1 oct 2011

“ABC de TWITTER”

@BarbaraCabrera

Esta Nornilandia va dedicada especialmente a mis alumnos de la Maestría en Derecho, de las materias Seminario de Tesis I y Seminario de Tesis II; toda vez que he tomado un riesgo académico importante: pedir a cada uno de ellos que abran una cuenta en Twitter y crear una micro red de comunicación dentro de la gran red. Así compartiremos esta Travesía Metodológica más allá de cuatro muros y un techo, dando inicio a una nueva forma de establecer comunicación, divulgar conocimientos y trascender. 
¡ÉSTA, ES UNA DE LAS FORMAS EN QUE CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DISTINTOS QUE ESTÉN INMERSOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN!
En este espacio extra aula compartiremos esencialmente 3 grandes ejes rectores:
* Foros de discusión: permitirán generar el pensamiento crítico - analítico respecto a la travesía académica que nos toca compartir, para ello como su guía lanzare un tweet para comenzar el intercambio.
* Interacción para esclarecer dudas referente al proceso de investigación científica.
* Compartir links con información valiosa que les servirá como consulta para el desarrollo de sus investigaciones.
Lo anterior, lo haremos a través de hashtag, (HT) para los alumnos de tercer semestre será: #SeminarioTesisI y a los de cuarto les corresponderá #SeminarioTesisII.
Mi meta es formar Maestros en Derecho que manejen, no solo los medios tradicionales para ejercer como tales, mi reto es que su formación incluya el manejo adecuado de las TIC's y una de las redes más importantes para compartir es Twitter, por ser su especificidad, intensidad y visibilidad y ser una red horizontal.
Ahora bien, debido a que un porcentaje importante de mis alumnos no está inmiscuido en la Twittósfera (así le llamo a este mundo virtual) en la sesión de ayer, les prometí dedicarles esta Columna para proporcionarles esos primeros pasos y después transitar juntos en este universo tan fascinante.
Así que va de twitter:
Abre una cuenta, ingresando a http://twitter.com/ y sigue las sencillas instrucciones. Te doy los siguientes consejos:
·  Tu nombre de usuario tiene un límite de 15 caracteres, debe ser fácil de recordar y estar asociado contigo; es la manera es que se te conocerá en Twitter.
·  Elige un avatar que es uno de tus sellos distintivos en Twitter.
·   En el apartado donde se te pide tu nombre mi sugerencia es que utilices tu nombre real, de esta manera cunado te busquen otros usuarios puedan encontrarte.
·   La biografía tuitera tiene un máximo de 160 caracteres, por lo que deberás ser creativ@ para poner información relevante acerca de tus intereses y gustos. Desde aquí puedes poner los HT que te identificaran, te doy como ejemplo mi BIO:
“Autora de #ColumnaNornilandia. En constante aprendizaje de la vida. ¡Menos mal que el pensamiento no causa impuestos!”
·    El sitio Web es importante para que quien te quiera seguir en TW; de esta manera sabran un poco más de lo que haces: se puede tratar de una página en Facebook, un Blog o un dominio Web; las posibilidades son amplias.
·   En ubicación puedes ponerle la Ciudad donde radicas o bien optar por algún sitio que cause impacto, en mi caso es #MéxicoLindoyHerido
      Escoge el idioma, esto te facilitara su uso. En este caso opta por el idioma español.
      Una vez que abriste tu cuenta e iniciaste sesión, conoce tu página de Twitter, a través de sus diferentes pestañas ubicadas en la esquina superior derecha:
      Inicio: te lleva a la página principal de Twitter.
     Perfil: muestra a cualquier usuario de Twitter tu perfil, numero de tweets, tus seguidores y a quien estas siguiendo, así como las listas creadas por ti.
     Buscar: ahí puedes encontrar personas para seguirlas en Twitter o desde aquí localizas los tweets relacionados con los HT que vamos a utilizar: ejemplo pones #SeminarioTesisI y veras los mensajes relacionados los cuales puedes responder o dar Retweet en el momento que lo decidas.

