26 ago 2008

“LISTA NEGRA” DE LOS EMPLEADOS QUE ACUDEN A DEFENDER SUS DERECHOS


@BarbaraCabrera





¿DÓNDE QUEDA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES?

De pronto los ánimos legislativos se calman y se dejan de lado el análisis de temas tan importantes como la protección de datos personales, y lo afirmó porque con las reformas constitucionales al artículo sexto del año próximo pasado, éste tema constituyó uno de los pilares para tan necesaria reforma. No obstante, esa situación que fue a nivel nacional y que tuvo que haber permeado en las entidades federativas no se consolidó del todo, ya que por lo menos Jalisco no reformó de manera integral su Ley de Transparencia y ni que decir de legislar en la materia de protección de datos personales.

Un ejemplo claro de la vulneración a este derecho fundamental, lo podemos palpar entre otros, con el famoso “buró de crédito” que es aplicado a nivel nacional y en el cual invariablemente todos estamos incluidos, unos con estrellita por ser cumplidos y otros con malas anotaciones por ser deudores incumplidos, situación que sin duda influye al momento que se acude a solicitar un crédito. Ahora bien, en Jalisco existe una base de datos “confiable” sobre las demandas laborales en el Estado, esta base de datos está alimentada desde 2006 a la fecha y la empresa que elabora éste listado se llama Consejo de Recursos Humanos y sólo se puede tener acceso a ella con una inscripción anual que va de los 5 a los 8 mil pesos. En un periódico local fue publicada esta situación originalmente, se señala que dicha compañía es similar al “buró de crédito”, pero en el ámbito laboral y ésta destinada a aquellos cuyo trabajo radica en la contratación de personal y dicen que su objetivo es evitar la contratación de empleados problemáticos, tal como lo señala la empresa en su página de Internet, http://www.crh.com.mx/.

El 26 de agosto de 2008, ingrese a la página Web proporcionada por el periódico mural y debo decir que sólo quien tienen usuario y contraseña ($$) puede acceder a conocer desde cuestiones tan sencillas como la misión, visión y los servicios que ofrecen. Se publicitan como un despacho fiscal y no proporcionan domicilio, teléfono o correo electrónico de donde pueden ser localizados, sólo viene un link para establecer contacto donde se tiene que llenar nombre, teléfono, e-mail y comentarios y ellos son los que se ponen en contacto con los posibles clientes.

La pregunta es ¿dónde está la protección de los datos personales? ¿Por qué en Jalisco se permiten este tipo de irregularidades? ¿Qué tan enteradas están las autoridades de esta situación? ¿Qué acciones se han implementado para detener esta situación? ¡lo dejo a la reflexión!