11 ene 2023

LA BESTIA

@_BarbaraCabrera


“Estados Unidos tiene una vinculación con nosotros más allá de lo estratégico o la vecindad; es una relación fraterna, de amistad entre nuestros pueblos”

Andrés Manuel López Obrador* 

 


Era un domingo 9 de enero de 2023, alrededor de las 19 horas con 22 minutos y en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) aterrizaba el avión Air Force One que trasladaría a Joe Biden, presidente de Estados Unidos de Norteamérica a su primera visita oficial a México. El motivo era acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte, cuyo anfitrión es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador; un día después llegó al AIFA Justin Trudeau, primer ministro canadiense con toda su comitiva que en fila salió por la parte trasera del avión del gobierno canadiense.

Al respecto vale la pena hacer un paréntesis, Andrés Manuel viaja en avión comercial, sin parafernalias, ni una comitiva exagerada. Solo lo necesario y con aquellos colaboradores que se requieren para el evento al que va a asistir. Dicha situación es un acto de congruencia, característica propia de un líder de su magnitud.

Dicho esto continúo.

Una vez que arribó al AIFA, el protocolo se siguió a pie juntillas, el presidente López Obrador fue a recibirlo junto con algunos otros integrantes de su gabinete. Biden bajó por la escalera del avión presidencial norteamericano, Andrés Manuel lo aguardaba. La recepción fue muy fraterna y calidad; las sonrisas y el buen ánimo entre ambos mandatarios era más que evidentes, muy a pesar de los pronósticos de la oposición moralmente derrotada que cada que le es posible dice: “Biden está enojado con México, “No va a aterrizar en el AIFA”, “viene a regañar a López”, y un “bla, bla, bla” interminable.

Lo cierto es que todo le sale mal a la oposición; Joe Biden está contento con México y se dirige con respeto y admiración al presidente López Obrador. Biden sí llegó al AIFA y lo que es lo elogio destacando que es magnífico aeropuerto; y lo que es más, el presidente estadounidense se mostró muy contento con el encuentro con nuestro querido presidente López Obrador. Tal es la consideración ante el liderazgo de Andrés Manuel que Joe Biden lo invitó a subir a “La Bestia”

Veamos porque esta deferencia es de vital trascendencia.

Primero conozcamos porque se le llama así al automóvil de los presidentes norteamericanos y algunos otros datos relevantes.

El automóvil conocido alrededor del mundo como The Beast “La Bestia” es un Cadillac One, combinación de una limusina con la estructura de una camioneta GMC. Fabricado por General  Motors, con aluminio, acero y titanio, siendo el blindaje de esta camioneta de grado militar; es casi tan seguro como un tanque, capaz de soportar ataques químicos y también misiles, además de otras peculiaridades que son información clasificada por cuestiones de seguridad nacional. Dicho vehículo es renovado cada 10 años por la Casa Blanca, por lo que el actual es el mismo que ya usaba Donald Trump.

Para su fabricación, General Motors firmó un contrato gubernamental de más de diecinueve millones de dólares para el periodo 2014-2024.

Pasando a la parte del protocolo, cuando un presidente norteamericano viaja por el mundo se traslada en su propio avión, así como en su propio vehículo al que le acompañan vehículos adicionales que transitan en la caravana presidencial junto a “La Bestia”. Habitualmente es recibido por los líderes anfitriones, pero el protocolo establece que  Potus (como se le conoce a los mandatarios estadounidenses) siempre viaje solo o con su familia.

No obstante, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es invitado en un gesto diplomático por su homologo Joe Biden a viajar a bordo del auto presidencial.

Sin duda este par de guiños de Biden hacia López Obrador: primero que el avión estadounidense aterrizara en el AIFA y segundo que el presidente norteamericano lo invitara a viajar a su lado junto a “La Bestia”, constituyen hechos inéditos y estoy segura que marcarán el rumbo de la relación bilateral, donde México se encuentra por primera ocasión en una relación de iguales, y no de subordinación como lo era durante el régimen neoliberal.

Con Andrés Manuel, tenemos un gran líder que ha trascendido fronteras, reconocido por Morning Consult como el segundo mandatario mejor calificado en el mundo; y bajo su liderazgo y forma de gobernar, México ha transformado las relaciones internacionales en un marco de dignidad, igualdad y soberanía; acompañado del pueblo soberano que lo respaldamos.

Al final, la oposición moralmente derrotada reaccionó como ídem al saberse una vez más expuesta al ridículo; mientras nosotros seguimos haciendo historia.

 

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!

 

* Palabras del presidente durante la reunión bilateral México-Estados Unidos del 9 de enero de 2023, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la Ciudad de México.