Sigámonos los unos a los otros. Si queremos trascender en la Red y hacer efectivo el intercambio a través de los 3 ejes rectores señalados en párrafos precedentes, es necesario seguirnos. Es muy sencillo: en donde dice buscar ponle el nombre de usuario de la persona a la que desees seguir y una vez encontrada da clic en seguir. Ejemplo: a mí me encuentras como @BarbaraCabrera mi enlace directo para que me des seguir es: http://twitter.com/@BarbaraCabrera Además, sigue el Twitter oficial de Travesía Metodológica que es  http://twitter.com/@_Travesia
¡Ahora sí!, comienza a escribir tweets. Es fácil, sencillo y gratuito. Solo contesta una sencilla pregunta: ¿Qué está pasando? Les recuerdo que es cuestión de práctica, al principio puede parecer complicado pero no lo es.
Hasta aquí, supongo que existen expresiones que no te son familiares y que son muy comunes en la Twittosfera; por ello les proporciono un listado de esas palabras con su respectivo significado:
¿Qué está pasando?: Es el espacio donde se escribirá el tweet.
Avatar: Es la imagen que escoge cada tuitero para identificarse en Twitter.
El símbolo @: antecede el nombre del usuario y es utilizado cuando se quiere responder a alguien o si se desea enviar algún mensaje a través de twitter.
Favoritear: Consiste en marcar como favorito un tweet que te permitirá revisarlo y volver a leerlo las veces que consideres necesarias.
Follow Friday: Todos los viernes se acostumbra recomendar una serie de usuarios que se consideren interesantes. A esta actividad se le llama FollowFriday, siendo identificada por el hashtags #FF o #FollowFriday.
Fologuear: acto de seguir a alguien en Twitter.
Hashtags (HT): se usan dentro de un mensaje cuando se quiere referir a un tópico específico. El fin es que el mensaje pueda ser encontrado por otros usuarios cuando hagan una simple búsqueda de esta etiqueta o palabras claves. El símbolo # debe anteceder a la palabra o palabras claves, ejemplos: #SeminarioTesisI, #SeminarioTesisII #ColumnaNornilandia, #Mafaldeando.
Listas: son categorías en las que puedes poner a varios tuiteros que te interesa leer con mayor atención, pueden ser públicas o privadas, y además ser seguidas por otros tuiteros.
Mensajes directos (DM): son mensajes privados, y solo pueden verlos las personas que los reciben. Únicamente se puede enviar a tus seguidores.
Retweets: Mensaje reenviados a otros usuarios, la mayoría de las veces por ser considerados de contenido interesante. Su abreviatura es RT.
Seguidores (followers): son los usuarios que te siguen y quienes leen los tweets que escribes.
Siguiendo (Following up): Usuario que cada quien decide seguir y de quienes recibirás los tweets o mensajes en tu timeline.
Tiempo real: Se refiere a lo que está pasando en ese mismo momento.
Timeline: Es la lista de tweets que publican los usuarios que cada quien sigue, los cuales aparecen en orden cronológico. Para muchos, no es más que su página principal en twiiter.
Treding topic (TT): Es la lista de temas más recurrentes en Twitter en un momento dado.
Troll: Es un tuitero que te sigue con el único propósito de molestarte cada vez que actualizas tu estado. Un buen troll sabe todo sobre ti y hará lo que este en sus manos para exhibir tus humanas y mundanas debilidades cada vez que pueda.
Trollear: Es la acción de exhibir la estupidez ajena en twitter.
Tuitero (a): Dícese de una persona que gusta de Twitter.
Tweet al aire: es aquel tweet que emite un usuario sin un objeto definido.
Tweet: Mensaje escrito en twitter que tiene un límite de 140 caracteres incluidos los espacios, a través del cual te comunicas y actualizas tu estado en Twitter. ¿Qué porque tweet? La palabra en ingles se refiere al sonido que hacen los pájaros.
Unfollow o unfologuear: Acto de dejar de seguir a alguien en Twitter.

Ahora ya saben cómo hacerle, lo importante es perder el miedo, dejar las dudas atrás; desterrar la palabra pretexto y sumergirse a la Twittosfera porque pensar, escribir, transmitir, recibir, tolerar, leer, informar en 140 caracteres es un arte llamado tuitear. ¡Me gusta ejercer este arte!

Es todo por hoy.

¡Nos leemos la próxima Nornilandia!