@BarbaraCabrera
“Internet facilita la información adecuada,
en el momento adecuado, para el propósito adecuado”
Bill Gates
Hablando de Derechos Constitucionales, entendidos éstos como “aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana”; tenemos que en el país, el derecho a la información fue reconocido al final del artículo 6º de la Constitución Mexicana en 1977, al estatuir de manera expresa que: "El Derecho a la Información será garantizado por el Estado"
Y en retrospectiva, analizamos que nuestra Constitución data de 1917 y fue 60 años después cuando se estatuye este tipo de derecho; pero no pasó absolutamente nada, ya que no se establecen mecanismos legales para hacerlo efectivo. Otros 30 años tuvieron que transcurrir para que se estatuyeran las bases mínimas para que todo el país legisle sobre el particular y salvaguardar desde el texto constitucional este derecho. Lo que representó un esfuerzo de 90 años –contados a partir de la vigencia de la Carta magna vigente- para que vivamos un acceso a la información pública gubernamental, que por premisa fundamental, nos pertenece a todos por ser los mandantes de nuestros gobernantes.
Hoy en día, habiendo superado ese debate que derivó en una aproximación a la consolidación de un derecho fundamental como lo es el acceso a la información y la protección de datos personales; el Senador Ricardo Monreal Ávila ha presentado Iniciativa con proyecto de Decreto por el que adiciona al artículo 6° Constitucional la Garantía de Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento que se publicó en la Gaceta del Senado del 14 de diciembre de 2010. (http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=6654&lg=61)
Esto es lo que he denominado como “Ley Monreal”, la cual como interesada y especialista en este tipo de temáticas me he propuesto darle difusión a través de esta Columna, para ello pongo en la palestra pública del debate necesario datos relevantes proporcionados por el autor de la iniciativa e inmediatamente después mis consideraciones:
• Con Internet hay más acceso a la información.
• Se ha agilizado el contacto entre personas
• Ha revolucionado la forma de trabajar.
• Para hacer movimientos bancarios basta con hacer un simple “clic”
• Ha cambiado la forma de hacer política.
• Las tareas legislativas están más al alcance de los ciudadanos.
• Una encuesta de GlobeScan para la BBC realizada en 26 países a más de 27,000 personas, revela que el 80% esta de acuerdo en que este servicio sea un derecho fundamental y además que el Estado lo provea de manera gratuita.
• El Internet en México está atrasado un promedio de 7 años, esto a pesar de tener 30,600,000 usuarios los cuales representan un 27.2% del total de la población y de haber crecido en los últimos diez años 1,028.2%.
• México es el país de habla hispana con más internautas en el mundo.
• Debido a su población, México tiene el potencial de ser uno de los 5 países más importantes del mundo en todo lo que se refiere al Internet. Pero para lograrlo es necesario acercar las TIC a los ciudadanos, educar a la población, al consumidor, incentivar a las empresas del país así como a las extranjeras que tienen base en México, a utilizar y sacar mayor provecho de la tecnología.
• Mediante la adición del artículo 6° Constitucional, se propone además, especificar que la Ley determinará los mecanismos y la forma en que el Estado garantizará este derecho.
• En derecho comparado: El 7 de marzo de 2002, el Parlamento Europeo decretó la Directiva 2001/22/CE relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. En Suiza desde 2008 se fijó una Ley donde establece que los habitantes tienen derecho a conexión como un servicio básico. Finlandia tiene garantizado constitucionalmente desde el 1° de julio de este año, que toda persona que viva en el país tendrá derecho a Internet. Estados Unidos tiene previsto que el Internet llegue al 100% de los hogares en ese país en 10 años. Australia cuenta con la denominada “garantía de banda ancha”. Chile el 16 de junio de este año ingresó la reforma constitucional que establece la garantía del acceso universal a las tecnologías de la información y la comunicación. El Gobierno panameño ha impulsado desde hace poco más de un año, un proyecto que mediante tecnología inalámbrica ofrece acceso a Internet, abierto y gratuito, a casi la mitad de la población del país.
Hasta aquí los puntos principales de la iniciativa motivo de análisis de esta Columna Nornilandia.
Como ya lo advertí en párrafos anteriores, desde la inclusión del derecho a la información de manera muy genera hasta esta fecha han transcurrido 33 años. No permitamos que pase lo mismo con esta reforma novedosa propuesta por el Senador Ricardo Monreal. Estemos atentos del proceso legislativo, ya sea a través de la página Web del Senado de la República o vía cuenta twitter del Senador @RicardoMonrealA
Sin duda alguna, el proceso legislativo por el que necesariamente tendrá que pasar esta iniciativa, va a enriquecerse con las distintas visiones de los trabajos camerales. Lo que es relevante, desde mi punto de vista incluir en su articulado transitorio, es el plazo para que se concreten las reformas legales correspondientes, para que no quede únicamente como un enunciado que luego se complica cristalizar.
Culmino esta Columna Nornilandia, dedicada a la Ley Monreal con la aseveración del Sociólogo Manuel Castells que afirma: “[Internet] es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”
Es cuanto, ¡nos leemos la próxima!