30 dic 2011

“LOS “VIAJECITOS” ¿ILUSTRAN?”

@BarbaraCabrera

Regularmente cuando decidimos ir de viaje tenemos definidos los objetivos y las metas que deseamos lograr en dicha travesía. Podemos ir en plan de negocios, o de placer; puede ser con motivos de recreación; para visitar a un ser querido… que se yo. Motivos sobran. El costo de ello lo asumimos nosotros. Y se preguntarán ¿A qué viene todo esto? La respuesta es sencilla: en esta columna hablaré sobre los “viajecitos” que le hemos pagado a Calderón con nuestros impuestos.
A cuatro años de iniciado el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, éste ha realizado 49 giras al extranjero. En promedio cada una de estas giras nos cuesta un millón 524 mil pesos.
En el portal de Internet de la Presidencia de la República se publicita que durante el periodo de enero de 2007 a mayo de 2010, el titular del Ejecutivo efectúo un total de 45 viajes a 35 países, para estar presente en foros multilaterales, recibir dos premios internacionales y sostener 224 reuniones, 48 cenas, 47 almuerzos y 15 desayunos con Jefes de Estado, reyes, funcionarios de Gobierno, empresarios, intelectuales y representantes de organizaciones civiles. Entre los cuatro viajes restantes (para completar los 49 enunciados) se suma el realizado para que Felipe Calderón asistiera a la inauguración del mundial de futbol en Sudáfrica 2010. ¡Que tal..!
¿Cuánto nos han costado estos “viajecitos” que se antojan más de turismo político y quién sabe si ilustrativos? El costo total de estas giras –a las que el Ejecutivo asistió con comitivas de alrededor de 10 personas- fue superior a los 74 millones 685 mil pesos, y los rubros en los que más se gastó fueron: transporte aéreo, hospedaje y alimentación. (Es decir, el 84% de los recursos erogados)
A continuación más numeraria de las giras, viajecitos, turismo político… ¿Cómo le llamarían ustedes? de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:
En 2007, salió del país en ocho ocasiones y se ausentó 38 días; el costo promedio por cada día de estancia fuera oscila en los 381 mil 761 pesos.
Si comparamos; para 2009, estas salidas aumentaron a 17 y la duración fuera de México es de 57 días; el desembolso diario fue de 404 mil 736 pesos.
Durante los primeros ocho meses de 2010, los viajes fuera del país suman 10 –en cuatro de los cuales no hay disponible información de los costos. Los días fuera suman 33 y el gasto por día 547 mil 825 pesos.
Y pido redobles de tambores…. porque Calderón ya superó a Fox, en viajes internacionales. Y aunque sus giras son más cortas, el gasto es mayor. Y se demuestra a través del siguiente dato comparativo:
1        Entre enero de 2001 y mayo de 2004, Vicente Fox se ausentó en 32 ocasiones, permaneció 185 días fuera del país y erogó más de 53 millones de pesos.
2        Entre enero de 2007 y mayo de 2010, Felipe Calderón viajó 49 veces, se ausentó 174 días y se erogó más de 74 millones de pesos, es decir 39% más que su antecesor.
Hasta aquí con la numeraria. Les pregunto: ¿A ustedes les basta que sólo se publiquen números y lugares? ¡a mí no!. Esta es una transparencia a medias, un acceso a la información deficiente y una rendición de cuentas nula.
Es imperativo que se nos diga de manera clara y desglosada ¿cuáles son con exactitud los viajes oficiales? ¿Su costo? ¿Cuál es el itinerario? ¿Qué agenda se cumplimentara? ¿Qué resultados palpables se obtuvieron? Nosotros pagamos, somos los que mandamos.
Finalizo diciendo que como ciudadanos, tenemos la obligación constitucional de contribuir a los gastos públicos, de manera proporcional y equitativa. Mientras que el Ejecutivo Federal, como sujeto obligado a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental adquiere el deber de rendir cuentas de que hace con lo recaudado.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!