@BarbaraCabrera
(….) El periodismo es una maravillosa escuela de vida.
Alejo Carpentier
…En efecto, hoy en día un periodista enfrenta situaciones de alegría, tristeza, insultos y riesgos de vida con motivo de la profesión que ejerce día con día.
El periodista es un investigador, vive de escudriñar el entorno. Además, el periodista es un observador por antonomasia.
Hay periodistas de profesión y otros que se van formando sobre la marcha de una vida diaria vertiginosa y colmada de sorpresas y acontecimientos, que es necesario dar a conocer con objetividad y pluralidad.
¿Cuáles son entonces las características que debe poseer un periodista? Al respecto hay diversos criterios, no obstante en esencia todos van relacionados con saber escuchar, ser honesto, tener humildad; poseer una curiosidad permanente, amor por la aventura, poseer conocimientos de su entorno; además ser prolífico, productivo, profundo y provocador.
Lo importante es saber ejercer con dignidad, con ética y con el compromiso que la profesión demanda
Cuestión aparte, pero íntimamente relacionada con el ejercicio periodístico están las noticias, que no es más que un “relato o redacción de un texto informativo que se refiere a un hecho novedoso ocurrido en un ámbito específico que hace que merezca su divulgación”
La pregunta es ¿cómo llevar a cabo estos “recortes de la realidad”?, al respecto existe un sistema conocido como “6W-H” adoptado por la escuela de periodismo norteamericana, que consiste en plantearse los siguientes cuestionamientos:
1. ¿A quién le sucedió?
2. ¿Qué sucedió?
3. ¿Cuándo sucedió?
4. ¿Dónde sucedió?
5. ¿Por qué sucedió?
6. ¿Cómo sucedió?
No existe un orden preciso para contestar las preguntas anteriores, tendrá que analizarse cada hecho en particular y tomar en cuenta los criterios del medio de comunicación para el que se labora.
Existen diversas características que debe considerar la prensa escrita, y entre las principales están la veracidad, objetividad, claridad, brevedad, generalidad, actualidad, novedad, interés humano, proximidad, prominencia, consecuencia, oportunidad, desenlace, tema y servicio.
Como se puede ver hasta este momento, la labor de un buen periodista no es nada fácil y súmense los ataques de los que de unos años a la fecha, han sido objeto con motivo de su profesión y de su libre ejercicio. Por ende, es importante que el periodismo se reinvente, y para ello la BCN Media Lab, ha determinado 10 razones para que esto ocurra y son las siguientes:
1. El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
2. No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. De construir para volver a construir.
3. La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
4. El periodismo necesita recuperar su función social.
5. El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
6. La tecnología es un medio, no es un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
7. El periodismo y ano pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
8. Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
9. Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
10. No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.
Y culmino mi Nornilandia de este día, con una aseveración aportada por Francisco Umbral, que considero muy adecuada a la realidad imperante y dice: “El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al gobierno inquieto”
Hasta aquí. Nos leemos la próxima.