1 sept 2011

“140 CARACTERES BASTAN”


@BarbaraCabrera

“Lo que se dice en twitter de ninguna manera se queda en twitter,
esta Red Social trasciende fronteras”

#MíaFrase


Presento a ustedes una de esas Nornilandias incomparables, una que nos aporte unos minutos de relax, pero además de conocimiento sutil para darle a la tuiteada como las usanzas de esta adictiva Red Social instituyen.


Twitter ha demostrado ser una herramienta poderosísima. Compartimos en 140 caracteres o menos respondiendo a la pregunta ¿Qué pasa?, se ha convertido en un instrumento donde nos comunicamos más allá de las fronteras; a través de este microblogging nos organizamos, lanzamos tweets provocadores e incitadores del pensamiento crítico; algunos se dedican a increpar a personajes, instituciones o decisiones gubernamentales. Con un tweet podemos pedir información, cuestionar, disentir, manifestar nuestros pensamientos. Trascender o no puede ser el objetivo. TW nos divierte, acompaña. Podemos llegar a construir nuestro mundo virtual: la #Twittósfera es mi espacio para compartir con mis lectores y followers.

En este sentido, como tuitera de corazón constante y sonante me gusta estar al tanto nuevas maneras de compartir en los indispensables 140 caracteres; como investigadora privilegio su particularidad: la capacidad de practicar y consolidar la capacidad síntesis y de abstracción.

Derivado de lo anterior, es que en esta Columna presento a ustedes algunos trucos para que esos 140 caracteres basten para pensar, escribir, transmitir, recibir, tolerar, leer, informar:

1. Ir al grano. Trata de expresar tu idea sin adornos o complementos. Se directo y escribe de forma precisa.

2. Usa un acortador de URLs cuando quieras compartir un enlace. Nada ahorra más espacio.

3. No uses el blasfemo lenguaje SMS. Por más tentación que tengas, usa palabras completas. Ten presente esto para las sugerencias que vienen.

4. Usa caracteres especiales. # para número. % para porcentaje. $ para dinero. ♫ para música o canción. :D para felicidad o risa.

5. Usa abreviaturas básicas. TV por televisión.. Dr. por Doctor. p.ej. por “por ejemplo”.

6. Usa iniciales. Muchas organizaciones y lugares pueden resumirse con sus iniciales y se sigue entendiendo. ONU, OEA, PAN, PRI, PRD.

7. Usa símbolos aritméticos en casos extremos. - por menos. + por mas. x por “por”. / por entre. = por igual. Eso si, recuerda la sugerencia 3.

8. No hagas @replies a usuarios con nombres largos. Si tienes amigos que usan @soy_el_chapulin_colorado_rojorojito deja de seguirlo de una vez.

9. Limpia los ReTweet que hagas. Si quieres reenviar algo a Twitter que otro escribió, deja sólo el nombre de quien origino el RT.

10. Remueve espacios extras. Cuando escribes puedes cometer el error de darle dos veces a la barra de espacio. En Twitter cada espacio vale.

11. Borra todo y vuelve a comenzar. A muchos escritores les pasa, es más fácil comenzar de nuevo que reescribir algo. Piensa en el consejo 1.

12. Usa sinónimos. El español es un idioma increíblemente completo. Hay muchas formas de decir lo mismo y de forma más corta.

13. Nunca expliques una foto. Puedes poner un titulo a una foto que subas a Twitpic, pero nunca la expliques.

14. Amplia tu vocabulario leyendo libros. Mientras más pobre sea tu uso del vocabulario más difícil será que te expreses de diferentes maneras.

15. Si lo que tienes que decir ocupa más 140 caracteres, no lo digas en Twitter…

Fuente: www.esquizopedia.com

A pesar de que TW y por ende los tuiteros somos susceptibles a estar en el centro de la polémica, toda vez que en los últimos días se han documentado casos donde escribir algunos tweets pueden ser motivo de autos de formal prisión (cfr. “Difundir información no confirmada en Twitter ya es un delito en Tabasco” vía Proceso http://ow.ly/6i0Xi y “Sobre el ciberterrorismo” Vía Informaver http://bit.ly/qAlqop)

Como podrán percatarse, twitter tiene sus maneras y saber utilizar esta herramienta tecnológica en los tiempos actuales, nos permite un sin fin de posibilidades; así que invito a tod@s a esta Red para ejercer con responsabilidad y tolerancia nuestro derecho de libre expresión en 140 caracteres y a nuestros gobernantes los insto a respetar a la comunidad tuitera que cada día está más unida y no dudaremos en utilizar la red como un enlace para organizarnos en pro de México lindo y herido. ¡He dicho!

¡Veámonos en twitter y nos leemos la próxima Nornilandia!