8 abr 2014

“MI PRIMERA VEZ… TUITERA”

“Twitter sirve como laboratorio de escritura, y aunque efímero por su instantaneidad nos lleva a trascender en un máximo de 140 caracteres”
@BarbaraCabrera

Hoy es mi cumpleaños tuitero. Hace 4 años aperturé una cuenta en esta Red. Así que desde Nornilandia comparto con ustedes mis lectores (la mayoría tuiteros en activo) de qué manera me inicié en Twitter ¿me acompañan?

¿Qué pasaba en México y el mundo el 9 de abril de 2010?
En aquellos ayeres, en México se aprobó una reforma histórica sobre Derechos Humanos; Fernando Gómez Mont (entonces Secretario de Gobernación) exigía al narco entablar una batalla frontal, den la cara azuzaba; la inflación anual a marzo, llegaba a 4.97% según reportes del Banco de México; Telcel advertía que los celulares sin registro perderían derecho a reactivación, por lo que sería necesario recontratar el servicio. Estados Unidos y Rusia acordaron reducir 30% la cifra de sus armas nucleares.

Los inicios
Era 2009 cuando comencé a escuchar sobre Twitter, así que de manera intuitiva pensé en la posibilidad de ingresar a esa Red, por lo que abrí Internet, puse la palabra Twitter, di enter a “Buscar con Google”. Entre otros sitios, me llevó a leer la cuenta de reconocido tuitero, me percaté de que eso de TW parecía un chat (ya que lo que veía en ese primer acercamiento, eran mensajes dirigidos de ese tuitero a una persona en específico y además estaba saturado de símbolos). Sin tiempo que perder, opté por olvidarme del tema.
No obstante, mi curiosidad tecnológica me regresó meses después al punto inicial, solo que esta vez mi estrategia sería distinta. Todo estaba en mis manos. Me desintoxique de aquel chat tuitero, no me di por vencida. Puse manos a la obra; indague que era eso de Twitter, como se usaba, y todo aquella información tendiente a saciar mis dudas y ver si esa red era para mí. Lo que se decía en aquel momento era escaso. Leí lo que la propia página de la Red decía de si misma y uno que otro enlace que tímidamente la aludía.
Decidida, ingrese a www.twitter.com y llene el formulario.
Era un 9 de abril de 2010, a las 5:25 pm y la historia comenzó con un tweet

Y así fue… mi primera vez tuitera
“Hola, hoy inicio esta aventura llamada twitter. Quiero iniciar con una frase: “la inteligencia nunca pasa de moda”


Después de éste, he compartido más de 105 mil trinos. Para interactuar, para divulgar, para leer y ser leída. Para emitir una opinión, para recibir información. Para preguntar y para responder. Para comunicar. Un mundo digital donde las posibilidades son infinitas.  Por lo que decidí llevar esta red social y de comunicación a otro nivel, como una de mis líneas de aplicación, generación de conocimiento e investigación (Tesis Doctoral http://bit.ly/1gEX469)
A través de este tiempo he sido testigo de cómo todos los caminos llevan a Twitter.
Twitter es una red democrática, es tan soberana cómo es posible, en ella está y perdura quien decide que así sea.

¿Las expectativas?
Hasta este momento, puedo afirmar que de Twitter se espera una larga vida, a pesar de que en esta Revolución Tecnológica unas redes sociales nacen y otras tantas mueren. Twitter, por su naturaleza, ha sabido mantenerse y marcar tendencia.
Esta mis lectores es la manera en que llegué a la Twittósfera, y me pareció interesante compartirla con todos ustedes en este cuarto aniversario. No sé cuánto más estaré por acá pero que sea eterno mientras dure.

Ahora cuenten, cuenten ¿cómo fue su primera vez tuitera?

PD. Con este texto, concluye la cuarta época de esta Columna, nos leemos pronto en una nueva época de Nornilandia, la quinta. ¡Estén pendientes!

¡Nos leemos la próxima!