30 dic 2011

“¿VALES PARA… QUE?”

@BarbaraCabrera

El jueves 21 de octubre de 2010, en San Lázaro, recinto oficial de la Cámara de Diputados Federal, se desató una problemática que requiere ser analizada y al ser motivo de otra toma de Tribuna por parte del PRD y PT. Mientras que el PAN rechazó el apoyo a la propuesta que aquí se comenta. Situación que ocasionó que el Presidente de la Mesa Directiva suspendiera la Sesión y que fuera convocada para reanudarse el martes 26 de este mes y año y se retome el asunto justo donde se ha quedado. Les explico el contexto.
Todo inicia, con una iniciativa a la Ley del Seguro Social, específicamente el artículo 91 que pretende aplicar una medida que se asemeja a la subrogación en el servicio de farmacias, dando la posibilidad de que las Instituciones de Seguridad Social entreguen vales de medicina a los derechohabientes, en caso de que el medicamento no esté disponible en la farmacia de la propia institución.
Recordemos que esta circunstancia se trata de una de las banderas electorales del PVEM, baste ver los siguientes videos:
“Vale para medicinas y servicios médicos” http://www.youtube.com/watch?v=pQOZ_CJ8r04
“Medicamento express” http://www.youtube.com/watch?v=_IdPrtcKkm8
A raíz de la presentación de la polémica iniciativa, que da inicio al proceso legislativo; este poder, presenta ante el Pleno, el 20 de abril del presente año, para primera lectura, un documento elaborado por la Comisión de Seguridad Social. Es importante señalar que el dictamen no contiene la firma del Presidente de dicha Comisión.
El 29 de abril, nueve días después de esa primera lectura, se somete a una segunda; situación que no acontece, al no haber acuerdos. Después de ello, existen tres intentos más para subir dicho dictamen al Pleno de la Cámara, no obstante, no hay consenso.
Es hasta el 21 de octubre, cuando se somete a consideración del Pleno, y como ya es del conocimiento de quien dio seguimiento a aquella sesión plenaria, no existieron los suficientes acuerdos sobre el tema de vales de medicina. Ocasionando que el PAN vote en contra, que el PRI divida su voto, y PRD y PT y Convergencia se abstuvieran de votar.
La reacción del Ejecutivo no  se ha hecho esperar, en voz del Secretario de Salud,  José Ángel Córdova Villalobos, se afirma que “una reforma de este tipo no vale la pena porque las instituciones de seguridad social mantienen un abasto de medicinas del 98%, y continúa recordando que el ISSSTE ya tiene instaurado un programa de vales desde hace varios años”
El 26 de octubre de 2010, que se reanuda la Sesión de Pleno de la Cámara de Diputados, después de una ardua defensa de las minorías parlamentarias, que aportó argumentos sólidos para que dicha reforma legal no se cristalizara; se ha aprobó finalmente la modificación al artículo 91 de la Ley del Seguro Social, (llamada Ley Simi, debido a que todo apunta a que el dueño de esa farmacia será el principal beneficiado con ello $$). Con 302 votos a favor, 95 en contra y 23 abstenciones, la Cámara la aprueba y el trámite legislativo continúa con su envío al Senado de la República. Estemos atentos a ello.
Y agrego que, tratándose del IMSS, tal parece que los legisladores del PVEM, desconocen la normatividad del propio Instituto, la cual de manera clara señala que, en caso de que el organismo no cuente con el medicamento en farmacia y este fuera recetado a sus derechohabientes, se tiene la obligación de realizar la compra en las siguientes 24 horas de emitida la receta.
Lo que será importante analizar de manera prioritaria, y debido a que los tiempos ya se avecinan, es el presupuesto otorgado a este sector y ver si verdaderamente es empleado para ello, y que el binomio transparencia y rendición de cuentas en este rubro este suficientemente solventado. Antes de ello, es muy aventurado legalizar la entrega de vales para medicinas.
No perdamos de vista que la industria farmacéutica es la segunda más importante del mundo, después de la cosmética. Esto es, que las ganancias que dejan son bastante atractivas.
¿Suena entonces a “negocio familiar”? o ¿Verdaderamente contribuirá a combatir el desabasto? ¿No será esta la antesala para la privatización de la Seguridad Social?
Los principales puntos en contra detectados de aprobarse dicha iniciativa son:
1        Se despojaría a las instituciones de seguridad social de su obligación de trabajar con eficacia en la prestación de servicios.
2        La expedición de este tipo de vales para surtirse en farmacias privadas tenderá a incrementar los costos para el instituto, ya que la compra individual es mucho más cara que la adquisición institucional de medicamentos.
3        Se corre el riesgo de incrementar la corrupción y las componendas con ciertos sectores farmacéuticos.
Este es el tema ahorita: vales para medicina… la próxima semana, o los próximos meses será ¿Vales para… que?

Nos leemos la próxima Nornilandia.