25 ene 2023

LA MAÑANERA

 

@_BarbaraCabrera

 

“La mentira es reaccionaria; la verdad es revolucionaria”

Así lo expresó Andrés Manuel López Obrador en “La mañanera” del 8 de noviembre de 2022.

 


Jamás en la historia de México se había registrado una situación tan relevante como la que ahora estamos atestiguando, ya que quienes han detentado el cargo de presidente de la república hasta antes de 2018 se mantuvieron distantes, desconocían la realidad del país que decían gobernar, además de tener comprados a los medios de comunicación los cuales se erigían en sus aplaudidores más fervientes. En cambio, los presidentes conservadores, en nombre del neoliberalismo saquearon, empobrecieron, desinformaron y repudiaron al pueblo con cada una de sus acciones y omisiones.

A partir del 1 de diciembre de 2018, con el cambio de régimen y la Cuarta Transformación de la vida pública en marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instituido una nueva manera de hacer política y de gobernar: él manda obedeciendo al pueblo soberano; y para mantenernos informados de cada acción y política pública, lleva a cabo desde el inicio del sexenio de manera ininterrumpida conferencias de prensa matutinas, conocidas popularmente como “Las mañaneras”.

Se conoce como “La mañanera” al diálogo circular que todos los días encabeza el presidente López Obrador, la cual se trata de una conferencia de prensa que da inicio a las 7 de la mañana, luego de la reunión del Gabinete de Seguridad.

Este ejercicio de comunicación inédito en el mundo, constituye igualmente un eficiente mecanismo de rendición de cuentas, así como una valiosa herramienta contra la desinformación y campañas de odio lanzadas desde la oposición moralmente derrotada, quienes piensan que pueden arrebatar por la fuerza o en los tribunales lo que no ganan en las urnas; por tanto, en ocasiones “La mañanera” es un espacio para el derecho de réplica ante las notas tergiversadas de aquellos medios que continúan al servicio de los oligarcas.

Veamos en seguida un conteo de dicho ejercicio:

En cuanto a las Conferencias matutinas ordinarias tenemos los siguientes números, tratándose de las encabezadas por el presidente:

En Palacio Nacional, suman 918 al miércoles 25 de enero de 2023. En fines de semana, se llevaron a cabo 4. Mientras que en las entidades federativas, se han celebrado 103. Para dar un total de 1,025 mañaneras.

Respecto a las Conferencias de prensa extraordinarias, igualmente dirigidas por el presidente Andrés Manuel, suman 4 en Palacio Nacional y 4 en las entidades federativas. En tanto, corresponden 10 a la entonces Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, celebradas en Palacio Nacional; mientras que –también en Palacio Nacional- suman 4 las mañaneras dirigidas por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López. Para dar un total de 22 conferencias de prensa extraordinarias.

Entonces, en un corte al 25 de enero de 2023 el gran total entre conferencias de prensa ordinarias y extraordinarias, suman: 1,047.

Al respecto, la empresa Rubrum llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos acerca de “Las mañaneras”

Los resultados que arroja la encuesta publicada el 17 de diciembre, revelan que el 72.3% de los encuestados aseguran haber escuchado alguna vez las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel, mientras que únicamente el 27.7% dijo que nunca la ha escuchado; esto es, 7 de cada 10 está al tanto de “Las mañaneras”.

De igual forma, se dio a conocer que el 67.8% considera que las conferencias de prensa realizadas de manera habitual en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional y de manera esporádica en los Estados, son útiles para los mexicanos; por su parte 32.2% respondió que no lo son.

Finalmente, la tercera pregunta que se aplicó vía telefónica automatizada a mayores de 18 años, de manera aleatoria, señaló que el 61.7% de los encuestados expresó que “Las mañaneras” deben continuar, en contraposición al 38.3% que opinó que deberían desaparecer.

Se preguntarán, ¿por qué molesta tanto este tipo de ejercicio a la oposición? La respuesta es simple: debido a que anhelan continuar manipulando a sus anchas, sin que nadie diga, ni pueda hacer nada. Afortunadamente vivimos tiempos inéditos y estamos haciendo historia; “La mañanera” sin duda será una parte importante de la historia contemporánea de México. Un ejercicio que, desde mi perspectiva, debería convertirse en un derecho para nosotros, y en una de las obligación para quien quiera que llegue al poder.

Así que por lo anteriormente expresado #LasMañanerasNoSeTocan toda vez que representan un importante canal de comunicación directa entre el presidente y nosotros, el pueblo soberano.

 

Nota bene: Para consultar cada una de “Las mañaneras” les comparto el siguiente enlace https://lopezobrador.org.mx/temas/amlo-mananera/

 

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!