8 mar 2011

“SER MUJER EN MÉXICO”


@BarbaraCabrera


(...) por que soy mujer como cualquiera. Con dudas y soluciones; con defectos y virtudes;
con amor y desamor; suave como gaviota pero felina como una leona; tranquila y pacificadora; pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria, feliz e infeliz.
Idealista y soñadora, sumisa por condición; mas independiente por opinión porque soy mujer, con todas las incoherencias que nacen de mi fuerte sexo débil (...)

Extracto de la canción mudanzas


Es un hecho, hoy 8 de marzo de 2011 se celebra una vez más el día internacional de la mujer; en razón a ello, me dispongo a abordar en esta Nornilandia algunas pinceladas del significado que esto engloba en México.

Es insólito que en estos tiempos, nos pretendan celebrar un solo día, cuando de manera constante, hombres y mujeres debemos unirnos en una sola causa y no fragmentar. Eso de organizar eventos a diestra y siniestra para hacernos sentir especiales, salir en la foto y dar notoriedad social de un “estamos con ustedes” como que está un poco desfasado. Aunado a que, tanto mujeres como hombres, somos importantes los 364 días restantes del año.

Un dato aportado por el Censo de Población y Vivienda 2010 auspiciado por el INEGI, manifesta que el total de habitantes en los Estados Unidos Mexicanos asciende a 112´336,538 millones, de los cuales las mujeres suman 57,481, 307; esto es, ¡más de la mitad de la población!.

Partiendo de este dato, es indubitable el protagonismo de las mujeres en el país. Y los papeles o títulos ostentados son variados: madres, hermanas, sobrinas, esposas, amas de casa. También somos profesionistas exitosas con todos los abanicos de posibilidades ofertados.

Hoy en día, las carreras y oficios que antaño eran considerados para los varones, quedan en el pasado. La incursión en la política, aunque en menor medida se va ingresando con pasos firmes. No obstante, está la otra cara de la moneda, esa que muchos prefieren ignorar; aquellas zonas del país donde la mujer todavía es tratada como un objeto, la que sufre algún tipo de violencia: física, psicológica, verbal, económica. Y no solo me refiero a los sectores rurales, sino incluso a grandes ciudades. Para muestra baste recordar los feminicidios en diversas entidades y que importan a las autoridades como mera estadística o discurso demagogo de “ya estamos haciendo algo” En pocas palabras, ser mujer en México no es tarea fácil. Algunos dirían, tampoco lo es ser mexicano o vivir en el país, debido a los tiempos difíciles que enfrentamos. Desafortunadamente no me es posible desmentir.

El 7 de enero de este año, una de mis Columnas Nornilandia fue dedicada a la"MUJER POSMODERNA: Mujer Alfa" (http://columnanornilandia.blogspot.com/2011/01/mujer-posmoderna-mujer-alfa.html), puesto que la percepción del mal considerado sexo débil, ha cambiado. Hoy somos más independientes, decididas, creativas. Capaces de hacer labores que antes se consideraban exclusivas de los hombres, como mantener un hogar, sacar adelante una familia, obtener empleos de liderazgo y llevarlos a cabo de manera correcta. Todo esto sin perder el toque femenimo que nos caracteriza.

Más allá de homenajes, eventos rimbombantes, obsequios y el largo etcétera que constituye este día para una inmensa mayoría; los invito a reflexionar y actuar en consecuencia:

¿Cuál es el papel de la mujer hoy en día? ¿Cómo es percibida en la sociedad? ¿Se goza de igualdad de derechos y oportunidades? ¿Hacia donde debemos dirigirnos como género? ¿Verdaderamente como mujeres luchamos por nuestro lugar en la sociedad? ¿Sabemos y, por ende, transmitimos aquello que anhelamos y aspiramos? ¿Quiénes están a nuestro alrededor nos valoran? ¿Poseemos las mismas obligaciones que los hombres?...

Porque, como bien lo dijo el Mahatma Gandhi “Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer”

Es todo por hoy.



¡Hasta la próxima Nornilandia!