27 may 2011

“CONVENIOS POR LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA”


@BarbaraCabrera

“Hacer algo público significa, en su sentido más amplio, trascender el ámbito privado de las ideas, los argumentos, las propuestas y las razones para entrar en un espacio social de conocimiento y aceptación”

Jesús Rodríguez Zepeda


Unir los elementos cultura y transparencia en un círculo virtuoso es un reto mayúsculo en la sociedad actual que cambia de manera vertiginosa. No obstante, el órgano garante de la transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos –en lo sucesivo IFAI- tiene como una de sus atribuciones el reto de promover la cultura de la transparencia; tarea que de ninguna manera se lograría de mutuo propio; por lo que el papel de las Instituciones Educativas es primordial para lograrlo.

Ello tiene relación con una adecuada implementación de las políticas de transparencia, cuyo éxito depende de que la información sea accesible y disponible para todos los usuarios. Una política es transparente si es comprensible, si la información está disponible, si la rendición de cuentas es clara y si los ciudadanos saben que papel desempeñan en dicha política.

Ahora bien, es de mencionarse que el IFAI ha celebrado un total de 35 convenios por la transparencia; 16 de los cuales corresponden a los celebrados con Instituciones educativas, enlistadas a continuación:


• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES)

• Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

• Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE)

• Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

• Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

• El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (COLEF)

• Instituto Nacional de Administración Pública. (INAP)

• Instituto Politécnico Nacional (IPN)

• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

• Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

• Universidad Autónoma Chapingo (UACH)

• Universidad Autónoma de Nuevo León

• Universidad Autónoma Metropolitana

• Universidad Iberoamericana

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

• Universidad Veracruzana

Es importante destacar que éstos Convenios tienen como eje central promover la cultura de la transparencia desde los espacios educativos donde se debaten idean, se genera nuevo conocimiento y se promueve el pensamiento crítico.

De tal manera que mis lectores, para conocer de manera íntegra el texto de dichos instrumentos jurídicos ingresen al siguiente vínculo: http://www.ifai.org.mx/Convenios


Pero ¿Y cuál es el sustento legal para que el IFAI acuerde la promoción de la cultura de la transparencia con diversas casas de estudio? La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental –en lo sucesivo LFTAIPG, así como diversos ordenamientos internos; marcan la pauta legal para la celebración de estos convenios, es así como en los artículos 36 de la LFTAIPG; el 5° del Decreto de Creación del IFAI publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2002; el 6°, fracción III y 22, fracciones I y XVI del Reglamento Interior del IFAI, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003; constituyen la base legal para la suscripción de estos instrumentos.

Referente a quien tiene la facultad para signarlos por parte del IFAI, además, del Comisionado Presidente en turno del IFAI, lo asiste el Secretario Ejecutivo del órgano garante de referencia, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5° del Decreto de Creación, 6° fracción V y 24 fracciones VI, VIII y X de su Reglamento Interior.

Como se observa, la transparencia como derecho fundamental es imprescindible para mejorar la calidad de vida democrática de un país; no obstante es complicado que un solo organismo pueda lograr los alcances necesarios para consolidar la cultura de la transparencia, motivo por el cual la celebración de convenios para la cultura de la transparencia entre le IFAI y las diversas instituciones educativas es vital para acercase a la meta. Se encontró que el año en que se signaron más de estos instrumentos fue en 2004 con un total de seis; en 2006 se suscribieron 2; mientras que 2007 se celebró uno. 2008 y 2009 empatan en el número de convenios firmados, siendo un total de tres. Mientras que 2010 se celebró uno solo.

Dichos convenios constituyen un parteaguas para demostrar, en esta ocasión dos hipótesis: la primera, es la necesidad de contar con bases legales para llevar a cabo este tipo de tareas, me refiero de manera exclusiva al acceso a la información y a la transparencia; y segunda, derivado de esa importancia se denota la trascendencia de los convenios como aquel acuerdo de voluntades en este caso entre el IFAI e Instituciones educativas para establecer los mecanismos necesarios para coadyuvar primordialmente en la formación, divulgación e investigación, de las implicaciones que tiene uno de los derechos fundamentales más relevantes: la transparencia y el acceso a la información pública que resguarda el gobierno.


Por hoy es todo.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!