8 ago 2012

“MUDANZA LEGISLATIVA”

@BarbaraCabrera

“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”
Simón Bolivar

San Lázaro está en constante movimiento, personas van y vienen. El dinero fluye y las canonjías al unísono. Después de la lluvia de inconformidades ante el Tribunal Electoral, se han resuelto los 141 juicios de inconformidad interpuestos, del cual sólo uno modificó el resultado electoral.
Los legisladores salientes ya hacen maletas, empacan hasta los letreros que personalizaban sus espacios; la nostalgia los invade –sobre todo a aquellos que no lograron el anhelado salto a otro cargo público y seguir disfrutando de las prebendas obtenidas vía los impuestos de quienes de manera puntual cumplimos con aportar al gasto de la nación-. Salvo aquellos protagonistas, del resto de los diputados y senadores poco recordaremos. En resumidas cuentas está en marcha la mudanza legislativa.
Los nuevos –algunos de ellos no lo son tanto- entrarán en funciones el 1 de septiembre de 2012, de ellos emanan las buenas intenciones. Se saben herederos de los grandes temas que transitan de legislatura en legislatura, y se dicen comprometidos a sacarlos adelante. Es prematuro decir si harán frente a ellos. Como ingrediente central de esa mudanza, en diversas reuniones ya se cocina la agenda legislativa de cada grupo parlamentario a la par que se decide quienes serán los coordinadores de las diversas bancadas.
En este sentido, el panorama -aunque aún no se oficializa- en el PRI tiene olor añejo: se perfila “Don Beltrone” Manlio Fabio Beltrones para coordinar a la bancada de sus correligionarios en San Lázaro; su contemporáneo Emilio Gamboa Patrón, será ungido en el mismo cargo para el Senado. Es oportuno recordar que a Gamboa se le inmortaliza por la célebre frase “Pues entonces va pa’trás papá” en referencia a la conversación que sostuvo con Kamel Nacif Borge quien pide a aquél detener las iniciativas respecto a los casinos, en la misma Cámara a donde en breve regresa. Estaremos atentos a ver cuantos reveses nos obsequia en esta ocasión.
Mientras tanto, en cónclave panista, uno de los objetivos era elegir a los coordinadores de cada Cámara; no obstante, la decisión se pospone y será dada a conocer después del Consejo Nacional; esto es, hasta el 11 de agosto; aunque el humo azul ya rodea al guanajuatense Luis Alberto Villarreal García para la Cámara de Diputados; el cual, dicho sea de paso, actualmente ocupa una curul en el Senado de la República, así que ¡nada de sufrimiento para este abogado de 37 años!, seguirá presente aunque en la Cámara de enfrente. Del otro lado se perfila el chiqueado de Felipe Calderón para coordinar la fracción panista en el Senado; así es, me refiero a Ernesto Javier Cordero Arroyo, personaje al cual he dedicado algunas entregas de Columna Nornilandia, mismo que posee una nula experiencia legislativa. Estoy segura que tendremos grandiosos momentos de comicidad involuntaria con su presencia, no así de productividad.
La izquierda mexicana, tendrá una labor complicada para elegir a sus respectivos coordinadores, debido a los distintos grupos que lo conforman. Para el Senado suenan Alejandra Barrales, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. Respecto a quien coordinará la fracción del PRD en Cámara de Diputados la lista es amplísima. Ya veremos sobre quien recaen los nombramientos en los próximos días.
Mientras éstos se consolidan, trascendió que tocará a los próximos Diputados Federales estrenar el tablero del nuevo sistema de votación del cual solo se sabe que costo 101 millones de pesos y a ello habría que sumarle los costos generados –pagados con los impuestos de la ciudadanía- que incluyen: fistoles, portafolios, agendas; placa y letrero, acceso al uso de celulares y telefonía fija; así como servicio de avión.
Eso únicamente en lo que a la mudanza y cambio de estafeta se refiere; después se suscitarán una y mil historias dignas de ser transmitidas en otras Columnas Nornilandia.


¡Nos leemos la próxima!
Sigamos el intercambio de ideas en Twitter, en @BarbaraCabrera y @Nornilandia