15 ago 2012

“DIMES Y DIRETES”


@BarbaraCabrera

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas”
John Fitzgerald Kennedy

México de los contrastes, país que forma parte del concierto de naciones. Nación que posee sus particularidades, pero que comparte con otros estados problemas comunes que solo podrán ser resueltos teniendo dimensión de la generalidad, partiendo de nuestras propias diferencias. Eliminar esa visión reduccionista, característica de muchos y que nos sofoca a los otros. Es preciso levantarse del sillón comodón del status quo para comenzar a actuar en conjunto.
Es un hecho, coexistimos en una etapa de segmentación exacerbada derivada de la contienda electoral; lejana se ve una resolución que satisfaga a un importante sector de la población. Somos testigos de diversidad de contestaciones, debates, réplicas, discusiones.
Estamos en la época de los dimes y diretes; aquí un cuarteto que lo muestra:
1. Mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –institución del estado mexicano que resolverá las diversas impugnaciones y recursos interpuestos como consecuencia de la pasada jornada electoral del 1 de julio- reafirma su compromiso con la transparencia; las manifestaciones en contra de quien dicen es virtual ganador de la elección presidencial no cesan y prometen incrementarse.
2.  A pesar de que se ha declarado una baja en la violencia en el país; en sólo diez días del mes de agosto, se registraron 283 muertos víctimas de la narcoviolencia en alrededor de 20 entidades federativas. Situación que continúa siendo uno de los grandes pendientes y seguramente será heredada al próximo sexenio. El desempeño del Secretario de Seguridad, el Ingeniero mecánico Genaro García Luna, es polémico y fuertemente cuestionado. Justamente la Rayuela de La Jornada del día 14 de agosto de 2012 lo resume con maestría: “Hay que reconocerle a García Luna Productions sus excelentes puestas en escena. Lástima que su eficiencia se quede ahí”
3.  En otro ambiente, la crónica de la repartición de huesos anunciados y comprometidos se ha hecho realidad; la Nornilandia pasada adelante lo que hoy es un hecho: la dupla Beltrones–Patrón por los tricolores; y del otro lado Villarreal–Cordero representarán a los azules. Cuatro personajes “entrañables de la vida nacional” -unos más que otros- quienes serán los que guíen las actividades de ambas Cámaras desde sus respectivas trincheras. A los cuales se han unido los amarillos Silvano Aureoles Conejo quien estará al frente de los Diputados y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en el Senado.
Sin dudarlo digo, los seis mencionados darán material amplio para esos dimes y diretes.
4.  De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en México 6 de cada 10 aseguran que Felipe Calderón finalizará su gestión como un presidente fuerte; lo cual contrasta con la demanda interpuesta en su contra en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad, la cual ya es analizada por la Corte. Y mientras tanto Calderón inmerso en su gira del adiós, va regocijándose, vanagloriándose de los escasos logros gubernamentales. Paradójicamente, el autodenominado presidente del empleo, ya gestiona en una Universidad de Texas un posible empleo.
Lo he advertido en diversas ocasiones, tenemos una incipiente democracia. Estamos inmersos en los dimes y diretes, los cuales parecen ser la constante. En este sentido, a pesar de ello ¿seremos capaces de contribuir a la construcción de los cimientos de aquello que nos gustaría dejar a las generaciones venideras?, los que faltan ¿estarán dispuestos a levantarse del sillón del status quo?

Hasta aquí estos dimes y diretes en Columna Nornilandia.
Los invito a seguir el intercambio de ideas en la #Twittósfera