22 ene 2013

“CADA LOCO CON SU AGENDA”


@BarbaraCabrera

“Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura”
Eugene Ionesco


En medio de grandes medidas de seguridad se alistó y llevó a cabo la fiesta de Barack Obama, quien vuelve a prometer una reforma migratoria; dicho personaje es felicitado por EPN por el inicio de su segundo mandato.
En un evento rodeado de aplaudidores, Peña Nieto arranca su Cruzada Nacional contra el hambre en territorio zapatista; esto a unas semanas de que el EZLN saliera a las calles de Chiapas para mostrar que ahí siguen. Las palabras y discursos grandilocuentes que no van precedidos de hechos palpables y alcanzables son pura demagogia. Al tiempo.
Tratándose de Transparencia y declaraciones patrimoniales, tal parece que los integrantes del Ejecutivo Federal solo nos dieron una pincelada –por decir lo menos-, para muestra tenemos a EPN y sus evidentes olvidos patrimoniales, así como Emilio Chuayffet Chemor quien declaró menos inmuebles de los que posee, según registros mexiquenses.
Tras su derrota el PAN revisará todos sus estatutos, a la par que pierde un porcentaje importante de su militancia, entre quienes se encuentra Vicente Fox Quesada y un Diego Fernández de Ceballos que se rehusó a llenar requisitos para refrendar su militancia; Madero lo respalda y confirma que el “Jefe Diego” sigue siendo panista.
Héctor Vasconcelos Cruz, ex embajador de México en Noruega, Dinamarca e Islandia advierte que devolverá su título a Harvard si esta casa de estudios mantiene a Felipe Calderón. Protesta a la que se unen miles de mexicanos firmando su inconformidad; entre ellos destacan Sicilia y Sergio Aguayo que envían una carta cuya respuesta es en pocas palabras “Calderón se queda” sonando como un “haiga sido como haiga sido” pero gringo.
El IFE impone multa de más de ocho millones a diversos partidos políticos por faltas cometidas durante el periodo de precampañas del pasado proceso electoral 2012. ¡Así es!, los temas electorales se mueven como la mascota de Mafalda, muuuy lento ¿será por qué se llama Burocracia o por qué es tortuga?
Siguiendo con el IFE se sabe que encontró irregularidades en el financiamiento en la campaña de Enrique Peña Nieto relacionadas con el tope de gastos en la contratación de anuncios espectaculares; por lo que podría imponerse una sanción económica por superar ese tope en más de 100 millones de pesos. No hay que perder de vista que el máximo a gastar en este rubro era de 336 millones de pesos. Un paliativo más para este #MéxicoLindoyHerido y dividido.
Hablando de Deuda Pública, las Entidades federativas más endeudadas son: Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Veracruz; mientras que los Municipios más endeudados son: Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Cancún y Nuevo Laredo. A pesar de ello -vía impuestos- seguimos manteniendo una alta burocracia dorada y pocos levantamos la voz.
Entre todos estos tópicos –y los que faltan- los ciudadanos como simples espectadores, se ha dado a conocer que un porcentaje cercano al 60% considera que no vale la pena organizarse ni levantar la voz, total dicen que nada va a cambiar; pero eso sí como se quejan.
¿Cuándo será posible que los ciudadanos tengamos una agenda común? Digo, escucho y conozco diversas organizaciones, así como a ciudadanos tan comunes como tú y como yo; y tal parece que tenemos la misma meta: rescatar este México cada vez más herido. No obstante, debido a que cada cual defiende -a veces a ultranza- su agenda, su posición, su ideología; es que no salimos adelante. Permitámonos hacerlo posible, no sigamos dando unfollow a la oportunidad de despojarnos de pretextos y lograr hacer la diferencia. ¿O será acaso que han que rendirse ante la evidencia de que este mundo está loco?

Por hoy es todo.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!