



¡Nos leemos la próxima Nornilandia!