27 jun 2012

“¿DESPUÉS DEL 1 DE JULIO QUÉ?”


@BarbaraCabrera

“En política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorías”
Sofocleto

Estamos con el cronómetro en cuenta regresiva. Este día las campañas electorales terminan. Cada uno de los candidatos tuvieron oportunidad o tal vez la perdieron de presentarnos sus “qués” y “cómos”. Al final, los analistas hemos concluido que existen solo dos proyectos: el neoliberal y el progresista.
Sin duda, pudimos percatarnos de una u otra forma lo que haría cada uno de los 4 candidatos con el país en caso de ganar la contienda.
Ahora toca el turno de los ciudadanos que pasamos de ser observantes -y a veces participantes- a adoptar el papel de protagonistas de la historia que está por escribirse.
La pregunta es ¿y después del 1 de julio, qué hacer? en esta tesitura el 23 de junio de 2012 me di a la tarea de lanzar vía #Twitter una pregunta directa bajo el hashtag  #EncuestaTuitera para que juntos demos respuesta a dicha interrogante.
El tópico fue: Te pregunto, después de la #JornadaElectoral del 1 de julio ¿cuál consideras que será tu papel como ciudadano? #EncuestaTuitera”
Los resultados en general se agrupan en vigilar al gobernante; exigir cuentas; participar de manera activa en los asuntos públicos; observar y exigir el respeto a los resultados electorales; cumplir con los derechos y obligaciones que implica ser ciudadano; así como un interesante abanico de percepciones.
Acompáñenme a continuación para que de viva tweet, conozcan lo dicho por cada tuitero participante, a quien agradezco su valiosa aportación y estaré atenta a conocer la percepción de los demás. Este espacio es para ustedes:

Gane quien gane continuare con la critica al poder, el dinero y el autoritarismo @JohnMAckerman

Mi convicción es seguir luchando contra la corrupción y la impunidad que ha detenido el avance democrático y la justicia @Irma_Sandoval

El mismo de siempre, seguir exigiendo y luchando por nuestros derechos. Ni más ni menos @roblesmaloof

Bárbara, lo que he hecho desde hace muchos años: combatir los abusos de autoridad y defender los derechos ciudadanos @sergioaguayo

Vigilar que @lopezobrador_ aplique el Nuevo Proyecto de Nación y apoyar a su gobierno ante la reacción @Navegaciones

1. Exigir respeto al resultado de la votación emitida por ciudadanos. 2. Trabajar para que la transición sea estable y 3. Seguir trabajando en las candidaturas ciudadanas independientes. Saludos @DavidEMerinoT

Te contesto desde ahora: participar activa y permanentemente observando y demandando a las autoridades que fueron electas @CamiloRamirez_

Rendición de cuentas, seguimiento y evaluación de políticas publicas en torno a prevención de violencia y criminalidad@gabrielregino

Lo más probable es que AMLO gane, pero que el sistema intente el fraude electoral y la imposición de EPN. Por eso mi papel como ciudadano será alinearme con las fuerzas progresistas para defender el voto y luchar contra la imposición @X_Robles

Estar atento al respeto de la voluntad ciudadana, informarme, difundir, participar @iusfilosofo

Analizar legalidad de proceso, compromisos de campaña y dar seguimiento, exigir cumplir @salcosga

Continuar informando, generando conciencia, pugnando por la instauración de la democracia @oskaroos

Presionar organizadamente para que haya instrumentos confiables de transparencia en manos de la ciudadanía@Guioroberchin

En mi caso, promoveré la reconciliación @rioszertuche

Reconocer y apoyar al (la) presidente (a) electo (a) y presionar para que cumpla sus promesas de campaña al asumir el poder @HectorDiego

Mi deber ciudadano y responsabilidad cívica y ética siempre es la misma, no por tener gobernantes que NO elija cambiaría @DonJasso

Antes, durante y después de la jornada electoral, mi papel es: "dar el ejemplo". Ser un ciudadano proactivo y respetuoso @gabogallo

La que he tenido desde antes del 1 de julio. Contribuir con mi trabajo informar y compartir ideas que sean para nuestro beneficio @fdezeric

Vamos a ver quien gana, igual y mi papel es salir huyendo del país @_Sayfo

Quiero seguir como hasta hoy, con entusiasmo de ser ciudadano responsable y ayudar al bien común por México @El_Groupie

Seguir cumpliendo con mis obligaciones cívicas, sociales y morales. Pero sobre todo continuar bien informado@MauCeballos71

Trabajar y cuidarme (casi a nivel esquizofrénico) de todo el mundo, porque esos weyes que queden no resolverán nada @_Leonard0

Seguimos trabajando y estar al pendiente que los gobernantes hagan mejor su trabajo, exigir y apoyar, proponer y actuar@orienteplus

Yo seguiré siendo ciudadano necesario vigilar y exigir rendición de cuentas @ZapataMty

El mismo que desde hace 10 años!! Concientizar y educar a otros ciudadanos sobre los valores de la democracia!! @CHRISARISTA

