11 ago 2015

DON BELTRONE' #ManlioSaurio

@BarbaraCabrera

“Hay relaciones amistosas con Peña, pero no es amigo”
[Así se expresó Manlio Fabio Beltrones en 2011
cuando aspiraba a la candidatura priísta a la presidencia de la república]

La época por la que transita el país –y en general el mundo- debiera conducir a nuevas formas de acción y de pensamiento, los retrocesos son peligrosos y en ocasiones son promovidos, aplaudidos, auspiciados y patrocinados por el poder en turno; lo cual se lleva a cabo para mantenerlo y acrecentarlo. Entonces dirían los corruptos ¿Por qué abrir nuevas posibilidades si entre nosotros podemos repartir lo que hay?
Pues sí, ¡el sol nace para todos!, ya lo dijera el señor de las botas Vicente Fox “Ni la fuga del Chapo opaca el sol radiante que está frente al país”. Y conste que este asunto del narco en fuga, se trata de uno de los tantos frentes abiertamente problemáticos enfrentados por el peñanitismo; no obstante, entre todo el declive que desde sexenios atrás vive el gobierno con sus corruptas y anquilosadas instituciones dirigidas por caraduras e impunes políticos, la afirmación del sol brillante y resplandeciente se hace realidad para algunos; y en esta ocasión es para Manlio Fabio Beltrones Rivera, priísta de cepa: ex gobernador de Sonora, quien ha negociado desde su curul para su grupo y sus intereses: en el Senado y la Cámara de Diputados; sonorense de 62 años que desde siempre ha vivido del erario, economista de profesión, a quien en lo sucesivo me referiré como Don Beltrone' alias #ManlioSaurio [cualquier alusión a la época dinosaúrica, no es coincidencia]
Recordemos algunos extractos de una carta abierta de este personaje [entonces Senador] donde habla de su declinación a la aspiración por la candidatura presidencial por el PRI en 2012, publicada como desplegado en El Universal y otros medios, fechada el 22 de noviembre de 2011, que permite entender el contexto actual:
“Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo”
“No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012”
“La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción”
Sé que puedo continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera política
En sus líneas, Don Beltrone' denota decepción por las condiciones de la convocatoria y consideró -en aquél tiempo- que el escenario se había preparado para Enrique Peña Nieto; no obstante, dejaba la posibilidad abierta para convertirse en el “mecenas de los priístas”, convirtiéndose Manliosaurio en la mano que meció la cuna de las reformas estructurales; que desde su curul negoció. Un hombre que se describió ante el periodista Jorge Ramos como: “soy una gran combinación, aquella combinación dinosáurica, de venir del partido hegemónico, aquella que vio en este país la alternancia, y aquél que está visualizando, mejor que nadie, porque yo sí lo he puesto sobre la mesa, la transición”
Don Beltrone', será candidato de una “unidad activa” que beneficia los intereses de los grupos que mueven los hilos del poder en México, será oficializado el 17 de agosto y se prevé que no tenga competidor alguno; para este personaje la tercera parece ser la vencida; en esta ocasión, se acompañará de Carolina Monroy del Mazo [prima de EPN y sobrina del ex gobernador Alfredo del Mazo González] quien dice su trayectoria la respalda –y el grupo Atlacomulco, también- manifiesta que su convicción priísta la tuvo desde que tuvo conciencia política. Y me pregunto y les cuestiono ¿Qué significa ser priísta? [Léase “Y LOS PRIÍSTAS SON… ¿SÓLO ELLOS?” http://bit.ly/1IZJMym]
El cartón de Fabio publicado en eldiariodeguadalajara.net 
Lo que es un hecho es que con estos dos personajes se corrobora [si es que alguien lo creyó alguna vez] que el surgimiento del “nuevo PRI” nunca existió. En el caso de Don Beltrone', el único cambio fue quitarse el bigote; porque las mañas, negociaciones y demás tropelías continúan intactas e incluso se han perfeccionado e incrementado.
¿Será acaso que el anunciado ungimiento de Manliosaurio como líder de los priístas es uno de los pagos por negociar la imposición de las reformas estructurales que promovió el señor Peña? Ellos dicen que no, yo considero que sí y lo que falta. ¡Que más da si Don Beltrone' no es hombre de las confianzas de EPN! Total, EPN no tiene para sí grandes cuadros, ni goza de popularidad, ni credibilidad; y su confianza no la deposita en casi nadie.
Ya lo diría Manliosaurio hace algunos ayeres en entrevista para la revista Quien: “Hay relaciones amistosas con Peña, pero no es amigo”. Hoy, el mismo personaje, asevera “para el presidente de la República yo solo tengo respecto, admiración y amistad. Seré un presidente del PRI muy cercano al presidente de la República y consultaré con él, sin ninguna inhibición, cuantas veces sea necesario”. Estamos ante la crónica de un interés anunciado y provocado.
No se pierda de vista que recién llegado a la dirigencia nacional del PRI Don Beltrone' llamará a los Diputados de la 63 Legislatura para definir quien será su coordinador, quien tras su toma de protesta definirá la agenda político-legislativa que impulsarán para el trienio 2015-2018.
Don Beltrone' ha sido paciente, calculador, maneja el juego bajo su propio manual, plagado de argucias, mañas y corruptelas que no lo duden están dirigidas para sentarse -antes de que concluya el sexenio-| [por aquello del evidente deterioro en la salud de EPN] en la silla del águila y así cumplir uno de sus anhelos más preciados –mismo que comparten priístas de la vieja guardia- llegar a ser el presidente de la república.
Es todo por hoy.
¡Nos leemos la próxima Nornilandia!