24 ago 2016

CORRUPTO COBARDE

@BarbaraCabrera

 “Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas”
Jean Paul Sartre


La conjunción de adjetivos calificativos que dan título a esta Nornilandia derivan de la opinión pública que de Enrique Peña Nieto (EPN) -actual inquilino incómodo de Los Pinos- tiene Don Winslow -escritor, periodista e historiador de Estados Unidos- opinión compartida por un porcentaje considerable de la población, sostenida por medios de comunicación internacionales, asociado a tomar en cuenta los escasos porcentajes de aceptación de peñato [Véanse las estadísticas comparativas de la 11ª evaluación al presidente, auspiciada por Grupo Reforma]; así como de las manifestaciones que a pesar de querer ser contenidas y desbaratadas, van in crescendo.
Derechos reservados: Grupo Reforma
En esta tesitura para la desmemoria y entender porque EPN es ubicado en la descripción de corrupto cobarde; a continuación, algunos -conste, solo algunos ya que para incluir la totalidad valdría redactar una enciclopedia- de sus exabruptos que circulan en redes y medios de comunicación críticos y alternativos:
EL IGNORANTE. Desconoce la realidad del país que dice gobernar, recuérdese que al inicio de su sexenio concedió una entrevista al periodista Luis Prados para el diario español El País, donde EPN no supo cual era el precio de las tortillas, respondiendo “No soy la señora de la casa”
EL CINISMO EXACERBADO. Miente acerca de su verdadera relación con Televisa quien se sabe creo su imagen hasta llevarlo con todo y una actriz de su repertorio, a Los Pinos. Desde 2012 el diario británico The Guardian reveló que el emporio de medios Televisa vendió a Enrique Peña Nieto una cobertura favorable en sus programas más importantes.
EL SORIANAGATE Y EL MONEXGATE. Dos casos que constituyen la sombra de la corrupción que el PRI utilizó para la compra de votos, y aunque en entrevista con BBC Mundo, EPN como “presidente” virtual negó que su partido hubiese comprado votos o se sobornara a los votantes a cambio de su sufragio y refirió que durante su campaña no se hizo nada fuera de la legislación electoral; al final el asunto fue resuelto con la simple imposición de multas, a pesar de ser acreditado el desmedido gasto en dicha campaña electoral. En otras partes del mundo, es causal de anulación.
INSEGURIDAD LATENTE Y MANIFIESTA. Por la ineficiencia en resolver la ejecución extrajudicial de 22 personas de Tanhuato, Michoacán; la matanza de Tlatlaya en el Estado de México del 30 de junio de 2014, en la que un supuesto operativo militar terminó con la 22 civiles muertos en una bodega; los cinco jóvenes levantados por policías estatales en Tierra Blanca,Veracruz; la condena de policías relacionados con cárteles del narcotráfico; así como la situación de los derechos humanos e inseguridad que priva en el país.
¡EL PERDÓN! Por pedir perdón por el caso de la “Casa Blanca”, sin permitir que se investigue y llegue al fondo del asunto; y no así por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, aquella noche del 26 septiembre de 2014; propagando y solapando  la “verdad histórica”
EL “LUCHADOR” CONTRA LA CORRUPCIÓN. Por un Sistema Nacional Anticorrupción simulado y sin dientes para verdaderamente castigar a los políticos corruptos alineados al sistema; pero con dientes para los simples mortales, así se percibe en breves comerciales radiofónicos que difunden la idea de que los corruptos somos nosotros.
MANTO PROTECTOR. Por cobijar a sus amigos, compadres, familiares con el manto de la complicidad, dejando que se sirvan del erario, poniendo más vigente que nunca el adagio priísta que un político pobre, es un pobre político.
EL #TESISGATE. Por plagiar parte de su tesis de licenciatura y no dar el crédito correspondiente a los autores; dicen que la copia es cercana al 30%, ahora pongamos en duda razonable acerca de quien redacto el 70% restante, porque sabida es la ignorancia y escasas lecturas de dicho personaje. Resulta que el vocero del gobierno salta a la escena pública para decir que se trata de un error de estilo, situación que derivó en el #TesisGate y el descrédito a la Universidad Panamericana que le expidió el título de Licenciado en Derecho.
LOS PALADINES DE EPN. Por enviar a sus huestes al ruedo para defender lo evidentemente indefendible. ¿Verdad Carolina Monroy y Enrique Ochoa? Para muestra las  declaraciones de Carolina Monroy del Mazo –prima de EPN, diputada federal y secretaria general del PRI nacional– y de Enrique Ochoa Reza –al que tal vez recuerden por calificar a Enrique Peña Nieto como el “mayor activo del PRI”, quien es lacayo de este y discípulo de Luis Videgaray–, que expresaron, respectivamente:
Monroy del Mazo: “A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta. Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo”
Ochoa Reza: sentenció que a los partidos de oposición “se les acabó el recreo” ya que amenazó con responder a todas las críticas y ataques que profieran en contra del Presidente Enrique Peña Nieto. Y remató enviando un comunicado en que apunta: “el partido y los priístas responderán con datos ciertos a cada una de las mentiras que lanzan contra el gobierno” y convocó a su militancia “a comunicar los logros del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para informar a los ciudadanos”
El chiste –muy malo por cierto– se cuenta solo. Lo dejo a la reflexión.
La corrupción es una cuestión cultural dijo alguna vez EPN, considerado en las cloacas de la política como el filósofo contemporáneo de “Atracomulco”.
Al final, sépase que los Peñabots están al borde de un ataque de nervios
Es todo por hoy.
¡Hasta la próxima Nornilandia!