26 oct 2011

"CIRCO LEGISLATIVO"

@BarbaraCabrera

“En política no hay que traer inventario de enemigos, ni lista de agravios”
Diputado Javier Corral Jurado


Inicio esta columna con una frase esgrimida el día de ayer (25 de octubre de 2011) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, como parte de ese lucimiento discursivo; lejano, muy lejano a los resultados esperados de estos representantes (im) populares.

Es inevitable abordar temas parlamentarios en la Columna Nornilandia, cuando es sabido que se ha discutido y se seguirá debatiendo, la tan multicitada reforma política, aprobada por el Senado de la República, quien desde hace meses remitió la minuta para que los diputados federales continúen con el tramite legislativo plasmado en lo que en el derecho parlamentario se conoce como proceso legislativo. Dos palabras que para muchos significan nada y para otros es un mundo de complejidades debido a que es su modus vivendi y operandi.

Con la revocación del mandato, se ha dado el debate en la Cámara de Digitados que más de ideas, se antoja de intereses. Algunos son grandilocuentes, otros descalificadores, otros tantos propositivos, un porcentaje de legisladores permanecen callados, propio a la naturaleza que los ha hecho transitar por la Cámara de donde se irán con más pena que gloria para nosotros los ciudadanos observantes y evaluadores de su desempeño.

Tenemos a Emilio Chuayffet Chemor, Presidente en turno de la Cámara que hace gala de sus tintes dictatoriales, donde escudándose en la investidura de su encargo quita la palabra a los diputados, los sienta, intenta a toda costa acotar el debate; este personaje dejó un par de ocasiones su silla para, desde su curul, esbozar una sonrisa discreta y cínica ante los acontecimientos, el cual es recibido con agrado por Beatriz Elena Paredes Rangel quien le estrecha fuertemente la mano.

Los grupos parlamentarios menores son escuchados en voz de los mismos de siempre: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Los panistas, cual niños berrinchudos al no recibir el dulce o juguete que en ese momento desean, se retiran momentáneamente de la sesión, hasta que 'bajan' a Chuayffet de la silla que ocupa en la mesa directiva; regresan de inmediato, lo que hace suponer estaban agazapados en una parte oscura del salón de plenos.

Las horas pasan y en debate no avanza porque se alegan cuestiones procedimentales legislativas. Algunos dicen, no hay prisa; se hace un llamado para trabajar en conferencia con el Senado para que en conjunto se tomen las decisiones.

Son más de 40 artículos reservados de la denominada reforma política donde se pretende adecuar diversas disposiciones constitucionales; la trama se centra en la revocación del mandato, ¿quiere decir que no había consenso en este tenor? Algún legislador arguye ¿para que traer el tema si no había acuerdos? El silencio que caracteriza a Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez se rompe al proponer se reúna este día la Comisión de Puntos Constitucionales para el debido análisis.

Son las 19 horas con 24 minutos y el Presidente de la Mesa Directiva dice que acaba de llegar un comunicado (que no está plasmado en documento) de la Junta de Coordinación Política donde la mayoría de los coordinadores aprueban algunas otras reglas para que el debate extendido por horas, sea acotado y restringido a un solo orador por grupo parlamentario que su 'líder de bancada' determinará. A fuerza de quejas, dicha componenda es echada para atrás, toda vez que son solo ocurrencias verbales.

Algunos de los comportamientos de los legisladores me parecen vergonzantes y lamentables; justo a las 20 horas con 32 minutos el Diputado Jaime Cárdenas pide al Presidente de la Cámara ponga orden, ya que en la parte de atrás del recinto parece que alguien está consumiendo alcohol.

No obstante, es de rescatar la posición donde se pide que las reformas no sean aprobadas al vapor, debido a la trascendencia que esto tiene y tendrá para México lindo y herido.

Cercano a las 21:00 horas, se declara un receso para retomar esta sesión el día de hoy en punto de las 11:00 am. ¡Estemos atentos a ello!



Es todo.

¡Hasta la próxima Nornilandia!