Interesante cuestionamiento, nadie ha expuesto los posibles escenarios y acciones el 2 de Julio. Yo creo que nos toca estar ahí al cierre afuera de las casillas, alertas, comunicándonos, anotando la info que se de a conocer. Los siguientes días nos tocara tener mesura no dejarnos dividir y asegurándonos que el conteo de nuestra casilla cuadre @SoyGuiedy

Buscar que se elimine la partidocracia y que haya real organización y toma de decisiones ciudadanas. No sé como @Ser_Alado

Respetar la decisión del IFE ante el ganador de las elecciones de este país. Saludos @Isolina70

Vigilar a quien nos represente para que cumpla lo que comprometió@VictoriaCorso

Pedir cuentas @carloschalico

Después del 1 de julio, mi compromiso ciudadano es criticar e informar a las gentes @IsaacCisneros

Ser mas comprometidos con la sociedad, considerarnos engranes importantes del funcionamiento de la misma. Salu2@RojoLeonSama

Yo seré y soy lo mismo que hoy, congruente con lo que quiero y con lo que hago @soniavero

Procurar ser un ciudadano, con los derechos y obligaciones que eso implica; ¡saludos! @hugosolc

Aceptar la decisión de la mayoría y trabajar como buen ciudadano!! @LidiaCeliaEncis

Seguir participando de manera activa para enfrentar los problemas que nos aquejan como sociedad: Democracia participativa. Exigir a quienes nos van a gobernar que manden obedeciendo y ayudar desde mi trinchera a transformar nuestra sociedad @gaViErOvirtual

Yo creo que la participación activa como ciudadano debe ser permanente. El avance del país es responsabilidad de todos @Laura_Phares

Mi papel seguirá siendo el mismo, trabajar en pro de la sociedad, a la que me debo @Frau_Feuer

Agudo crítico del nuevo gobierno de Izquierda!!! @molotovmx

Deseo que los gobernantes cumplan con la ley y paz para #México@claucruzg

Sacar una foto sobre los resultados y ver si los que se suben en la página del IFE son los mismos@ErnestoMorua

Mi participación ciudadana no se agota con la emisión del voto, mantendré el escrutinio de la gestión y del desempeño @iselaglez

El de un ciudadano activista, exigente y crítico. Lo he sido y lo seré ahora el doble, sea quién sea el que gane la elección @13Conejo

Simple: asumir el peso de mi decisión, mantener el positivismo y comenzar por mi, ser el cambio que quiero ver@UnLeon_

Pues asumir gane quien gane hacer lo mejor como hasta ahora, seguir trabajando porque las intenciones son buenas @lorejann751008

Si no hay fraude, cooperar con el que quede, pero, si hay fraude, voy a defender la democracia. #YOsoy132 @doriquienta

Seré honesta y sin fanatismo si gana la derecha PRIAN, mi papel será olvidarme de todo .Y si gana AMLO mi papel cooperar @nanyopera

Vigilar que las propuestas de mis candidatos sean cumplidas si son elegidos y hacerlo de igual forma si no son por los que voté@Panchousbeach

Existen y están latentes varias vertientes... Pero, la principal es hacer valer mis derechos como ciudadano... @Malaguitha

Mi bienestar no depende del gobierno, pero seguiré observando, informándome y criticando para que les cumpla a los menos afortunados @yovaro

Hacerme un pinche ex-mexicano @pincheFollower

Estar al pendiente que la transición de gobierno se realice de forma transparente #NoAlAñoDeHidalgo@Mikelaw690

Seguir trabajando en beneficio del país y la sociedad. Seguir denunciando injusticias y deficiencias de nuestros gobernantes @EgoGolden

Pregunta complicada, ojalá se respete la voluntad popular, si no nos movilizaremos @Pambollo

Contribuir con lo que en el ideal de la conciencia comunitaria pueda aportar, para que mi país sea un lugar mejor para todos @ScatNu

Vigilar que #AMLO cumpla sus promesas de campaña y ayudarlo para mejorar México día con día@Mirrimiu

Seguir contribuyendo en la búsqueda de un cambio verdadero que necesita mi amado México, hay mucho qué hacer @i_pp

Falta mucho para conseguir el México que queremos. Esta lucha contra la corrupción y el abuso de poder va mas allá del 2012@PRIcorrupto

1.- hacer que se cumplan los compromisos de campaña. 2-. Dar seguimiento a las propuestas de ley en la asamblea y promover el debate y la integración de las opiniones que emitan en foros que deberían ser obligatorios nunca más sociedad paralizada. 3.- exigir la rendición de cuentas a los diputados locales y federales. Igual que los delegados @yosoyelsantino

Continuar con mi aportación como dirigente político, a la transformación de mi país @Elefanteflaco


Mi papel como ciudadana será seguir haciendo lo que como tal me corresponde, continuar aportando mi grano de arena, para que gane quien gane yo y los míos podamos estar bien trabajar, participar, cooperar, compartir, día a día; para que la parte que me corresponde darle a México sea de bien  @_Gabbii

Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!