13 ene 2015

2015: TÉRMINOS y CONDICIONES (simplificados)

@BarbaraCabrera

“Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡Es aquel que la transforma!”
Augusto Boal



Antes de iniciar este texto va mi abrazo y acciones solidarias para todos aquellos que están heridos en este mundo enfermo: #TodosSomosAyotzinapa #Tlatlaya #Apatzingan #MéxicoLindoyHerido #CharlieHebdo

En una de las últimas columnas de 2014 afirmé que este que inicia será decisivo no solo en #MéxicoLindoyHerido, sino en el mundo. Declaración que sostengo, 2015 será año de elecciones en el país: a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados (500 curules, de las cuales 300 se elegirán por mayoría relativa y 200 por representación proporcional); nueve Entidades Federativas renovarán sus gubernaturas (Sonora, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí); 15 Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se renovarán (Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Distrito Federal); en cada uno de esos 15 Estados se elegirán presidentes municipales y delegados.
Ante todo, 2015 será un año decisivo, por la calidad de sus ciudadanos.

Así que en esta primera #Nornilandia del año, elegí compartir con mis lectores y con los que no lo son, también; los términos y condiciones de esta anualidad con dos particularidades: a) están dirigidas a los ciudadanos para ejercer como tales; y, b) están simplificados, en el entendido de que un 99.9% pone “palomita” en la vulgarizada frase “He leído y acepto los términos y condiciones”, así que para no correr riesgos, será así.
C o m e n z a m o s…
 Si tú:
-   Deseas participar para construir un mejor país, para dejar un mejor mundo al que encontramos; o bien conoces a alguien que quiera hacerlo pero no sabe cómo llevarlo a cabo.
-         Pagas puntualmente tus impuestos y cumples tus obligaciones ciudadanas.
-   Trabajas en pro de este aún #MéxicoLindoyHerido y pugnas por la defensa de los derechos fundamentales.
-         Estas interesado en lo que ocurre en el mundo y te mantienes informado.
-       Eres de los que está consciente de que los buenos somos más y sales a tomar las calles para recuperarlas de la inseguridad.
-  Consideras a la educación como una herramienta de cambio social y practicas el pensamiento crítico-analítico.
-         Evitas cualquier tipo de corrupción y señalas/denuncias a los corruptos.

Entonces podrás:
-         Ser factor de influencia a los que te rodean con tu voz, tus acciones, con tu ejemplo.
-    Exigir una adecuada rendición de cuentas en los asuntos públicos que a todos atañen, utilizando mecanismos como: solicitudes de acceso a la información, recursos de revisión, denuncias, señalamiento en Redes Sociales.
-   Elaborar propuestas para hacerlas llegar a quien esté situado en donde se toman las decisiones.
-       Salir a votar libremente, como un ejercicio de acción ciudadana, para quitar el Congreso al Señor Peña Nieto y con ello lograr un equilibrio de poderes, donde el Legislativo disponga, sin cortapisas.
-       Aprovechar las Redes Sociales y las plazas públicas para alzar la voz, convocar y ejercer ciudadanía.
-        Organizarte con tu grupo para manifestarse de manera constante y pacífica para provocar el anhelado cambio, cuya máxima sea #NoRendirse.
-        Dejar de ser integrante del nada prestigioso club de simuladores que tanto daño causan al progreso, en todas sus vertientes.
-    Denunciar actos de corrupción en todos sus niveles, sea ante instituciones mexicanas u organismos internacionales, apoyándote de expertos, los hay en todos los grupos, donde cada cual hará el papel que le corresponde.

Siempre y cuando:
-      Estés dispuesto a transformar tu entorno y actuar en consecuencia.
-    Te comprometas a sumar tus energías al esfuerzo colectivo, sin obstruir el avance de los demás.
-        Utilices racionalmente las Redes Sociales y dejes el trabajo sucio a los bots.
-       No vendas tu voto al mejor postor, dejando pasar la oportunidad de elegir a quien dirigirá, desde el gobierno, los destinos del país.
-         Aprendas a tolerar todas las expresiones, sin que esto represente te dejes pisotear.
-         A partir de la información recibida, generes tu propia opinión.

¿De qué manera se provoca la construcción de una mejor ciudadanía sino se es digno de serlo?
Y tú que me lees ¿aceptas estos términos y condiciones?

Hasta la próxima Nornilandia.