8 dic 2021

¡AHÍ LES VA LA OTRA MITAD!

@_BarbaraCabrera


“Cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo”

Esa es la fórmula de la Cuarta Transformación de la vida pública de México


El proyecto de Nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018, es algo por lo que se luchó por años. Se trata de un cambio de régimen. Algunos creen que automáticamente al ser gobierno quienes lo apoyamos debemos convertirnos en sus detractores, solo por el hecho de que en su imaginario colectivo creen que la oposición debe ser siempre eso: oposición; ¡cuán equivocados están!, ya que la Cuarta Transformación de la vida pública de México se ha generado –como lo he dicho- desde un Proyecto Alternativo de Nación que Andrés Manuel ha sabido trasladar muy bien a políticas públicas y acciones de gobierno.

Quienes estamos con él desde hace tres elecciones (y un poco antes de hecho) sabemos de su honestidad, rectitud, valores, congruencia y amor por servir a este país, el cual fue carcomido por los buitres neoliberales y puesto al servicio del mejor postor.

En suma, no existe una persona que ame y conozca tanto a México como él. López Obrador es de los líderes que nacen cada 100 años.

Al respecto, hace más de una década escribí una Nornilandia llamada “Desaforadamente Obradorista” (consultable aquí https://bit.ly/2Zhl7Xf) desde entonces –y tal vez un poco antes de esa fecha- sigo de cerca la trayectoria de quien –desde mi perspectiva- es la persona que más ama y conoce México; un hombre caracterizado por tener una vida de congruencia, principios y valores bien puestos, acompañados de acciones; lo que lo ha llevado a ser un indiscutible líder e incansable luchador social. Hoy, es Presidente de México, y se llama Andrés Manuel López Obrador; quien arranca la segunda mitad de su mandato con altos índices de aprobación, uno de ellos, dado a conocer recientemente, lo apunta como el líder mundial mejor evaluado por la ciudadanía (con un 69%), de acuerdo con datos de la empresa global de inteligencia Morning Consult.

Dicen que el poder desgasta, y algo de razón tiene esta expresión si nos remontamos a la época neoliberal, donde el presupuesto no alcanzaba, los programas sociales eran meras líneas discursivas; las tranzas, los moches y el chayote eran comunes y hasta se aplaudían.

Durante el neoliberalismo nos acostumbraron a que los políticos eran inalcanzables (rodeados de guaruras mal encarados) y que era normal la vida de Pachás que se daban (con grandes lujos, viajes constantes al extranjero so pretexto de promover al país. Sí claro, lo hacían pero para venderlo al mejor postor) y lo lógico era padecer una gran inflación, la infaltable devaluación del peso, la depreciación del poder adquisitivo; que anualmente el salario mínimo se incrementara una ridícula proporción en relación a las necesidades; que las obras fueran costosísimas y al final, algunas quedaran inconclusas. ¡Ah! es que es cierto, como ya lo dije ¡el presupuesto no alcanzaba! Esas eran algunas de las maromas y mitos que crearon y nos hicieron creer por décadas los políticos neoliberales. Entonces sí, podemos afirmar que en aquellos tiempos ¡vaya que el poder desgastaba!

Hoy, vivimos tiempos muy distintos. Baste constatar como el Presidente López Obrador, invito al pueblo a reunirse en el zócalo democrático el 1 de diciembre de 2021 para dar un mensaje y celebrar los 3 primeros años de gobierno.

Aquel día ante un zócalo lleno y calles aledañas colmadas de pueblo, el corazón de México vibró de alegría; y eso sin contar a aquellos que por alguna razón no pudieron acudir personalmente, incluidos los migrantes que hicieron fiesta en los países donde se encuentran. El cariño y el amor del pueblo se hicieron sentir. Un afecto recíproco, porque “así como me quieren los quiero yo… y un poquito más. Los quiero desaforadamente” dijo en alguna ocasión Andrés Manuel.

Comparto que uno de los mensajes más significativos, fue el del tenor mexicano Emilio Ruggerio, quien desde Alemania mandó sus saludos y apoyo a nuestro Presidente de México. Tenor a quien tal vez recuerden por haber tenido la valentía de decirle sus verdades de frente al Borolas, alias Felipe Calderón, a quien se encontró en un vuelo. Ya frente a Calderón, aseveró “Señor Calderón, ¿cómo está usted? Soy Emilio Ruggerio. Vivimos en Alemania desde hace 25 años, nada más le queríamos decir, en nombre de todos los mexicanos, que gracias por haber dejado México hecho una porquería y habernos robado, y me dará mucho gusto que le hagan un juicio político”

Entretanto los integrantes de la rupestre, minoritaria y ruidosa oposición moralmente derrotada siguen sin sorprender, pues carecen de imaginación y vocabulario, además continúan actuando conforme a su naturaleza. Mientras tanto, nosotros, los millones que apoyamos el cambio de régimen liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador continuamos participando en la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

Por cierto, hagamos que le de un soponcio a la oposición moralmente derrotada, digamos ¡sufragio efectivo, sí ampliación del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador!

