9 nov 2011

“GOBIERNO DE COALICIÓN ¡SEAN SERIOS!”

@BarbaraCabrera

“Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”

Platón


7 de noviembre de 2011; como cada día, monitoreo las noticias generadas en el acontecer de México lindo y herido. La primer imagen que veo en la pantalla, es a un Diego Fernández de Cevallos Ramos haciendo gala de la elocuencia que lo caracteriza; a su izquierda Manlio Fabio Beltrones Rivera -directamente de la era paleolítica del PRI, ahora intentando incrustarse en el 'nuevo PRI' y suspirando por la candidatura presidencial del partido en el cual milita- al instante, llevo mis manos a los ojos, intentando aclarar la mirada, toda vez que lo que veo parece formar un mal chiste mal contado. No obstante, no lo es; se han reunido para un objetivo común. Es importante advertir que ambos personajes, -apostados en unas sillas lujosas- no estaban solos: el cuadro lo completan Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Francisco Labastida Ochoa.

¿Cuál es el motivo de la tertulia? aunque se ha dado en el marco de un evento político organizado por Manlio Fabio; donde, el todavía Senador de la República, presentó el proyecto “México 25”, que se trata de un portal de Internet dirigido a promover la participación de los ciudadanos, donde se pretende recibir propuestas que sirvan para mejorar la situación de México de aquí a 25 años, y tras reunir estas propuestas ciudadanas, se dice serán plasmadas en un libro electrónico.

Se han dado a conocer en el mismo acto un ensayo de Beltrones llamado “El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?” y es aquí donde se trajo a la palestra pública la idea de un gobierno de coalición, motivo que dio origen a esta Nornilandia.

De entrada, parece tratarse de un buen ofrecimiento. En el papel, se da la pauta para la participación ciudadana al aperturar un espacio para manifestar propuestas y coadyuvar en el cambio de México lindo y herido. No obstante, parece no situarse en el momento adecuado, ni con los actores idóneos. Por otra parte, ver reunidos a los cuatro personajes de referencia hablando de un gobierno de coalición, empañan la óptica de su pretensión de querer una mejor Nación; y me pregunto ¿mejor país para quien? Aunado a lo anterior, existen evidentes pugnas al interior y al exterior de cada instituto político. ¿Querrá convertirse Manlio Fabio Beltrones en el “mesías” y “redentor” de la política actual de este país? si es así, me parece que debiera estar incólume su expediente político y no lo está.

Recordemos algunos datos de los políticos reunidos en torno al llamado de Beltrones, los enlisto en estricto orden alfabético tomando en cuenta su primer apellido:

* Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonorense de 59 años, actualmente es Senador de la República donde coordina a su grupo parlamentario (el PRI); ha sido Gobernador de su Estado y Diputado Federal donde fue Presidente de la Cámara de Diputados, así también lo fue del Senado; es decir, está situado en el epicentro del poder. Defensor del actual presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés, al advertir que éste fue electo por cuatro años y si se va será por una decisión personal. Recordemos que Moreira -bailarín venido a Gobernador de Coahuila- es acusado de una supuesta contratación ilegal de deuda pública durante su gestión como gobernador, quien además fue relevado en el cargo por su hermano. ¡Viva el moreirazo!

* Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: Nacido en el Distrito Federal hace 77 años; fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde algunos sectores lo consideran su líder moral. Ha sido tres veces candidato presidencial: en 1988, 1994 y 2000. En 1997, se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del DF, electo popularmente. Sufrió un desliz político al aceptar el cargo conferido por Vicente Fox, para ser Coordinador de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ambos conmemorados en 2010, puesto que ejerció desde el 19 de junio de 2006 hasta el 8 de noviembre del mismo año, fecha en que presentó su renuncia al cargo. Es decir, aunque es oposición suele coquetear con el sistema.

* Diego Fernández de Cevallos Ramos: Oriundo del Distrito Federal, este polémico político panista de 70 años ha sido Diputado Federal y coordinador de su grupo parlamentario; época en la que adquirió el mote de “Jefe Diego”. Posteriormente, fue candidato a la Presidencia de la República en 1994; cabe señalar que después de ganar aquél inolvidable primer debate televisivo entre candidatos presidenciales prácticamente desaparece del escaparate público; al respecto existen varias versiones, una de ellas apunta a una jugosa negociación. El último cargo público que ha tenido es el de Senador de la República, donde fue presidente de dicha Cámara en dos ocasiones. Hombre polémico, señalado por tráfico de influencias y recientemente secuestrado y liberado lo que hizo reapareciera en la escena nacional.

* Francisco Labastida Ochoa: Sinaloense de 69 años. Es militante del PRI; formó parte del Gabinete de Ernesto Zedillo Ponce de León como Secretario de Gobernación, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Director General de CAPUFE. Ha sido Gobernador de su natal Sinaloa, así como Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal y Subsecretario de Programación y Presupuesto. Fue candidato a la Presidencia de la República en el año 2000. Actualmente es un Senador más del PRI.

¿Qué fuerzas extrañas lograrían reunir a tan representativos personajes de la clase política?, ¿Sugiere tintes de oportunismo?, ¿En verdad están preocupados y ocupados por el bienestar de México lindo y herido?. Finalizo esta Columna con la siguiente pregunta: ¿Tú les crees? ¡Yo tampoco!



Es todo por hoy.

¡Hasta la próxima Nornilandia!