23 feb 2011

Columna Nornilandia época II núm. 1: #CorderoBartoloGate vs #Calderonazo


@BarbaraCabrera

“Mira Bartola / ahí te dejo esos dos pesos / pagas la renta / el teléfono y la luz / De lo que sobre / coges de ahí para tu gasto / y guárdame el resto / para echarme mi alipus”

Extracto de la canción “Peso sobre peso” de Chava Flores


El 21 de febrero de 2011, justo cuando los titulares y la nota del día estaban orientados a la filtración de nuevos cables de WikiLeaks donde se revela que en las altas esferas del gobierno estadounidense al preocupase por el perfil de Calderón, solicitando a sus diplomáticos envíen un reporte “que permita a los centros de decisión en Estados Unidos conocer y valorar” la capacidad del mandatario mexicano. Ello se desató desde 2006, aunque apenas lo conocemos de manera abierta a través de WikiLeaks. En aquél año, el entonces embajador de EEUU en México, Anthony Garza, expresó su preocupación por la debilidad política con la que llega Felipe Calderón a la Presidencia y por la falta de un plan estratégico para gobernar.

De pronto, el panorama cambió abruptamente. Las muestras de indignación (sobre todo vía twitter) se dirigieron a las declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Javier Cordero Arroyo, que afirma -palabras más, palabras menos- que los mexicanos podemos vivir con 6 mil pesos al mes. Lean la versión estenográfica:

“[…] Hay que mejorar el ingreso de las familias poco a poco, hay que seguir avanzando de manera importante; el PIB per cápita en México ha crecido de manera muy importante en los últimos 20 años, actualmente el PIB per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra, es un 8 PIB per cápita que indica un país de renta media, y a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de lo luchadoras que son muchas familias mexicanas, donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”

A escasas horas de emitir esas desafortunadas palabras; de nueva cuenta sale a la palestra pública el Secretario en mención. Esta vez refiere y cito textual: “sobre mis declaraciones de esta mañana…dije que hay familias que están luchando por pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”. Termina la cita y digo ¡Ops y recontra ops! ¿Acaso leí mal? porque en ninguna parte de la declaración del Secretario encontré las palabras “están luchando por…” solo advertí un “tener” y “están pagando”. Mejor hubiera sido no aclarar, ya que como se dice popularmente “calladito te ves más bonito”

Si fuera Joaquín López Dóriga solo atinaría a decir ¿Juay Cordero?, pero no lo soy. Soy una persona que posee el criterio suficiente para emitir una opinión fundada e informada.

El mismo día de esa manifestación, la autora de esta Nornilandia, vía twitter dije: “A raíz de declaraciones como las de #Cordero vuelvo a decir que la chingada es el lugar de origen y destino de muchos de nuestros políticos” Y una de las tantas reacciones causadas por este tweet, fue la respuesta que me fue dada desde la cuenta oficial de TW de la SHCP, emitida a los pocos minutos de lanzada mi afirmación y a la letra dice: “Hacienda_MX: @rechercher7 7:45 p.m. el Secretario Cordero entrevista con @allizesalgado y Roberto Aguilar (100.1 FM / 1000 AM) http://bit.ly/4B7j1H”

¡Me encanta la eficiencia y prontitud de respuesta de la dependencia!

Existen varias lecturas que, en lo particular, le doy al #CorderoBartoloGate, las diré sin orden de importancia porque ambas son igual de relevantes y preocupantes: La primera, tiene que ver con la impericia y escasos conocimientos del Secretario Cordero (incluidas los asesores que lo rodean) acerca del nivel de vida de los mexicanos. Digo, cualquiera que perciba su sueldo que oscila los $205 se olvidaría de las carencias y las peripecias que cualquier mexicano hacemos para, como se dice coloquialmente “rendir el dinero”

La segunda tiene un trasfondo político ¿no les parece extraño que al darse a conocer, en primera plana, cables de WikiLeaks referente a Felipe Calderón y su falta de legitimidad e impericia gubernamental, suceda esto? Se presta a suspicacias. ¿Será acaso que el “delfín” de Calderón, léase Cordero pretende con estos actos “heroicos” ganarse la candidatura presidencial? Y lo sostengo de esta manera porque la memoria colectiva suele ser corta y llegado el momento, se recordará más la anécdota del “Bartolazo” del buen Cordero y no las incapacidades que Estados Unidos considera tiene quien despacha desde Los Pinos y que algunos de nosotros consideramos así.


Es todo por esta ocasión.

Ya saben, ¡Nos leemos la próxima Nornilandia!