Con el Presidente López Obrador estamos haciendo historia, no solo en México sino en el mundo, para muestra baste aludir tres eventos recientes:

1. Reunió de nuevo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), consolidándose en dicho evento como un líder indiscutible en América Latina, al dar cátedra de política exterior y diplomacia a los neoliberales. Las propuestas de Andrés Manuel en la VI Cumbre de la CELAC –donde, no se olvide, México ostentó la Presidencia Pro Témpore- giraron en torno a tres ejes rectores: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

2. Es el primer Presidente mexicano en presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde marcó tendencia al hacer la diferencia al proponer un “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, el cual busca beneficiar a 750 millones de personas en condición de pobreza.

3. Que decir de la exitosa IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el Presidente Andrés Manuel se reunió en Washington con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá. En el marco del evento, Justin Trudeau –Primer Ministro canadiense- expresó su agradecimiento por el liderazgo del Presidente de México. Mientras que Joe Biden –Presidente estadounidense- afirmó que con México hará una política de igualdad, con una relación entre ambos países que se basa en el respeto mutuo.

¡Y lo que falta! ¡Vamos bien y triunfando como siempre en el arranque de la segunda mitad del sexenio del Presidente López Obrador! Así que a esa oposición moralmente derrotada les digo ¡ahí les va la otra mitad del sexenio!

Ahora es momento de recordar algunas opiniones destacadas acerca de Andrés Manuel y su mandato:

* En La Mañanera del 23 de febrero de 2021, el Presidente de Argentina Alberto Fernández al referirse a López Obrador, expresó: “México tiene el primer Presidente honesto en muchos años, el primer Presidente decente en muchos años y cuando lo escucho hablar como habla, lo veo actuar como actúa; cada día verifico más eso”.

* Durante la clausura de los trabajos de la 84 Convención Bancaria celebrada en la Ciudad de México el 12 de marzo de este año, el Licenciado Daniel Becker Feldman –presidente  de la Asociación de Bancos de México- se pronunció así del Presidente López Obrador: “Quiero reconocerle Presidente por tener una visión clara al respecto de dos aspectos que son principios fundamentales de las buenas políticas económicas; primero un manejo responsable de las finanzas públicas del país, una adecuada disciplina fiscal que es básica para poder construir una economía estable y reconocer que México debe mantener un equilibrio fiscal que ha sido fundamental. Secretario de Hacienda también un reconocimiento a usted y a su equipo, por dejarnos un balance robusto de cara a la recuperación económica post-COVID. Segundo, por el respeto que ha tenido y muestra hacia nuestro Banco Central y su autonomía; esta autonomía y otras acciones del Banco de México han logrado que la estabilidad de precios ya no sean el obstáculo que eran para el desarrollo del país”

* El mensaje del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele al referirse al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue el siguiente: “Este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México y ese es un hombre que está trabajando y que su único interés estoy seguro es dejar un legado para México. México tiene 200 años de estar mal, ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal. Cuando nació el más anciano de las personas que existen en el mundo México ya estaba mal y ahora tienen un lujo de Presidente, pero no va a poder arreglar todas las cosas en 6 meses, ni en un año, ni en dos; así que apóyenlo, denle tiempo, los cambios tardan, los cambios cuestan y si Roma no se hizo en un día, México tampoco se va a hacer en un día; pero ustedes están viendo los cambios, ustedes están viendo los proyectos, ustedes están viendo las cosas; como se está enfrentando a muchas cosas que nadie tenía el valor de enfrentarse y eso tiene mucho valor; les va a costar conseguir otro Presidente así, entonces apóyenlo”

* El 10 de noviembre de 2021, el Doctor Pedro Arrojó Agudo quien es relator especial sobre los Derechos Humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, durante la presentación del Plan de desarrollo integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín en Jalisco, reconoció como ejemplo para el mundo la solución de la presa El Zapotillo, ya que con dialogo se logró evitar que tres comunidades fueran inundadas y desplazadas. Se logró el equilibrio entre el derecho de los pueblos y el derecho humano al agua. De esta manera se dirigió al Presidente López Obrador: “Gracias señor Presidente por su sensibilidad social y por su tenaz compromiso por el diálogo. Y enhorabuena a todos y todas por asumir ese diálogo como el único camino que debemos de afrontar para resolver los conflictos que ineludiblemente tenemos; y como base para acuerdos que sean auténticamente soluciones justas y duraderas. Enhorabuena a todas y a todas; y enhorabuena a México por pueblos y comunidades llenas de dignidad como las que estáis aquí y por tener un Presidente, por saber elegir un Presidente que supo escuchar a la gente sobre todo a los que más sufren y usted ha dado un ejemplo en ese camino”

* De visita a nuestro país, Jean-Luc Mélenchon –líder y fundador del movimiento “Francia Insumisa”- considerado un referente del ascenso de las fuerzas progresistas europeas; contundente y entusiasta dijo acerca del Presidente Andrés Manuel: “Aquí está pasando hoy en día en México un evento inmenso. Necesitamos el éxito de Morena, necesitamos el éxito de AMLO, lo necesitamos porque no tenemos ningún lugar en el mundo fuera de América Latina en donde somos capaces de apoyarnos para decir miren esto funciona cuando se da prioridad a los pueblos, a los pobres; funciona mejor que cuando se deja al rico enriquecerse siempre”

No se ustedes, pero yo estoy #FelizFelizFeliz de tener un Presidente como Andrés Manuel; y el pueblo lo respalda.

 

Es todo por hoy y es cuanto por este 2021.

¡Felices fiestas y recuerden tener las convicciones bien puestas y las acciones dispuestas!

¡Hasta la próxima Nornilandia!