Registro INDAUTOR 03-2009-020613223600-01
@_BarbaraCabrera
@_BarbaraCabrera
Hace unos meses presente mi examen de grado de maestría, (20 de diciembre 2008) por lo que en esta ocasión y tal como lo adelante en el artículo anterior, presentó una síntesis de dicha investigación de manera tal que sea conocida, sometida al debate público y, en su caso mejorada para elevarla a rango constitucional.
Uno de lo puntos centrales que me motivaron para llevar a cabo esta tesis es aportar elementos para terminar con el desinterés del ciudadano común que regularmente no conoce más allá de la información que los medios de comunicación o los candidatos a legisladores otorgan, debido a que no cuentan con la cultura política suficiente.
Uno de lo puntos centrales que me motivaron para llevar a cabo esta tesis es aportar elementos para terminar con el desinterés del ciudadano común que regularmente no conoce más allá de la información que los medios de comunicación o los candidatos a legisladores otorgan, debido a que no cuentan con la cultura política suficiente.
La propuesta central de la investigación consiste en constitucionalizar e incluir modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCG), para crear un Sistema de Evaluación del Trabajo Legislativo (SINETAL) con la posibilidad de construir un instrumento cuya tarea sea investigar, ordenar, sistematizar, medir el desempeño y generar un expediente consultable por los ciudadanos, de los legisladores federales; lo que permitirá tener elementos suficientes para generarse una opinión informada sobre los legisladores; y para lograrlo, la tesis se divide en cuatro capítulos, los que están estructurados de tal manera que lleva de la mano a los lectores a conocer -de lo general a lo particular- la problemática planteada.
El capítulo uno, sirve para contextualizar al lector de la institución jurídica denominada parlamento y con ello comprender la importancia que conlleva su existencia. Por lo que abarca partes generales como el concepto de parlamento, así como su origen y función histórica; se desarrolla lo referente al parlamento como representación política; explicando de manera sustancial el concepto de democracia y participación, al igual que el de legitimidad política; para culminar con el apartado del parlamento en el contexto político actual que comprende la organización y composición del Poder Legislativo, así como las funciones de éste Poder; temas que en conjunto adentran al conocimiento básico del legislativo.
El segundo capítulo titulado “El papel del Poder Legislativo en la transformación democrática de México”; se analiza a la Institución como tal al referir el marco jurídico del Poder Legislativo, proporcionando un listado de aquellos ordenamientos que rigen la vida institucional del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en otro apartado se advierten de manera genérica las facultades de cada cámara, culminando con el desarrollo de la transición política de este Poder, disertando en temas relevantes como la decadencia institucional, la crisis de representación y el nuevo Poder Legislativo.
Continuamos con el capítulo tres, llamado “El punto de quiebra del legislador”, denominado de esta manera debido a que se analizan los puntos sensibles y débiles de éstos representantes. Ésta capitulo esta dirigido a dar a conocer la figura del legislador. Ésta dividido en dos grandes apartados, el primero de ellos dedicado a la carrera legislativa que comprende: grupos parlamentarios, ética del legislador e incompatibilidades y conflictos de intereses. El segundo, refiere la imagen pública del legislador que abarca el perfil político, el desempeño legislativo y la disciplina política.
Se culmina la investigación con un cuarto capítulo, que tiene por nombre “Acercamiento a un instrumento constitucional de evaluación legislativa”; éste se divide en dos partes, la primera donde se conceptualiza el instrumento planteado y se advierten las razones para evaluar a los legisladores. Y se finaliza con la prospectiva de la evaluación legislativa en México que contiene un análisis sobre los sistemas de información existentes referente a los legisladores como Fundar, Monitor Legislativo y Lupa Ciudadana, los cuales únicamente cuantifican el trabajo legislativo y en las más de las ocasiones no se encuentra actualizados y aplican metodologías diversas.
Una parte interesante de esta investigación es la correspondiente a la percepción ciudadana acerca de la constitucionalización de la evaluación legislativa, por ello se aplicaron 100 encuestas, que dan como resultado que la opinión sobre los legisladores es en el sentido de desconocimiento a quien nos representa y en consecuencia no se conoce que es lo qué hacen y cómo lo hacen, y mucho menos el impacto social, económico o político que arroja éste tipo de trabajo, lo que valida la propuesta de constitucionalizar y legalizar la evaluación al trabajo legislativo.
Posteriormente, con los resultados de la investigación, y con la experiencia adquirida en el Poder Legislativo Estatal, se propone en el último capítulo una Cédula de Seguimiento al Trabajo Legislativo que coadyuvará para dar a conocer, a través del SINETAL, elementos cuantitativos, comparativos y cualitativos de cada legislador y que constituirán un elemento que lleve a la ciudadanía a elegir a los mejores cuadros que compiten para integrar el Congreso de la Unión en cada una de sus Cámaras, además de representar una herramienta interesante para la transparencia y la rendición de cuentas.
Los resultados obtenidos en esta investigación, permite concluir que la imagen de los legisladores tan depreciada por la ciudadanía puede ser modificada a través de la implementación de un instrumento constitucional de evaluación legislativa, para lo cual se aportan dos iniciativas de elaboración propia, una de reforma constitucional para agregar un párrafo a la fracción VII del artículo 55; y una segunda, referente a incluir el Título Sexto denominado “Del Sistema Nacional de Evaluación para el Trabajo Legislativo” a la LOCG para cristalizar la reforma constitucional. Los esquemas de dichas propuestas legislativas los podemos ver a continuación:
Finalmente, hay que tener presente que la evaluación del trabajo legislativo esta rodeada de por los menos dos ideas centrales que la alientan; por una parte el de la mejora de la calidad de vida de los representados a través de leyes adecuadas a la realidad social que se vive y por otra la del interés de los ciudadanos por las actividades propias del legislativo, por lo que es importante reiterar que si los ciudadanos tuvieran la oportunidad de evaluar y saber el trabajo desempeñado por sus legisladores sería otra la percepción que sobre ellos se tiene, lo cual redundaría en una participación ciudadana responsable e involucrada con los temas que a todos atañen.
¿TE INTERESA EL TEMA? consulta la tesis completa aquí https://drive.google.com/file/ d/1cbs8FET5zXuY7N1yT86uEa-smT_ nNMHj/view
Además, te invito a intercambiar puntos de vista a través de Twitter, donde a un tweet de distancia estoy como @_BarbaraCabrera
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