11 dic 2019

¡QUE ME APUNTEN EN LA LISTA!

“Disculpe las molestias. Estamos reconstruyendo el país”
@_BarbaraCabrera

Los últimos 36 años fueron fulminantes para el país: privatizaciones, saqueos, corrupción e impunidad reinaban bajo la complacencia del neoliberalismo y sus aplaudidores.
Por aquellos años México fue presa de un régimen neoliberal. La población fue saqueada, empobrecida, controlada y vejada. Se negaron oportunidades. Los derechos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía se quedaban en una mera declaración de amor constitucional; porque en los hechos: la vivienda, la educación y la salud –entre otros derechos básicos- no llegaban a la población o lo hacían a cuenta gotas, sin olvidar su mala calidad, así como la voracidad desmedida de aquellos “gobernantes”.
Ello derivó en un retroceso en el país en diversos rubros: inseguridad, desapariciones forzadas, pobreza, alza a los impuestos a unos y exención para los privilegiados; sistema educativo simulado, robo de combustible conocido como huachicoleo; falta de oportunidades, corrupción, andamiaje institucional obsoleto, entre otros.
Afortunadamente en 2019 celebramos el primer año del cambio de régimen con el cual dio inicio la Cuarta Transformación de México, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es combatir la corrupción, debido a que de este fenómeno derivan los grandes males que aquejan el país.
Llegó el tiempo de poner todo en su sitio, lo cual a los corruptos y sus aplaudidores no les gusta nada. Se han erigido en lo “opositodo” sin argumentos, por eso han recibido motes tales como oposición choricera, oposición deschanclada, borolistas y oposición curulera.
Se duelen que Andrés Manuel anteponga el interés de los más desprotegidos. Lo llamaron populista, a lo que López Obrador contestó: “si apoyar a los pobres es populista que me apunten en la lista”
Mientras que ellos, los neoliberales solían cobijar a sus huestes, a los privilegiados, a aquellos que les generaban riquezas o alguna ganancia.
Actualmente como Obradorista digo: si rescatar este país de las garras depredadoras del neoliberalismo que tanto daño y pobreza ha ocasionado ¡que me apunten en la lista!
Obradorista. Dícese de aquellos ciudadanos que simpatizan con la honestidad y la forma de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, que es inmune a la desinformación, trolleo, así como a las acciones rupestres de la oposición choricera y borolistas.
Los cambios van notándose, mismos que no serían posibles sin la participación ciudadana, a partir de ejercer el poder soberano que nos confiere el texto constitucional. Ya lo he expresado en otras oportunidades, participar implica ser parte de la transformación del país. La participación es poder y hacerlo en esta época no solo se circunscribe a los mecanismos tradicionales, sino que trasciende a la virtualidad, donde las redes sociales tienen un papel destacado y me atrevo a decir que protagónico.
Estamos en una época de benditas redes sociales y es así debido a que constituyen poderosas herramientas al alcance de todo aquel que tenga acceso a Internet e incluso tienen influencia en quienes no las utilizan, ya que lo que se dice en las redes trasciende a la plaza pública y a los medios de comunicación tradicionales. La era del chayote está cayendo estrepitosamente.
Esto apenas inicia, es ineludible reaprender la trascendencia de los alcances de ser ciudadanos, lo que de suyo implica hacer política y aunque en el trayecto se corre el riesgo de errar, no involucrarse es asegurarse de regresar a la época más oscura de la historia de este país.
Estamos ante una nueva forma de hacer política y agregaría, una donde la ciudadanía está asumiendo el poder que le corresponde
A mí, que me apunten en la lista para sacar adelante este país y no permitir el retorno del neoliberalismo que tanto deterioro ha causado a nuestro México lindo y querido.
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia! ¡Felices fiestas! ¡Nos leemos en 2020! Mientras tanto interactuemos y creemos comunidad. Entre letras, con mi café y a un tweet de distancia me encuentran como @_BarbaraCabrera