3 jul 2012

“REFLEXIONES POST-ELECTORALES”


@BarbaraCabrera

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”
George Orwell

La Nornilandia de esta semana es una introspectiva de lo vivido el 1 de julio de 2012; día trascendental donde todos los ciudadanos fuimos convocados a elegir el rumbo que tendrá este país. La participación sumó el 63.7%. El 36.3% restante optó por guardar silencio. Mantenerse alejando, como si México pudiese andar solito y no es así.
Las razones para acudir a las casillas electorales son múltiples, cada cual sabrá sus motivos.
Del porcentaje que voto, el 2.42% optó por anular su sufragio -lo que se traduce en 1,191,057
electores que por una u otra razón no les convenció ningún candidato-; mientras que el 0.06%, es decir 31,660 personas votaron por candidatos no registrados.
Las horas transcurrían ese 1 de julio; las expectativas de quienes de manera activa participamos y observamos de cerca el proceso electoral estaban a todo lo que da. De repente el reloj se adelanto de manera estrepitosa, sobrevienen –entre otros- los siguientes hechos:
  • Apenas arrancaba el PREP, Josefina Vázquez Mota decide salir a dar un largo discurso de despedida y acepta una inminente derrota.
  • Pedro Joaquín Coldwell sale a cantar el “triunfo irreversible” de su candidato Enrique Peña Nieto, aún con un incipiente avance de los resultados electorales; a todas luces una ofensa a la inteligencia del electorado y de la ciudadanía en general. Horas después como en los viejos tiempos del PRI, se organiza un festejo coronado con un discurso anquilosado y sin contenido, papelitos tricolores y aplaudidores al por mayor. EPN se declara el nuevo presidente y pide reconciliación.
  • Leonardo Valdés Zurita, Presidente del IFE adelanta su reloj y antes de la hora convenida aparece en cadena nacional para decir que después de un conteo rápido el candidato Enrique Peña Nieto va adelante en las preferencias electorales.
  • Carlos Zuñiga de Milenio Televisión se comunica vía telefónica con Gabriel Quadri de la Torre quien en evidente “estado alegre” –aún en pleno horario de Ley seca- dice que ha ganado, ¡Por supuesto, ha triunfado en la tarea que le ordenó su jefa Elba Esther Gordillo: mantener el registro de Nueva Alianza!
  • Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, habitante de Los Pinos en un mensaje transmitido en cadena nacional ofrece su absoluta disposición de respaldar al priísta, lo felicita y esboza una sonrisa de triunfo.
  • Andrés Manuel López Obrador da su mensaje el mismo 1 de julio y señala que esperará los resultados oficiales. Al día siguiente da a conocer que ante las diversas irregularidades está la posibilidad de impugnar la elección. Un derecho que la ley otorga al cual estaremos muy atentos. A diferencia del 2006, hoy la ley permite el conteo voto por voto.
  • El 2 de julio de 2012, Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Milenio Televisión e integrante distinguido del programa Tercer Grado de Televisa pide perdón porque fallaron en las encuestas y en el rigor periodístico. En un país manipulado e influenciado por los medios de comunicación ¿Con el Usted perdone basta?
Sin duda, vivimos instantes de diversa índole. De repente parecía que cohabitamos en un mundo paralelo.
Era como si para ciertos sectores hubiera prisa por terminar con todo; y por otro lado, aquellos que observamos que el tiempo retrocedía más de 70 años. En un análisis metafórico, al estilo Monterroso:  cuando despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí 
De manera reiterada mis lectores -vía Twitter- me pidieron opinión respecto a lo ocurrido, además de que ya esperaban esta columna, la cual es plena y absolutamente mi derecho a esa libertad de expresión.
Es pertinente reproducir esos 5 tweets que conforman parte integral de esta reflexión post-electoral, los comparto:
1. Con independencia de los resultados electorales les diré mi opinión: #AMLO no pierde; es #México el que retrocede.
2. Los convoco a que después de esta experiencia sigamos trabajando. Observemos, pidamos cuentas; seamos exigentes.
3. Mi #Voto por #AMLO ahí está para la posteridad y creer en un proyecto es lo que nos hace fuertes.
4. No claudiquemos. Somos muchos los que queremos un cambio verdadero. Somos más trascendentes que un solo día. #YoConAMLO
5. Un fuerte abrazo para todos los que hoy lo necesitan y a darle que el país no nos esperará sentados. #HeDicho
Los requerimientos de una sociedad cambiante y cada vez más exigente no cesarán. Está demostrado que los poderes fácticos se aferrarán a que la izquierda no llegue al Poder Ejecutivo; no obstante, mientras ello ocurre se contará con representación en el Congreso de la Unión.
Quien ya se clama el próximo presidente tiene un desafío mayúsculo sobre todo porque es un personaje creado por la “fábrica de sueños” llamada Televisa (eso está comprobado y documentado). Es un hombre intelectualmente débil que cuenta con varios clubs de fans que le gritan "Enrique bombón, te quiero en mi colchón” Vergonzante situación que demuestra la (in) cultura de un pueblo. Por otro lado, es evidente que una parte del país ha evolucionado. Hay cada vez más participación. Se observa, se critica. Estamos dispuestos a exigir cuentas a la clase gobernante.

Vayamos hacia adelante. El país sin duda ya no es el mismo; nosotros tampoco lo somos.

Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!